Menu

 

 

Spinker®

Insecticida Orgánico Natural

Es un Insecticida, Acaricida, Repelente de plagas chupadores de amplio espectro de acción, elaborado a base de origen orgánico.

Los componentes de SPINKER® tienen acción repelente, de contacto, translaminar y sistémica, ademas de activar los mecanismos de defensa de las plantas ante un inminente ataque de plagas esta principalmente orientado al control de insectos de cuerpo blando, con aparato bucal chupador, aunque se ha mostrado una excelente efectividad del mismo sobre otras plagas que barrenan y minan los tejidos de las plantas.

Ciertos insecticidas presentan más de un modo de acción, lo que dificulta su clasificación. El modo de acción se puede definir como la respuesta bioquímica y fisiológica de los organismos que esta asociada con la acción de los pesticidas, Esta respuesta no necesariamente envuelve el principal modo de acción, la reacción metabólica enzimatica simple puede ser afectada a dosis bajas como ninguna otra respuesta metabólica enzimatica, en la primera reacción afectada a dosis bajas.

En términos de modos de acción los insecticidas se clasifican en siete grupos: tóxicos físicos, venenos protoplásmicos, venenos nerviosos, inhibidores metabólicos, toxinas cito líticas, venenos musculares y agentes alquilantes.

 

 

Composición Porcentual

 

ACEITE ESENCIAL DE CANELA "Cinnamomum zeylanicum " 5.5 %
ACEITE ESENCIAL DE CITRONELA "D-limonene " 5.5 %
ACEITE ESENCIAL DE AJO  "Allium " 6.0 %
ACEITE ESENCIAL " Syzygium aromaticum = Eugenia caryophyllata " 5.0 %
OLEORESINA DE CAPSICUM 3.0 %
ACEITES VEGETALES DE ALTA REFINACIÓN 55 %
ACONDICIONADORES Y DILUYENTES 20 %

 

 

 
  • SPINKER® Es un Insecticida, Acaricida, Repelente de plagas chupadores de amplio espectro de acción, elaborado a base de origen orgánico.

  •    

     

     

     

     

     

    Uso y Dosificación

    Aplicaciones por plagas | Plagas que controla

    SPINKER® Puede ser aplicado en forma repetida en cualquiera de los cultivos comerciales, tanto de zonas templadas, subtropicales y tropicales, producidos en forma orgánica o convencional, a campo abierto y bajo condiciones controladas para el control de las siguientes plagas:

     

    PLAGAS DOSIS DE APLCACION FRECUENCIA DE APLICACION

    ACAROS

    50ML A 100ML X 200LTS DE AGUA

    Espacio de 6-7 Días
         

    AFIDOS, PSILIDOS, MOSQUITA BLANCA.

    75 ML A 100ML X 200 LTS DE AGUA

    Espacio de 5-7 Días
         

    PICUDOS

    50ML A 100ML X 200LTS DE AGUA

    Espacio de 7-8 Días
         

    TRIPS

    100ML X 200LTS DE AGUA

    Espacio de 7-8 Días
         
       
  • Algunas plagas especificas no contempladas en la tabla anterior tambien pueden ser controladas, por lo que se sugiere realizar pruebas con el producto a dosis variadas para ver la respuesta que se obtiene en el control de las mismas.
  •  
     
    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

     

     

     

     

    Plagas que controla

    ACAROS | AFIDOS | PSILIDOS | MOSQUITA BLANCA | PICUDOS | TRIPS

     

    Recomendaciones BAMAGRO para el control las plagas y enfermedades.

     

    Dósis: 50ML A 100ML X 200LTS de agua en Espacio de 6-7 Días

     

    Control total de ACAROS en su cultivo

    INTRODUCCIÓN. Los ácaros constituyen el grupo más importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, después de los insectos. Comprenden entre un 15 y 20% de las especies plaga de mayor incidencia económica en los cultivos. Dentro de los ácaros plaga podemos encontrar especies muy polífagas (en cultivos herbáceos y frutales) y especies monófagas u olífagas. A continuación se va a realizar un repaso por las especies de ácaros plaga más importantes, los daños que ocasionan en las plantas y cultivadas, así como las diferentes medidas para su control.

    MORFOLOGÍA Y CICLO DE VIDA DE LOS ÁCAROS PLAGA. Los ácaros constituyen la subclase ACARI, dentro de la clase de los Arácnidos (ARACNIDA). La segmentación del cuerpo es inconspicua o ausente. Su tamaño, en el caso de las especies plaga de las plantas cultivadas, es muy pequeño. La forma del cuerpo suele ser oval redondeada, aunque entre las especies fitófagas las hay típicamente vermiformes.

    1.- El número de patas en los estados de adulto y ninfa es generalmente de cuatro pares y tres en la larva, si bien en los Eriófidos se caracterizan por poseer solo dos pares, tanto en estados inmaduros como en estado adulto.

    2.- Respiran por tráqueas que se abren al exterior por medio de estigmas, pero existen grupos caracterizados por respirar a través del tegumento, por ósmosis, o bien por anaerobosis.

    GRUPOS DE INTERÉS AGRONÓMICO. Dentro del suborden ACTINEDIDA, las familias con las especies de mayor importancia económica son:

    1.- Tetraníquidos (TETRANYQUIDAE) o "arañas rojas y pardas".

    2.- Tarsonémidos (TARSONEMIDAE) o "arañas blancas".

    3.- Tenuipálpidos (TENUIPALPIDAE) o "falsas arañas rojas".

    4.- Eriófidos (ERIOPHYIDAE).

    5.- En el suborden ACARIDIA se incluye la familia ACARIDAE que incluyen las especies plaga de la harina y otros productos vegetales almacenados. Dentro de los grupos de ácaros se pueden encontrar especies depredadoras de otros ácaros plaga (Fitoseidos, PHYTOSEIIDAE), y ectoparásitos de insectos plaga (Trombídios, TROMBIDIIDAE).

    DAÑOS CAUSADOS POR LOS ÁCAROS PLAGA. Los tipos de daños se clasifican en función del aparato bucal de los ácaros plaga que viven en la parte aérea, así se encuentran tres grupos de daños:

    A) Mecánicos. Son debidos a la alimentación de larvas, ninfas y adultos. Son provocados por los ácaros de aparato bucal tipo I, Teraníquidos fundamentalmente, pero también por Tenuipálpidos, y en menor medida Tarsonémidos. Los daños consisten fundamentalmente en lesiones en la epidermis de las hojas (inicialmente por el envés) y frutos. Las zonas afectadas se decoloran y posteriormente se necrosan. Cuando las poblaciones son muy elevadas se producen efectos globales sobre el crecimiento, floración y producción, pudiendo originarse la defoliación y posterior muerte de la planta.

    B) Malformaciones y crecimientos anormales causados por Eriófidos, ácaros de aparato bucal tipo II (5 estiletes, dos de ellos se inyectan) y alguna especie de araña blanca.

    Pueden darse diversos tipos de daños: Deformación de hojas debido a la actividad de la alimentación y siempre ocurre a nivel meristemático.

    1.- Herumbre o “russeting”. Se trata de un envejecimiento acelerado debido a la alimentación del ácaro en las hojas.

    2.- Enrollado de hojas. En la zona enrollada se protegen y alimentan los ácaros.

    3.- Hinchazón de yemas. Las yemas aumentan de tamaño y dentro de las brácteas vive y se alimenta el ácaro y por lo tanto la yema no se desarrolla. Esto se debe a la saliva segregada por el ácaro, se emblandece e hincha la yema.

    4.- Ampollas foliares. Se produce un espacio hueco en el interior de la hoja, en el parénquima queda un hueco hinchado donde vive la colonia y se alimenta. La ampolla tiene un poro de salida.

    5.- Agallas. Forman una bolsa, un orificio en el envés de la hoja con círculos más engrosados de la epidermis. En este orificio se sitúa la colonia de eriófidos con facilidad de alimentarse de las células engrosadas como consecuencia de los tricomas y además de existir un crecimiento del interior.

    6.- Erinosis o falsas agallas. Son unas agallas no cerradas. En la hoja se forma una curvatura en la zona del envés y en donde se sitúa la colonia de eriófidos como protección y alimentación.

    7.- Abortos florales. Se producen por alimentación sobre ellas a nivel de la yema floral y la flor aborta, se cae y no fructifica. Este daño no causa la caída total de las flores sino que aparecen frutos totalmente deformados (limonero).

    8.- Deformación de frutos.

    Transmisión de virus fitópatógenos. Es poco importante en ácaros destacando en el grupo de los eriófidos que son los que inyectan saliva y luego chupan el contenido. En ajo y en higuera hay virus transmitidos por dos especies de eriófidos.

    LAS ARAÑAS ROJAS. Destacan tres especies de arañas rojas. Dos de ellas son las arañas rojas de los frutales y otra la araña roja propiamente dicha.

    Ácaro Rojo de los frutales. Es una araña roja típica de forma globosa. No segregan muchos hilos de seda. Sólo lo hacen para sostener al huevo en el envés de la hoja para que éste no caiga al suelo. Destacan dos especies:

    Panonychus ulmi: “Araña roja de los frutales”.

    Ataca a los frutales de hoja caduca.

    Panonychus citri: “Araña roja de los cítricos”. En cultivos de cítricos.

    En ambos casos los daños se centran en las hojas por la actividad de la alimentación, se van decolorando, posteriormente pasan a color pardo o gris, en ataques severos provoca la defoliación del árbol. La araña roja de los cítricos también ataca a los brotes y frutos.

    Morfología y ciclo de vida. Ciclo de vida muy corto con un tiempo de generación de 16-18 días. Este ciclo de vida con elevadas temperaturas se acorta. Presentan huevo - larva - ninfa y adulto. El adulto puede durar 12-23 días, la fecundidad es de 20-30 huevos/hembra.

    P ulmi es capaz de invernar en estado de huevo en diapausa. P. citri no presenta diapausa y se desarrolla fundamentalmente en otoño - invierno en las zonas costeras, No se encuentra en verano.

    Métodos de control. Para tratar la araña roja de los frutales, P. citri, se emplean los productos: amitraz (H+L), dicofol + tetredifon (H+FM), etc.

    Para P. ulmi se recomienda el uso de abamectina sobre las formas móviles. Es necesario tratar los huevos de invierno que están en diapausa, eliminándolos. También se utiliza el aceite de invierno más un insecticida para el control de huevos invernantes cuando el árbol está en reposo.

    LA ARAÑA ROJA DE LOS INVERNADEROS. Destacan dos especies: Tetranychus urticae y Tetranychus turkestany.

    Morfología. La araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies de plantas espontáneas, Esta especie se encuentra ampliamente distribuida por toda España, sobre todo en zonas de clima suave y cálido; Costa Mediterránea, Andalucía, Extremadura y Canarias.

    Los huevos son esféricos, lisos y de color blanquecino o anaranjados, y de aproximadamente 0,12 mm. de diámetro, Las larvas tienen un cuerpo redondeado y blanquecino, con un tama ño de 0,15 mm., siendo lo más característico, que poseen tres pares de patas, a diferencia de los estados intermedios entre larvas y adultos, que son las protoninfas y deutoninfas, que ya poseen los cuatro pares de patas, Las hembras adultas alcanzan un tamaño de 0,5-0.6 mm. de longitud, tienen coloración variable en función del clima, substrato y edad, pudiendo ser amarillentas, verdosas, rojas, con dos manchas oscuras situadas en los laterales del dorso. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y puntiagudo, son de colores más claros y de tamaño inferior, 0,3 mm. de longitud.

    Ciclo de vida. Tiene un ciclo de vida muy corto pasando por los estados de huevo, larva, ninfa I y II y adulto. La hembra adulta fecundada pasa el invierno entrando en diapausa en los restos de cosecha, encima de árboles, cortezas, malas hierbas y comienza su actividad o daños sobre el cultivo en épocas favorables. En los invernaderos las hembras se refugian en los palos o postes hasta el nuevo cultivo. En primavera los adultos se trasladan a los cultivos, sobre todo en el envés de las hojas, comienzan a aparearse y comienzan a realizar las puestas, llegando la hembra a poner entre 100-200 huevos, con una frecuencia de 2-3 días, y alcanzando una longevidad de 20-28 días. La longevidad de los machos es de 14 días de media.

    De los huevos nacen larvas, con tres pares de patas, las cuales evolucionan al estadio de protoninfa y deutoninfa, teniendo en este caso 4 pares de patas, y a continuación pasa mediante muda a estado adulto, Todo este ciclo es rapidísimo, y en condiciones ambientales y de alimentación favorables las generaciones se suceden durante todo el año. Si durante su desarrollo el intervalo de temperatura oscila entre 23 y 30 ºC, le permite completar su ciclo entre 8 y 14 días. Si la humedad relativa es muy alta o muy baja, pueden causar gran mortalidad de larvas y retrasar su desarrollo.

    Se dispersan a otras zonas, o cultivos, a través del viento, y ayudadas por la tela que segregan, o bien por transporte de material vegetal. Las hembras adultas fecundadas emigran de las hojas a la parte superior de la planta. Como tejen hilos de seda estas hembras fecundadas los fijan sobre la hoja esperando una corriente de aire y lo van soltando hasta que alcanzan una determinada altura, llega la corriente, cortan el hilo y se dejan arrastrar hasta la planta siguiente, si cae al suelo morirá.

    Huéspedes vegetales. Se trata de especies muy polífagas, tanto en cultivos herbáceos como en frutales y ornamentales. Puede desarrollarse de forma óptima en más de 150 especies vegetales. Al aire libre destacan el fresón, maíz, algodonero, cítricos, vid, frutales de hueso como los cultivos más atacados. Dentro de invernadero destacan judías, melón, sandía, pepino, berenjena, tomate, etc. Como ornamentales destacan clavel, rosal, crisantemo, gerbera, bulbosas.

    Daños. Los daños directos que provoca la araña roja se deben fundamentalmente a la acción sobre las partes verdes de las plantas, producidas por los estiletes, y reabsorción del contenido celular en la alimentación, El síntoma más característico, es la aparición de punteaduras o manchas amarillentas en el haz, producido por la desecación de los tejidos. Las manchas pueden afectar a los frutos que sin llegar a secarlos deprecian su valor comercial, En el envés de las hojas, puede observarse presencia de araña en todo sus estadios, y tela. Debido a su alimentación, provoca una disminución de la superficie foliar, lo cual implica una disminución de la fotosíntesis o intercambios gaseosos.

    Los daños son más importantes en los primeros estados de desarrollo de la planta, provocando un retraso en su crecimiento, disminución de la producción y calidad de la misma. En casos extremos de grandes poblaciones de araña roja, pueden llegar a desecar la planta por completo.

    Métodos de control.

    1.- Eliminar restos de cultivos anteriores y malas hierbas.

    2.- Utilizar mallas en bandas del invernadero.

    3.- En parcelas con antecedentes de araña roja, tratar la estructura y suelo, antes de realizar una nueva plantación.

    4.- Emplear dosificaciones de abonos equilibradas. Un exceso en nitrógeno favorece el desarrollo de la araña roja.

    5.- Vigilar los primeros estados de crecimiento de la planta, pues los ataques son más graves.

    Lucha química. La lucha química se debe de empezar a utilizar, cuando se detecte la plaga, sobre todo en los primeros estadios de desarrollo. El tratamiento debe de ir dirigido a los focos, si éstos están bien delimitados. Se ha de prestar atención a las lindes de las parcelas, y bandas de invernaderos, que es por donde suelen producirse la entrada, Debido a la gran resistencia que presentan ante los acaricidas, se debe de alternar las materias activas utilizadas, y por este motivo, intentar evitar en lo posible, los tratamientos preventivos.

    También ha de tenerse presente, que el uso de piretroides y algunos insecticidas fosforados, hacen posible que las poblaciones de este ácaro se vean incrementadas. El empleo excesivo de piretroides cuando se espera la presencia o ataque de araña roja, sobre todo de la primera generación, consigue eliminar a los depredadores y modificar la epidermis de la hoja haciendo más fácil la alimentación de la araña. Aumentan las poblaciones pues cualquier producto fitosanitario modifica la fisiología de la planta. Aumenta la fecundidad de las hembras porque acorta su ciclo de vida, acelerando el desarrollo. Los piretroides de última generación no tienen estos problemas ya que son acaricidas.

    Por último, mencionar como materias activas recomendadas en función de cultivos, estado fenológico y acción que ejercen sobre huevos, larvas y adultos las siguientes: amitraz (huevo y larva), abamectina (formas móviles), bromopropilato (huevo, larvas y adultos), Tetradifón (huevo y larvas), azufre (acción frenante), dicofol + azufre, fenbutestán, hexitiazox, tetradifón +dicofol.

    Control biológico. La lucha biológica se realiza principalmente gracias a la acción depredadora que ejercen los ácaros fitoseidos: Amblyseius californicus y Phytoseiulus persímilis, También son depredadores los coleópteros Suymus mediterraneus y Stehorus spp.; los neurop- terosontocóridos del género Orius; y también míridos como Cyrtopeltis tenuis; tisanópteros de los géneros Scelothrips, Aelothrips y Frankliniella.


     

     

    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

     

    Recomendaciones BAMAGRO para el control las plagas y enfermedades.

     

    Dósis: 75 ML A 100ML X 200 LTS DE Agua en Espacio de 5-7 Días

    Control total de AFIDOS en su Cultivo

    INTRODUCCIÓN. Los áfidos o pulgones constituyen un grupo muy extenso de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas) y forman la superfamilia Aphidoidea. Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos. De todas ellas hay algunas que sólo afectan a un solo cultivo (monófagas), y otras que lo hacen a gran número de ellos (polífagas).

    Generalmente son insectos de cuerpo blando pequeño, aspecto globoso y con un tamaño medio entre 1-10 mm. Hay pulgones ápteros (sin alas) y alados. Los primeros tienen el tórax y abdomen unidos, y los segundos perfectamente separados.El color puede variar del blanco al negro, pasando por amarillo, verde y pardo.

    Los pulgones son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.

    En la zona final del abdomen, se encuentran situados dos tubitos o sifones, de distinto tamaño y forma según especie, por el cual segregan sustancias céreas.Otras especies, poseen en el abdomen glándulas productoras de cera pulverulenta con la que se recubren, son los pulgones harinosos o lanígeros.

    CICLOS DE VIDA DE LOS PULGONES. Los áfidos presentan un ciclo de vida complicado debido a las diversas fases por las que pasan y a las formas que adoptan, tan diferentes entre sí que en algunos pulgones inducen a considerarlos como especies distintas, Según la planta hospedante, pueden distinguirse distintos tipos de pulgones:

    Monoecias: especies que solo viven sobre una planta hospedante.

    Heteroecias: alternan las plantas hospedantes (pasan el invierno en un tipo de planta y en primavera cambian a planta herbáceas, generalmente cultivadas), Según la forma de reproducción, se pueden ser:

    Pulgones vivíparos. Aquellos que dan nacimiento a crías vivas.

    Ovíparos. Aquellos pulgones que ponen huevos, Aquellos pulgones que pasan el invierno como huevos producidos por hembras sexuales, son referidos como que tienen un ciclo de vida holocíclico, En función de ello la variedad de ciclos vitales de las especies de pulgones o áfidos es muy compleja, a continuación se describen con más detalle.

    Ciclo Específico. Ciclo Holocíclico y Monoecia.

    Las plagas específicas viven sobre un mismo vegetal y sobre él se produce una generación alternante de reproducción sexuada y asexuada, respectivamente, Para describir el ciclo comenzaremos por la reproducción sexuada, que se produce siempre en otoño.

    Los pulgones sexuados aparecen desde septiembre a noviembre, los machos, en general, van provistos de alas y las hembras son ápteras (sin alas) casi siempre; también se dan casos, como en la filoxera, en que sean ápteros los dos sexos; los órganos bucales son muy pequeños y atrofiados, por lo que no se alimentan en toda su vida.

    La hembra de esta generación sexuada deposita un solo huevo, denominado huevo de invierno. Este huevo permanece sin evolucionar hasta la primavera; entonces da origen a una hembra, denominada hembra fundadora, de la que se deriva toda la generación de pulgones, La hembra fundadora es siempre áptera y se reproduce por partenogénesis. Frecuentemente es vivípara, pero en algunos casos también puede ser ovípara. De ella se derivan otras muchas hembras ápteras que solo se diferencian de la hembra fundadora en que son algo más pequeñas y de menor fecundidad.

    De las primeras hembras ápteras se derivan, por partenogénesis, otras iguales y todas juntas constituyen la plaga de insectos que invade las plantas; el número de generaciones anuales puede ser grandísimo, de aquí su rápida propagación, De estas hembras ápteras aparecen otras hembras aladas, también partenogénicas, capaces de invadir otros cultivos de la misma especie vegetal; de estas hembras aladas, en los nuevos cultivos invadidos, se derivan otras ápteras idénticas a las primitivas. A esta forma de aladas se las denomina virginóparas.

    Al llegar el otoño se producen otras aladas denominadas sexúparas; éstas por partenogénesis depositan huevos, ya machos o hembras, y de éstos nacen los individuos sexuados que depositan el huevo de invierno en la misma planta, cerrando el ciclo biológico, Existen, por tanto, dos formas aladas: una, las virginóparas, que transmiten la plaga a lugares lejanos, y otra, las sexúparas, que aparecen sólo en otoño y dan lugar a la generación sexuada, de las que deriva el huevo de invierno.

    Ciclo Emigrante. Ciclo Holocíclico y Heterocia.

    Se complica el ciclo de las plagas polífagas; el huevo de invierno se deposita sobre una determinada especie vegetal denominada huésped primario, y sobre esta misma habitan la hembra fundadora y las distintas generaciones de hembras ápteras partenogénicas, La diferencia con el ciclo anterior comienza en las hembras aladas virginóparas, llamadas en este caso emigrantes, por trasladarse a otras especies vegetales diferentes de la anterior, denominadas huéspedes secundarios, donde dan lugar a otras hembras ápteras, partenogénicas, diferentes de las que se desarrollan sobre le huésped primario; a estas hembras se las denomina exiliadas, y dan lugar a otra plaga aparentemente distinta de la primera; generalmente al llegar el otoño aparecen entre las hembras ápteras exiliadas otras aladas sexúparas que regresan al huésped primario en el llamado vuelo de retorno, dando lugar a la generación sexuada de la que procede el huevo de invierno.

    La emigración puede ser absoluta o facultativa. En el primer caso toda la colonia del huésped primario le abandona y se traslada al secundario, mientras en la emigración facultativa sólo una parte acude al huésped secundario, continuando el resto sobre el primario como en las especies no emigrantes, Aún puede ocurrir que las generaciones exiliadas continúen reproduciéndose indefinidamente sobre el huésped secundario por vía agámica, sin retorno al huésped primario.

    HUÉSPEDES VEGETALES. Son insectos muy polífagos, destacándose por interés económico los siguientes cultivos o grupos de ellos: melocotonero, tabaco, remolacha, frutales, hortalizas y ornamentales.

    Pulgones monófagos o específicos. Viven en una especie de plantas.

    Pulgones olífagos. Viven en unas pocas especies de plantas estrechamente relacionadas.

    Pulgones polífagos o emigrantes. Viven en muchas plantas que pertenecen a familias diferentes.

    DAÑOS CAUSADOS POR LOS ÁFIDOS O PULGONES, Los áfidos o pulgones pueden ocasionar distintos tipos de daños al cultivo, que pueden ser:

    A) Directos. Se deben a la alimentación sobre el floema de la planta (existen muy pocas especies que se alimentan del xilema). Las ninfas y los adultos extraen nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento. Esto origina un debilitamiento de la planta, deteniéndose el crecimiento, las hojas se arrollan y si el ataque es muy severo puede secar la planta. La detención del desarrollo o la pérdida de hojas se traduce en una reducción de la producción final.

    B) Indirectos. Como consecuencia de la alimentación pueden generarse los siguientes daños indirectos:

    Reducción de a fotosíntesis. La savia es pobre en proteínas y rica en azúcares, por lo que los áfidos deben tomar gran cantidad de savia para conseguir suficientes proteínas. Así, los pulgones excretan el exceso de azúcar como melaza que se deposita en el envés de las hojas y cayendo al haz de la hoja de abajo, Este exceso de melaza favorece el desarrollo de mohos de hollín, tizne o negrilla (Cladosporium spp.), lo que da lugar a una reducción de la actividad fotosintética de la planta y un descenso de la producción. Cuando este hongo mancha los frutos, deprecia su valor comercial. Pueden transmitir a la planta sustancias tóxicas.

    Vectores de virus fitopatógenos. Los áfidos pueden transmitir hasta 117 tipos de virus fitopatógenos. Los pulgones son el grupo de insectos más eficaz en cuanto a la transmisión de virosis, normalmente es realizada por las formas aladas. En los cultivos hortícolas destaca la transmisión de los virus CMV y PVY en solanáceas y CMV, WMV-II y ZYMV en cucurbitáceas.

    ESPECIES DE ÁFIDOS MÁS IMPORTANTES. Los áfidos más importantes que se dan en cultivos de invernadero son:

    Myzus Persicae. También conocido como el pulgón verde del melocotonero y la patata, tiene un tamaño de 1,2 a 2,3 mm y es de color verde amarillento, con sifones verdes, largos y dilatados. Se caracteriza por la forma en W de los tubérculos frontales. Suelen aparecer hembras aisladas con muy pocos descendientes que tienden a dispersarse.

    Es un insecto muy polífago que produce importantes daños directos e indirectos sobre los cultivos, destacando tomate, pepino, patata, tabaco y muchos otros cultivos vegetales. Myzus persicae quizás sea el pulgón más importante ya que tiene un rango muy amplio de especies hospederas secundarias incluyendo algunos cultivos.

    Es una especie cosmopolita en climas templados apareciendo en América del Norte y Europa. Es capaz de transmitir más de 100 virosis, aunque rara vez aparece en grandes cantidades para causar daño directo debido a su actividad alimenticia.

    Durante su ciclo se producen cambios de hospedadores, debido a que necesitan para completar su ciclo dos hospedadores (dioico). Tienen al melocotonero y algunas especies del género Prunus como hospedadores primarios, y a un gran número de plantas herbáceas como hospedadores secundarios.

    El invierno lo pasa en estado de huevo, realizándose las puestas en las yemas del melocotonero. A partir de febrero se produce la eclosión de los huevos, apareciendo las hembras fundadoras.

    En los brotes del melocotonero pasan entre dos y tres generaciones. En la última de estas generaciones todos los insectos son alados, y emigran a otros cultivos, no quedando pulgones en el hospedador primario en el mes de junio.

    Durante los meses de verano pasan varias generaciones en los hospedadores secundarios, y en el mes de septiembre realizan el vuelo de retorno hembras y machos alados, realizándose las puestas en brotes tiernos y axilas de yemas.

    En hortalizas se presentan especialmente en solanáceas, en invernadero hacen todo el ciclo sobre estas y alternando con plantas adventicias.

    Aphis Gossypii, Aphis gossypii es actualmente la especie más habitual en el algodón y en otros cultivos de la misma familia (Malvaceae), y dentro de las Cucurbitaceae, pepino y especies próximas. También es conocido como el pulgón del algodón y el pulgón del melón.

    Son individuos de pequeño tamaño, 0,9 - 1,8 mm. Su coloración es muy variable, entre el amarillo, verde oscuro e incluso negro mate, dándose una amplia gama a menudo presente en la misma colonia, no presentando esclerificación dorsal. Los cornículos son de color oscuro, siendo la cauda algo más clara que éstos. Tienen las antenas relativamente cortas y los ojos rojos.

    Aphis Fabae, También conocido como el pulgón negro de la judía, es un insecto muy polífago, y ocasiona importantes daños directo e indirectos en gran número de cultivos, destacando judía, espinaca y remolacha, Los adultos son de color negro mate o verde oliva, mide 1,5 a 3 mm y tiene las antenas cortas. Los inmaduros son verdes al principio para ir oscureciendo.

    Son dioicos, teniendo como hospedadores primarios especies de los géneros Evonymus, Viburnum y Philadelphus, pudiendo estar las colonias sobre el hospedador 1º durante todo el año, Procedente del huevo de invierno, aparecen una o dos generaciones fundadoras en el hospedador 1º. La emigración de los insectos alados se producen con unas condiciones óptimas de 26º C. y 60 % de humedad relativa. En otoño vuelven al hospedador 1º, apareciendo los adultos sexuados y poniendo el huevo de invierno.

    MÉTODOS DE CONTROL. Realizar tratamientos precoces, antes que la población alcance niveles altos.

    La colocación de mallas en las bandas de los invernaderos.

    Eliminación de malas hierbas y restos de cultivos del interior y proximidades del invernadero.

    Colocar trampas cromotrópicas amarillas. Las trampas engomadas amarillas y las bandejas amarillas con agua son atrayentes de las formas aladas, lo que ayuda en la detección de las primeras infestaciones de la plaga.

    CONTROL BIOLÓGICO, Entre los enemigos naturales de pulgones existen varias especies.

    El control biológico de pulgones ejercido por parasitoides es realizado por especies del género Aphidius, En general dentro de los depredadores de pulgones, destacan larvas y adultos de neurópteros (Chrysoperla carnae y Chrysopa formosa), Coleópteros coccinélidos (Coccinella septempuntata), larvas de Dípteros y varios Himennópteros. Dentro de los entomopatógenos destaca el hongo patógeno Verticillium lecanii.

    Control Químico, En los cultivos más afectados por virosis (calabacín, pepino, melón, tomate y pimiento), tratar al detectar la presencia del vector, Realizar los tratamientos de forma que alcance bien el envés de las hojas, Cuando por la intensidad del daño no se pueda alcanzar la plaga en los tratamientos, se recomienda la utilización de productos con acción sistémica, La elección de la materia activa a utilizar dependerá de la especie de áfido plaga a controlar, ya que existen diferentes resistencias a los aficidas. Como materias activas pueden utilizarse: acefato, etiofencarb, fosfamidón, imidacloprid, metamidofos, pirimicarb, malatión metomilo e insecticidas pertenecientes al grupo de los piretroides.

    Myzus persicae, es una de las especies que más ha desarrollado resistencias a los plaguicidas, aconsejándose su utilización a partir de los meses invernales. El umbral de tratamiento se estima en un 3-10 % de brotes atacados.

     

     

    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

    Recomendaciones BAMAGRO para el control las plagas y enfermedades.

     

    Dósis: 50ML A 100ML X 200LTS de agua en Espacio de 6-7 Días

     

    Control total de PSILIDOS en su cultivo

    INTRODUCCIÓN.El psílido asiático de los cítricos ya causó devastación en Asia, la India, en zonas del Oriente Medio, y en regiones de Centro y Sudamérica. Ahora, el psílido se ha encontrado en México, Hawái, Texas, Arizona, Luisiana, Georgia, Alabama, Carolina del Sur, la Florida y en el sur de California. En junio de 2008, se detectó el psílido peligrosamente cerca de California, justo al otro lado de la frontera internacional con Tijuana, México. Solo unos meses después, se detectó en los condados de San Diego e Imperial y desde ese entonces se ha extendido a los condados de Riverside, San Bernardino, Orange, Los ángeles y Ventura provocando cuarentenas en esas regiones. El psílido asiático de los cítricos también se ha interceptado llegando a California en paquetes de frutas y plantas, y hasta en cítricos y plantas ornamentales, en hierbas de olor y ramos de flores enviados de otros estados y países. Cuando la presencia de una plaga se extiende por diversas regiones, se deben analizar sus efectos para determinar el umbral económico, Esta plaga chupadora, encontrada originalmente en el oeste de EUA, se caracteriza por inyectar sustancias tóxicas causantes de amarillamiento de las plantas, y por ser un vector de fitoplasmosis.

    Se considera una plaga endémica en el norte y noroeste, especialmente en Chihuahua, Coahuila, Baja California y Sinaloa, así como en el occidente y centro, donde ha causado daños severos. Se ha detectado en casi todas las zonas donde se cultiva papa, tomate y chiles.

    Hábitos de comportamiento Esta plaga cuenta con un amplio rango de hospedantes; sobrevive en ambientes de 7 a 35º C (ninfa, huevo y adulto), y máximo 40 ºC (adulto); sus hábitos migratorios le permiten volar a una altura de hasta 1.5 km y por tanto sobrevuela amplias zonas de cultivo; aunque se desconoce cómo pasa el invierno, puede emigrar a grandes distancias para evitar temperaturas extremas, y prefiere arribar a los cultivos en las primeras horas de la mañana y cuando se presentan vientos dominantes del Norte.

    Tipo de daños: La plaga posee gran capacidad de adaptación, cuyos daños pueden ser directos (amarillamiento o raquitismo producido por inyección de toxinas por las ninfas), o indirectos (efecto transmisor de fitoplasmas). Su asociación con daño permanente del tomate y punta morada de la papa está plenamente comprobada en México.

    Daño permanente. Las plantas infestadas muestran clorosis de brotes y enrollamiento de hojas inferiores, que adquieren textura quebradiza y color verde intenso y brillante. Según estudios realizados por INIFAP, el fitoplasma provoca aborto de flores y achaparramiento de la planta, con fungosis de la raíz, causada por el debilitamiento de la planta y mayor suceptibilidad al ataque de otros patógenos. Igualmente, han logrado determinar la relación entre temperatura y desarrollo del fitoplasma, con daños del 30 al 95% de plantas infectadas.

    Punta morada. Se transmite vegetativamente (por la semilla) y mediante vectores (paratrioza o chicharritas). Generalmente los síntomas aparecen de 75 a 80 días de la siembra, y consisten en raquitismo de plantas, con hojas acartonadas y dobladas hacia el haz, y abultamiento de yemas axilares de en tallos. Se presenta aborto prematuro de la floración y coloración morada en la punta de las hojas apicales, con amarillamiento del resto del follaje. Se ha observado además, acortamiento de entrenudos, reducción de rendimiento, necrosis vascular y manchado del tubérculo.

    Manejo integrado. Se recomienda establecer una estrategia regional que incluya control legal: ordenamiento de la fecha de siembra, rotación o supresión de cultivos y manejo de residuos; uso de semilla certificada de papa, y verificación de trasplantes de tomate para evitar utilizar plantas o injertos contaminados, También se pueden tomar medidas de control agronómico, como rotación de cultivos y poda de hojas, cuando se pronostica la presencia de la plaga, Otro aspecto importante es el control biológico, con insectos benéficos en áreas circundantes en condiciones cálidas, y aplicaciones de hongos entomopatógenos bajo condiciones de elevada humedad.

    Umbral económico. Se recomienda establecer un riguroso monitoreo con trampas de color naranja o amarillo, así como trampas de agua (Maericke); muestreo de hojas y foliolos, y el uso de redes entomologicas para detectar la presencia de la plaga.

    Si no se ha logrado prevenir la infestación, implementar un programa de aplicaciones foliares con insecticidas de diferentes formas de acción. Entre los ingredientes para el control de paratrioza están los neonicotenoides (Imidacloprid), con la ventaja de protección prolongada, cloronicotilinos (Thiacloprid) con actividad sistemica y traslaminar, o bien una combinacion de piretroides y neonicotenoides, que trabajan con dosis bajas y son de efecto inmediato. Para control químico puede utilizarse productos cuyo ingrediente activo es Spiromesifen, que actúa por contacto sobre insectos y ácaros, con mayor seguridad para insectos benéficos y proporcionando una herramienta muy útil en manejo de resistencia.


     

     

    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

     

    Recomendaciones BAMAGRO para el control las plagas y enfermedades.

     

    Dósis: 50ML A 100ML X 200LTS de agua en Espacio de 6-7 Días

     

    Control total de MOSQUITA BLANCAen su cultivo

    INTRODUCCIÓNCon el nombre vulgar de moscas blancas se conocen a insectos de la familia Aleyrodidae cuyos adultos tienen el cuerpo recubierto de una fina capa de polvo blanco de aspecto harinoso (aleyron = harina), producido por unas glándulas ventrales.

    Bemisia tabaci, conocida también como mosca blanca del algodonero o de la batata, tiene su origen en las regiones del centro del oriente asiático. Recientemente, un biotipo nuevo (biotipo nuevo para algunos taxónomos o especie nueva para otros) se ha extendido, en corto plazo de tiempo, por diversas regiones europeas y americanas, originando grandes pérdidas en los cultivos afectados. Este biotipo, tan agresivo, parece originario de Sudamérica y añade a la gravedad de los daños directos, el peligro de ser vector de un gran número de virosis, entre las que se encuentran algunas que afectan al tomate.

    Se trata de una especie polífaga que parasita más de 300 especies de plantas, pertenecientes a más de 63 familias botánicas, incluyendo ornamentales, malas hierbas y cultivos hortícolas. Pero este biotipo B se ha encontrado asociado a más de 600 especies de plantas distintas, extendiéndose por las regiones tropicales y subtropicales; así como en los invernaderos o cultivos protegidos de regiones templadas.

    MORFOLOGÍA Y CICLO DE VIDA.Las especies de mosca blanca presentan cuatro estados diferenciados: huevo, larva, pupa y adulto. A su vez el estado de larva tiene tres estadios (I, II y III). Existen algunas discrepancias en la utilización del término pupa, que no lo es realmente, ya que existe alimentación en la primera parte del estado, y la transformación en adultos se produce en la parte final del mismo, sin que exista una muda pupal. Por ello sería más correcto el nombre de ninfas en lugar de larva (I, II y III) y ninfa IV para la pupa. Sin embargo la terminología larva-pupa sigue utilizándose en la actualidad.

    Los adultos, revestidos de una secreción cérea pulverulenta blanca, tienen los ojos de color rojo oscuro, con dos grupos de omatidias unidas en el centro por una o dos de ellas. En reposo las alas se pliegan sobre el dorso formando un tejadillo casi rectangular. Los huevos son elípticos, asimétricos. Las larvas son ovaladas, aplanadas, de color blanco amarillento y translúcidas. En todos los estadíos el contorno es irregular.

    La hembra deposita preferentemente los huevos en el envés de las hojas, unidos a ellas mediante un pedicelio que es insertado en el tejido hospedante, aunque en algunos cultivos prefiere el haz. Los huevos se disponen de forma aislada, en grupos irregulares o en semicírculos, los cuales traza a modo de abanico con su abdomen sin moverse del sitio, pues no abandona su actividad de comer mientras los pone. Pueden o no estar recubiertos por una secreción cerosa blanca.

    El estado larvario dura aproximadamente un mes. Durante los tres primeros estadios, la larva se alimentará succionando jugo de la planta de tal forma que, en caso de que esta se secase o muriese, ella también moriría. En el primer estadio se mueve unos pocos milímetros para buscar su propio lugar y clava su aparato bucal en el tejido de la planta. El segundo estadio es típico por la cremosa transparencia y por el desarrollo de patas y antenas rudimentarias. En el tercer estadio aumenta el tamaño y es de una transparente cremosidad. En el cuarto y último estado larvario no es necesaria la ingesta de alimento, adquiere un color verdeamarillento, empieza a abultarse y se hacen visibles dos ojos rojos. Transcurridas las cuatro semanas emergen el adulto de la pupa.

    El tiempo de desarrollo de esta especie de mosca blanca depende principalmente de la temperatura, de la planta huésped y de la humedad. Algunos investigadores han estudiado la duración del desarrollo de huevo a insecto adulto a diferentes temperaturas. En algodón el ciclo suele ser de dos a tres semanas en verano. El tiempo necesario para el desarrollo es menor según aumentan las temperaturas. El desarrollo del insecto es óptimo a temperaturas altas (unos 30-33º C). Por encima de 33º C el ritmo de desarrollo decrece rápidamente de nuevo. No sólo es importante el tipo de planta huésped, sino también la calidad nutricional del cultivo. Situaciones de estrés tales como una baja intensidad luminosa, altas temperaturas y extrema humedad, pueden influir sobre el desarrollo directa o indirectamente.

    DAÑOS CAUSADOS POR B. TABACI EN CULTIVOS EN INVERNADERO. Los daños causados por esta especie de mosca blanca en cultivos hortícolas en invernaderos pueden ser:

    a) Directos:Producidos por la succión de savia. En este proceso se inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas. En ataques intensos se producen síntomas de deshidratación, detención del crecimiento y disminución del crecimiento.

    b) Indirectos: Producidos por la secreción de melaza y posterior asentamiento de negrilla (Cladosporium sp.) en hojas, flores y frutos; lo que provoca asfixia vegetal, dificultad en la fotosíntesis, disminución en la calidad de la cosecha, mayores gastos de comercialización y dificultad en la penetración de fitosanitarios.

    c) Transmisión de virus:Bemisia tabaci es capaz de transmitir gran cantidad de virosis. De entre ellas un buen número afectan al tomate. Se conoce su eficacia en la transmisión de enfermedades como

    1.- Tomato Yelow Leaf Curl Virus (TYLCV).

    2.- Tomato Yelow Mosaic Virus (TYMV).

    3.- Tomato Leaf Curl Virus (TLCV).

    4.- Chino del tomate (CdTV).

    5.- Tomato Golden Mosaic Virus (TGMV).

    6.- Tomato Yellow Dwarf Virus (TYDV).

    7.- Leaf Curl Chili Virus (LCChV).

    8.- Yellow Mosaic French Bean Virus

    (YMFBV).

    9.- Tomato Mottle Virus (TMOV).

    De todas estas virosis la primera es, en la actualidad, el más extendido y pernicioso en las áreas mediterráneas, al originar una parada casi total en el desarrollo de las plantas afectadas.

    La enfermedad del virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV) o “virus de la cuchara”, como se conoce coloquialmente, es de reciente introducción en la Península Ibérica. Su fuerte incidencia en los cultivos de tomate bajo invernadero, llevando incluso al arranque de parcelas, hace imprescindible el control de su vector. La transmisión del TYLCV por Bemisia tabaci se realiza de forma persistente circulativa. Es adquirido, tanto por las larvas como por los adultos, al alimentarse del floema de las plantas infectadas. El periodo de adquisición oscila entre 15 y 30 minutos, necesitando de un tiempo similar para inocularlo. Los adultos son capaces de transmitir el virus antes de las 17 horas después de su primera ingestión, permaneciendo infectivo durante más de 8 días, hasta un máximo de 20 días. Durante ese periodo la infectividad del vector disminuye progresivamente, pudiendo readquirirlo en sucesivas alimentaciones. En ningún caso el virus se transmite a la progenie. Los síntomas en las plantas pueden aparecer a los 15 o 20 días después de ser inoculado el virus por el vector.

    Al biotipo B se le considera menos eficaz que al biotipo A en la transmisión, aunque su polifagia y sus elevadas potencialidades multiplicativas hacen que se contemple como el principal dispersador de la enfermedad.

    La condición de vector hace que, en las zonas donde coincide con las virosis, los niveles poblacionales de intervención sean muy inferiores a los que se establecen para la plaga productora de daños directos. Los riesgos de mayor incidencia de la enfermedad se producen en el verano y en el otoño, cuando las poblaciones alcanzan niveles máximos.

    MÉTODOS DE LUCHA: Dada la importancia de la mosca blanca Bemisia tabaci, así como los cultivos por ella afectados a nivel mundial, son muy variados los métodos de lucha ensayados y puestos a punto contra la misma. A continuación se hace una revisión, incluyendo aspectos de umbrales económicos y técnicas de muestreo, necesarios para un control efectivo racional de dicha plaga,

    Técnicas de muestreoLas técnicas de muestreo para esta especie de mosca blanca se pueden dividir en dos grupos: aquellas destinadas al seguimiento de estados inmaduros, y las que tienen como objetivo los adultos.

    Para el caso de los adultos, las técnicas de muestreo mediante trampas cromáticas adhesivas han sido ampliamente utilizadas, con buenos resultados. Para el muestreo directo en planta, de estados inmaduros han sido desarrollados métodos tanto en cultivos en invernadero como al aire libre, con estima de la población relativa o para ausencia/presencia (muestreo binomial). En cultivos en invernaderos del sur de España dicha técnica está totalmente desarrollada mediante muestreo binomial.

    Métodos físicos y agronómicosEn los invernaderos, una serie de prácticas culturales pueden contribuir a paliar la incidencia de MOsquita Blanca:

    1.- Antes de plantar se deben eliminar las malas hierbas portadoras y los restos de cosechas anteriores en el interior y alrededores del invernadero.

    2.- Se debe procurar el empleo de plantas sanas que no vengan contaminadas del semillero.

    3.- Colocación de doble malla en las bandas y cumbreras de los invernaderos y colocación de doble puerta o malla en la entrada de los mismos. Esto permite paliar de forma eficaz los efectos de la plaga y sobre todo del virus que transmite (TYLCV). Mallas de 20 x 10 hilos/cm impiden el paso de los individuos más pequeños de B. tabaci, siendo muy restrictivas las mallas de 15 x 15 hilos/cm y 12 x 12 hilos/cm., con resultados satisfactorios en condiciones de campo.

    4.- En el caso de tener que prevenir la virosis, es preciso aplicar otros medios de control complementarios (químicos o biológicos), pues, las condiciones que crean las mallas en los invernaderos, hacen que las poblaciones penetradas se multipliquen mejor y puedan extender la enfermedad en el interior del invernadero. Esta medida tiene mayor interés aún en las instalaciones destinadas a la producción de plantas, para evitar la infección precoz y la dispersión de la enfermedad en el material vegetal de plantación. Se aconseja arrancar y eliminar inmediatamente las plantas afectadas por virus durante el cultivo y la eliminación de malas hierbas, posibles reservorios del vector y/o virus.

    5.- El empleo de trampas cromáticas amarillas (placas pegajosas) está indicado para la detección de las primeras infestaciones por la plaga, el seguimiento de las evoluciones de las poblaciones y par facilitar la toma de decisiones a la hora de realizar las intervenciones.

    Resistencia y toleranciaLa utilización de variedades comerciales resistentes a la plaga o al TYLCV, no es posible todavía en la mayor parte de los casos. Sin embargo el descubrimiento de variedades tolerantes o resistentes para el vector y el TYLCV añade una nueva dimensión en el control de esta plaga y probablemente sea el camino más eficaz. Las variedades actuales de tomate no son suficientemente resistentes a TYLCV, pero existen especies silvestres con diferentes niveles de resistencia.

    Métodos químicosEn los cultivos al aire libre el control se realiza, básicamente, por métodos químicos. Una amplia gama de piretroides (cipermetrín, deltametrín, fenpropatrín, fluvalinato, bifentrín, permetrín, alfacipermetrín, cihelatrínlambda, ciflutrín, etc.) presentan aceptables niveles de eficacia, siendo recomendados con cierta asiduidad. Los productos reguladores del crecimiento como el buprofecín o el teflubenzurón capitalizan el control químico, pues además de presentar aceptables niveles de eficacia, respetan los enemigos naturales, que en determinadas zonas y épocas del año resultan bastante frecuentes. Estos productos son alternados con el empleo de endosulfán para controlar los adultos inmigrantes.

    La aplicación de estos productos debe ser la adecuada ya que de ello depende la eficacia del tratamiento. El hecho de que las poblaciones se sitúen en el envés de las hojas condiciona la eficacia de los productos que actúan por contacto, siendo aconsejable la adición de mojantes. Las aplicaciones se llevarán a cabo cuando se inicie la instalación de la plaga en los cultivos jóvenes y en épocas propicias para su desarrollo. Cuando el cultivo esté avanzado y la época no sea la propicia se podrán dilatar las intervenciones. El tiempo entre tratamientos se verá reducido si las poblaciones de la mosca pueden ser portadoras de virosis. En este caso, habrá que seleccionar productos que resulten eficaces en el control de los adultos, como el endosulfán, citado anteriormente.

    La estrategia en la elección de las materias activas habrá de tener en cuenta la facilidad de la especie para desarrollar resistencia. En cuanto a B. tabaci, la gama de materias activas utilizables es bastante reducida, dado que el biotipo B se caracteriza por su alto nivel de resistencia a muchos derivados organofosforados y carbamatos. Se obtienen controles satisfactorios con productos como fepropatrín, metomilo, buprofecín, imidacloprid y endosulfán.

    Métodos biológicos. En los últimos 20 años han sido abundantes los trabajos encaminados a buscar enemigos naturales y métodos alternativos para el control químico de B. tabaci, sobre todo para su aplicación en cultivos protegidos. Esto ha cobrado mayor importancia con la aparición y expansión de esta plaga. Sin embargo dentro de los autóctonos almerienses, existen hasta la fecha pocos enemigos naturales identificados y pocas especies que hayan sido probadas para el control biológico de esta plaga.

    De entre los depredadores, cabe destacar la actividad de algunas especies de chinches de la familia Miridae que con cierta frecuencia se asocian al cultivo, tanto al aire libre como en invernadero. Macrolophus caliginosus, Dicyphus tamaninii, D. errans, Cyrtopeltis tenuis son consumidores activos de larvas de mosca blanca. De ellas M. caliginosus ofrece las mejores condiciones para su empleo en el control de la plaga en cultivos protegidos. Las sueltas en el cultivo deben realizarse al principio de la infestación cuando las poblaciones de mosca son bajas. Estas especies, junto a Macrolophus nubilus pueden ocasionar daños a la planta, cuando las poblaciones son elevadas y los niveles de presa bajos, sin que tengan repercusiones de consideración.

    Distintas especies de Anthocoridae (Orius laevigatus, O. majusculus, O. niger, O. sauteri, etc.) se nutren, ocasionalmente, de larvas de mosca blanca, aunque su incidencia en la regulación de las poblaciones parece escasa.

    En las plantas que actúan como reservorios naturales, el coleóptero Delphastus pusillus (catalinae), el díptero Achetoxenus formosus y el neuróptero Chrysoperla carnea pueden aparecer, en determinadas épocas del año, en cantidades importantes y limitar el crecimiento de la plaga.

    Cuando la humedad relativa es elevada, algunas larvas son afectadas por hongos entomopatógenos. Verticillium lecanii, Paecilomyces farinosus, P. fumosorosus o Aschersonia aleyridis han sido aislados de momias de larvas de mosca blanca. Del primero se comercializa un preparado, indicado para usar en cultivos protegidos, al requerir de un grado higrométrico elevado para infectar las larvas.

    Varias especies de Himenópteros Aphelinidae parasitan a B. tabaci. Quizás Eretmocerus mundus es el parasitoide más ampliamente extendido en las áreas mediterráneas, siendo muy abundante en el otoño. Las temperaturas y las condiciones ecológicas pueden condicionar la actuación de estos auxiliares, que ejercen buen control en algunos hospedantes alternativos. También destacan varias especies de Encarsia (E. formosa, E. lutea, E. cibcensis, E. deserti, E. reticulata, E. nigricephala, E. transvena, E. tabacifora, etc.) que parasitan a esta mosca blanca, aunque su eficacia es menor.

    Métodos de lucha integradaLa Lucha Integrada es el método de control de plagas y enfermedades en el que se emplean conjuntamente productos químicos, insectos útiles y prácticas culturales. El objetivo fundamental de este tipo de agricultura, es el control racional y eficaz de las plagas y enfermedades, reduciendo la cantidad de residuos de los productos que se van a recolectar, Varios programas de lucha integrada, fundamentalmente en tomate y en pepino, se han puesto a punto y se emplea, a nivel comercial, en varias partes del mundo en invernadero. Hasta la fecha el control de B. tabaci en Almería se ha basado casi exclusivamente en la Lucha Química, pero actualmente se han desarrollado, y aplican a nivel comercial, programas de lucha integrada en los principales cultivos hortícolas de invernadero para su control


     

     

    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

     

    Recomendaciones BAMAGRO para el control las plagas y enfermedades.

     

    Dósis: 50ML A 100ML X 200LTS de agua en Espacio de 6-7 Días

     

    Control total de PICUDO en su cultivo

    INTRODUCCIONEl Picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus Olivier, es actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando por lo general, la muerte de la palmera.

    Es originario de las regiones tropicales del Sureste Asiático y Polinesia, comenzó su expansión hace 25 años atacando a palmeras datileras de los países del sur de Asia, Península Arábiga e Irán. Fue introducido en el norte de África a través de Egipto en el año 1993 continuando su expansión hacia los países Europeos, Italia, Francia, Portugal y España, y siempre ligado a la importación de palmeras.

    CICLO BIOLÓGICO El Rhynchophorus ferrugineus Olivier vive y se alimenta en el interior de las palmeras, condición que hace difícil detectar su presencia con una simple inspección visual. Tiene metamorfosis completa y además se pueden encontrar los cuatro estadios diferentes conviviendo al mismo tiempo: huevo, larva, pupa y adulto. El interior de la palmera le confiere protección y una fuerte adaptabilidad a diferentes zonas geográficas con distintas condiciones climáticas, las cuales influyen en los periodos de desarrollo de las fases de su ciclo biológico.

    Se trata de un insecto con una gran capacidad reproductiva ya que precisa sólo de 3 a 4 meses para desarrollar todas las fases de su ciclo biológico. Esto significa que se pueden tener como mínimo tres generaciones al año. Sólo abandonan la palmera los adultos y lo hacen cuando ésta no puede acoger a la próxima generación o no queda material vegetal interno para alimentarse. Las hembras salen con los huevos fertilizados lo que las convierte potencialmente en colonizadoras de nuevas palmeras. La generación por venir terminará con la palmera y se volverá a repetir el ciclo destructivo del insecto. El adulto se dispersa dentro de un área determinado volando o caminando, pero una vez establecido en una palmera prefiere lo segundo. La dispersión a larga distancia es por medio del comercio o movimiento de material vegetal contaminado. Son insectos sensibles a las kairomonas que desprenden las palmeras como resultado de heridas realizadas por golpes o podas sin tratar, por lo que éstas tienen un gran poder de atracción sobre ellos.

    1.- HuevoEl huevo, de color amarillo claro, blanquecino, cilíndrico, brillante, tiene forma ovalada y mide de 1 a 2,5 mm. Se localizan en el interior de grietas, heridas o de pequeñas cámaras en forma de agujero realizadas por las hembras, son colocados de manera independiente o conjunta pero sin entrar en contacto unos con otros. En la ovoposición las hembras doblan los tarsos hacia arriba y se anclan al tejido con las espinas de las tibias apoyándose en el tercer par de patas hasta poner en contacto el ovopositor con el sustrato.

    Los huevos quedan protegidos y fijados con una secreción. Realizan puestas que van de 300a 400 huevos de media . Esta fase tiene una duración de 2 a 4 días.

    2.- LarvaAl eclosionar los huevos, salen las larvas que presentan al principio un color blanquecino el cual va tomando una tonalidad amarillento oscuro a medida que avanza el ciclo. Es ápoda, alargada, segmentada y con una cabeza endurecida de color rojo-marrón oscuro, provista de unas fuertes mandíbulas cónicas. Al final de la fase, la larva puede llegar a tener 5 cm de longitud. El periodo larvario necesita de 1 a 3 meses para completarse y está fuertemente influenciado por la temperatura. La larva se alimenta del tejido vegetal interno de la palmera y como consecuencia de esta acción deja una serie de galerías internas que pueden llegar hasta un metro de longitud. Es la fase del insecto que más daño causa a la palmera y en particular a la palmera canaria al localizarse en el tejido meristemático (de crecimiento) de la misma.

    3.- PupaAl final del periodo larvario la larva construye una envoltura en forma oval con fibras del interior de la palmera. Estos capullos tienen una longitud de 4 a 6 cm, se localizan en las bases de las hojas y en su interior se encuentra la larva-pupa. Esta fase dura de 15 a 30 días. Una vez finalizada la metamorfosis el adulto permanece en el interior unos 10 días más.

    4.- AdultoEl adulto puede vivir de 45 a 90 días, tiene el cuerpo oval alargado de 19 a 45 mm de longitud, de coloración variable; pardo anaranjado claro o rojo ferruginoso, con o sinúmeros variables. Rostro alargado, en el macho está recubierto de un cepillo de setas mientras que en las hembras es liso.

    No abandonan la palmera inmediatamente sino cuando ya está en avanzado estado de descomposición o cuando son atraídos por sustancias procedentes de otras palmeras como consecuencia de las podas. Tienen actividad diurna, prefieren caminar aunque normalmente vuelan para encontrar otra palmera que infectar.

    Síntomas La sintomatología observada en las palmeras es debida a la actividad alimenticia de las larvas y por los adultos en menor medida. La larva penetra por el capitel o corona, o directamente al tronco o estípite, perforando galerías de hasta más de 1 metro de longitud, las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior, las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada, y si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

    Los síntomas se manifiestan con:

    • Hojas externas caídas, con señales evidentes de desgarramientos a nivel de la inserción con el tronco.

    • Desplomado general de la corona de hojas.

    • Un aspecto ligeramente decaído de las hojas más tiernas del penacho central (palmito), que viran de color amarillo al pardo rojizo.

    • Orificios en el corte de las tábalas de la balona.

    • Restos de pupas (capullos o croquetas) entre tábalas y hojas.

    • Flechas con ángulo sobre la vertical.

    • Retorcimiento de las hojas en las axilas.

    • Foliolos comidos o perdigonados.

    • Raquis comidos y/o tronchados. • En hojas en el suelo, producto de una poda: en el corte se observan galerías de 1-2 cm. producidas por larvas.

    • Restos de fibras.

    Todos estos daños, causados por larvas y adultos en su alimentación, se hacen patentes y visibles demasiado tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que tienen como resultado la muerte de la palmera.

    Comportamiento del Rhynchophorus ferrugineus OlivierAlgunos aspectos del comportamiento de Rhynchophorus ferrugineus Olivier hacen extremadamente compleja la lucha contra esta plaga:

    Debido a su biología y a su carácter gregario, una sola palmera infestada puede ser el inicio de una gran infección, ya que en su interior pueden desarrollarse hasta más de mil individuos, solapándose diferentes generaciones y coexistiendo todos los estadios de su ciclo en una misma palmera. De este modo, las hembras salen de la planta ya fecundadas y preparadas para colonizar nuevos huéspedes.

    Se trata de una plaga oculta que encuentra en la palmera alimento sobrado para desarrollarse y protección ante posibles enemigos naturales o tratamientos fitosanitarios. Además los síntomas son visibles con un retraso que puede ir desde los 3 meses hasta 1 año, obligando en cierto modo a ir desarrollando los trabajos de control por detrás de la plaga.

    Ha demostrado una gran capacidad de adaptación a entornos diferentes y que, en principio, podrían parecer adversos para su supervivencia. Siendo su clima originario tropical, se ha establecido exitosamente en zonas desérticas con temperaturas extremas, en zonas mediterráneas y en zonas templadas como las Islas Canarias. Su adaptabilidad queda patente además en el gran número de especies palmáceas que ha parasitado.

    La dispersión la realiza volando, con una capacidad potencial de vuelo (de la que hay diferentes referencias) que pueden estar entre los 3 y 5 Km. El viento juega un papel importante en la dispersión, los adultos de Rhynchophorus ferrugineus Olivier vuelan contra el viento siguiendo el rastro de los atrayentes alimenticios que transporta el viento. Pero sin duda, el factor principal en la dispersión de esta plaga es la acción del hombre, que mediante el transporte de plantas infestadas le abre la posibilidad de conquistar nuevos territorios.


     

     

    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

     

    Recomendaciones BAMAGRO para el control las plagas y enfermedades.

     

    Dósis: 50ML A 100ML X 200LTS de agua en Espacio de 7-8 Días

     

    Control total de TRIPS en su cultivo

    INTRODUCCIÓNLos trips constituyen dentro de los insectos el orden Thysanoptera destacando la familia Thirpidae que es la que provoca plagas. Los trips son los insectos alados más pequeños que existen. Entre las especies más polífagas destacan

    Thrips tabaci (Lindeman): “Trip del tabaco o de la cebolla”

    Frankliniella occidentalis (Pergande): “Trip occidental de las flores”

    EL TRIPS DE LAS FLORES: Frankliniella occidentalisEs un insecto del orden Tisanóptero y suborden Terebrante, introducido en la península a partir de mediados de los 80, y que actualmente acapara una gran importancia agronómica, en cuanto a daños se refiere, dado que tiene un elevado número de cultivos huéspedes y plantas adventicias.

    El trip occidental de las flores fue introducido en Almería en 1986, con origen en California causando daños en algodonero, a través del material vegetal desde Holanda. Cuando se introdujeron por primera vez no existían productos químicos en el mercado eficaces contra esta plaga y en los primeros años la población se introdujo rápidamente, causando problemas muy graves dejando las plantas secas totalmente. Después empezaron a sintetizarse materias activas eficaces contra el trips.

    Los principales cultivos atacados son el pimiento, berenjena, pepino, judías, calabacín, sandía, melón y tomate en invernadero. Como cultivos alternativos destacan el algodonero y los frutales como el nectario. También ocasiona daños en plantas ornamentales como rosal, gerbera, clavel, etc.

    MORFOLOGÍALos adultos de F. occidentalis son alargados, de unos 1,2 mm las hembras y 0,9 mm de longitud los machos, con dos pares de alas plumosas replegadas sobre el dorso en estado de reposo. Las hembras son de color amarillento-ocre con manchas oscuras en la parte superior del abdomen. Esta coloración es más clara en verano y en los machos. Presentan un aparato bucal rascador - chupador por lo que los daños se dan en la epidermis de los frutos.

    Los huevos son reniformes, de color blanco hialino y de unas 200 micras de longitud, encontrándose insertados dentro de los tejidos de los vegetales.

    Las larvas pasan por dos estadios, siendo el primero muy pequeño, de color blanco o amarillo pálido. El segundo estadio es de tamaño parecido al de los adultos y de color amarillo dorado. Las ninfas a su vez se distinguen en dos estadios. Son inmóviles y comienzan a presentar los esbozos alares que se desarrollarán en los adultos.

    CICLO DE VIDALas hembras insertan los huevos de forma aislada dentro de los tejidos vegetales (hojas, pétalos de las flores y partes tiernas del tallo), en un número medio de 40 (hasta 300) a lo largo de su vida. El tiempo de incubación varía según la temperatura, siendo de unos 4 días a 26º C, presentando una mortalidad alta con temperaturas elevadas y baja higrometría.

    Del huevo emergen las larvas neonatas que comienzan enseguida su alimentación en el lugar donde se realizó la puesta. Con el desarrollo de las larvas siguen su alimentación en lugares refugiados de las hojas, flores o frutos.

    En los estadios ninfales siguientes, dejan de alimentarse, pasando a un estado de inmovilidad que se desarrolla preferentemente en el suelo, en lugares húmedos o en grietas naturales de hasta 15 mm bajo el nivel del suelo.

    Desde su aparición los adultos empiezan a colonizar las partes superiores de las plantas, teniendo gran apetencia por las flores y el polen de las mismas, del que se alimentan. Sólo se alimentan ocasionando daños las larvas y los adultos.

    Otras características biológicas de sumo interés son, su gran poder de adaptación a la climatología mediterránea, teniendo una gran actividad fitófaga, tanto en cultivos protegidos como al aire libre, durante todo el año. Además, el trips se desarrolla en una gran diversidad de cultivos, no importando su estado fenológico. También se distribuyen en plantas espontáneas, que pueden servir como reservas de poblaciones que luego se dispersan sobre los cultivos.

    El ciclo de vida de F. occidentalis depende de la temperatura. Los trips se desarrollan más rápido a 30º C, mientras que por encima de 35º C no hay desarrollo en absoluto. Por debajo de los 28º C hay una relación casi lineal entre la temperatura y la duración del desarrollo, y a 18º C el desarrollo es dos veces más largo que a 25,5º C. Poseen una gran rapidez de desarrollo, de tal manera, que a una temperatura de 25º C, el tiempo transcurrido en completar un ciclo es de 13 a 15 días.

    REPRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓNLa reproducción de F. occidentalis puede ser tanto sexual como asexual. Hembras no fecundadas dan descendencia masculina, mientras que la de las fecundadas está compuesta por un tercio de machos y dos tercios de hembras.

    Al principio de la estación se encuentran más machos que hembras en el invernadero, pero más tarde el porcentaje se invierte. En pepino y a 25º C las hembras, fecundadas o no, producen unos 3 huevos diarios. Si los trips tienen polen a su disposición, el número puede ser muy superior. A 25º C una población puede duplicarse en cuatro días en condiciones óptimas. La longevidad de adultos es muy elevada (32-57 días). Su fecundidad oscila de 33 a 135 huevos/hembra.

    DISPERSIÓN EN EL CULTIVOUna infestación de F. occidentalis puede empezar por la entrada de los insectos en el invernadero con el material vegetal. Más avanzada la estación, los adultos pueden entrar al invernadero volando desde el exterior. Además, los trips pueden hibernar en hendiduras y otros lugares recónditos, reapareciendo en la estación siguiente.

    La dispersión de los trips dentro del invernadero puede ser activa (volando o flotando en corrientes de aire) como pasiva (por movimiento de personas, plantas o materiales).

    Frankliniella occidentalis se encuentra generalmente en las partes altas de la planta, es poco común en las hojas y se puede localizar oculto en puntos de crecimiento, yemas florales y flores. Durante el día puede verse a muchos adultos entre las flores. A primera hora de la mañana se hacen más activos y abandonan sus refugios.

    SÍNTOMAS Y DAÑOS EN LOS CULTIVOSLos daños provocados por el trip occidental de las flores pueden clasificarse en daños directos y en daños indirectos.

    Los daños directos se producen por larvas y adultos al picar y succionar el contenido celular de los tejidos. Los daños producidos por alimentación producen lesiones superficiales de color blanquecino en la epidermis de hojas y frutos, en forma de una placa plateada, que más tarde se necrosan, pudiendo afectar a todas las hojas y provocar la muerte de la planta. La saliva fitotóxica segregada en la alimentación da lugar a deformaciones en los meristemos, que al desarrollarse la hoja en la epidermis aparecen manchas cloróticas arrugándose. En frutos estos daños deprecian la calidad.

    Las yemas florales infestadas severamente pueden quedarse cerradas o dar lugar a flores deformadas, como es el caso del rosal, lo que disminuye su valor comercial considerablemente.

    También destaca la formación de agallas, punteaduras o abultamientos durante las puestas, en los lugares en que se depositaron los huevos y que pueden tener importancia en frutos (berenjena y tomate).

    Los daños indirectos son los producidos por la transmisión de virosis. Frankliniella occidentalis, tiene la posibilidad de ser un vector de transmisión, puesto que inyecta saliva y succiona los contenidos celulares. Este insecto transmite fundamentalmente el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV, del inglés Tomato Spotted Wilt Virus), el cual afecta principalmente a tomate, pimiento y ornamentales.

    MÉTODOS DE CONTROL El mejor método para el control de Frankliniella occidentalis es la combinación de los siguientes tres métodos de lucha:

    Medidas preventivas y técnicas culturales 1.- Colocación de mallas en las bandas del invernadero y vigilar que no haya roturas en el plástico.

    2.- Limpieza de malas hierbas dentro y fuera del invernadero y eliminación de restos de cultivo sobre todo antes de realizar una nueva plantación, distanciando ésta el máximo tiempo posible de la anterior.

    3.- Colocación de trampas adhesivas azules antitrips desde el inicio del cultivo, a la altura de éste, para realizar un seguimiento de las poblaciones de adultos.

    Control químicoEste medio de lucha encuentra una gran dificultad en el control del insecto debido a su comportamiento. Las larvas se encuentran refugiadas en las flores, las ninfas en el suelo, y el adulto tiene una gran movilidad.

    En el control químico, las aplicaciones deben alcanzar bien toda la planta, sobre todo en el envés de las hojas y flores. Procurar mantener un control de la plaga desde el inicio del cultivo y sobre todo antes de la floración. Alternar el uso de materias activas. Los productos recomendados pueden consultarse en los boletines de la Sección de Protección de los Vegetales o consultando a las Estaciones de Avisos.

    Normalmente se realizan dos tratamientos químicos espaciados 7 días. Como materias activas destacan el formetanato, aceite de verano, metiocarb, fenitrotión, malatión, naled y acrinatrin. El producto más eficaz es el aceite de verano, el segundo es el formetanato. Con el metiocarb se han generado resistencias. En todos los productos tuvo un efecto de reducir los enemigos naturales de la plaga, por lo que se recomienda el uso de productos respetuosos con la fauna auxiliar.


     

     

    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

     

     

     

     

     

    APLICACIONES POR CULTIVO

    Modo de Acción | Especificaciones |Descargas

     

     

    cultivos compatibles

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    GRAMÍNEAS
      1.- Alfalfa 5.- Sorgo 9.- Frijol
      2.- Avena 6.- Trigo 10.- Garbanzo
      3.- Caña de azucar 7.-Maíz  
      4.- Cebada 8.- Lentejas  

     

  • LAS GRAMINEAS; Son plantas herbáceas que pertenecen a una gran familia botánica, importantísima para la alimentación humana. Gracias a su capacidad de adaptación está presente en la mayoría de los ecosistemas del planeta.

     

    Sus tallos suelen ser cilíndricos y huecos, están interrumpidos cada cierta distancia por nudos. Sus hojas, finas y alargadas, nacen de estos nudos y abrazan el tallo. Las flores son muy sencillas y se agrupan en espigas o panículas. El fruto es seco y está cubiertopor las escamas de la flor.

     

    Viven mal en tierras muy húmedas, con heladas severas y con presencia de malas hierbas, por más que la mayoría de ellas sean resistentes.

     

    Al final de la helada conviene efectuar una poda severa de las gramíneas, dejando sólo unos pocos centímetros de altura.


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    FORRAJES
           
      1.- Avena Forrajera 2.- Maíz Forrajero 3.- Sorgo Forrajero
           
      4.- Trigo Forrajero    

     

  • FORRAJES; El estado produce el 13.6 % a nivel nacional Los cultivos predominantes son los pastos y el maíz forrajero.

     

    Una de cada tres toneladas de forraje se produce en tres estados: Jalisco (13.6%), Chihuahua (8.9%) y Oaxaca (8.3%). En Jalisco, los cultivos predominantes son los pastos y el maíz forrajero; en Chihuahua son importantes la alfalfa verde y la avena forrajera.

     

    La proteína animal forma parte importante en la dieta de los mexicanos y cada vez es más demandada por mercados que han modificado sus hábitos de consumo. Así, el subsector pecuario mexicano, actualmente en expansión, requiere de insumos para alimentar el ganado..


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    HORTALIZAS
      1.- Ajo 5.- Chiles 9.- Lechuga 13.- Sandía
      2.- Apio 6.- Cilantro 10.- Melón 14.- Tomate
      3.- Calabacita 7.- Espinaca 11.- Pimiento 15.- Zanahoria
      4.- Cebolla 8.- Jitomate 12.- Repollo  

     

  • HORTALIZAS; Siete de 10 hortalizas son de gran importancia para la región — produciéndose en al menos cuatro estados del Bajío.

     

    A nivel nacional, Guanajuato es el productor líder de brasicáceas (brócoli y coliflor), mientras que Zacatecas es el productor líder de chile verde y segundo estado productor más importante de cebollas, seguido de cerca por Guanajuato y Michoacán.

     

    Los distritos de Zacatecas y Fresnillo contribuyen casi el 90% de la producción de chile verde del estado de Zacatecas, mientras que los distritos de Cortazar y Celaya en Guanajuato contribuyen con más de la mitad de toda la coliflor y lechuga producida por el estado.

     

    Por otra parte, a nivel nacional San Luis Potosí es el segundo estado productor más importante de tomate y Michoacán es el segundo estado productor más importante de pepinos. Michoacán continúa siendo el productor líder de zarzamora y aguacate del país contribuyendo casi el 100% de toda la producción, siendo las zonas de Pátzcuaro, Uruapan y Zamora las más prolíficas.

  •  

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    FRUTILLAS
         
      1.- Fresa 2.- Zarzamora
         
         

     

  • FRUTILLA; La frutilla se cultiva preferentemente a finales de abril, pero con el uso de túneles se puede realizar hasta mediados de junio, Una de las alternativas para ampliar el tiempo de producción son los microtúneles. Se trata de sistemas de protección eficientes mediante estructuras sencillas de bajo costo.

     

    La idea es cubrir el camellón donde va una hilera de frutillas con un túnel que en realidad es un arco semicircular de PVC o fierro galvanizado. Sobre esto se instala una cubierta plástica que protege al cultivo de las inclemencias de lluvias y heladas. Esto incide en un adelanto en la cosecha de entre 15 a 20 días y una extensión de este periodo, en los mejores de los casos hasta junio.

     


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    FRUTALES
      1.-Aguacate 5.- Coco 9.- Manzana 13.- Durazno
      2.- Changunga 6.- Limón 10.- Mango 14.- Guayaba
      3.- Chico 7.- Mandarina 11.- Papaya 15.- Nanche
      4.- Chico mamey 8.- Mamey 12.- Toronja 16.- Naranja

     

  • FRUTALES;debido a las condiciones del frío, Jalisco tiene sembradas 47 mil 858 hectáreas de frutales a campo abierto y otras cinco mil de berries, pimiento morrón, pepino y otros cultivos bajo el sistema de agricultura protegida, los agricultores eligen los cultivos de acuerdo a la región porque algunos alimentos son más resistentes al frío.

     

    En la parte más alta y helada de Jalisco, ubicada en la zona norte, se siembra durazno, manzana, pera, ciruela, membrillo y chabacano, mientras que en lugares con clima templado frío hay aguacates, en tanto que se cultiva papaya en los municipios más cálidos.

     

    Con respecto a la agricultura protegida, indicó que el sistema depende de cada cultivo, es decir, pueden desarrollarse bajo macrotúneles, microtúneles e invernaderos, entre otros, ya que se les controla el clima y la humedad principalmente.

     

    En el caso de los berries (frambuesa, zarzamora, arándano y fresa), explicó que se siembran alrededor de cuatro mil hectáreas con diferentes grados de tecnificación para el control del ambiente.

  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    FLORES Y FOLLAJES
         
      1.- Flores y Follaje cielo abierto
         
      2.- Flores y Follaje en Invernadero  

     

  • FLORES Y FOLLAJES; Las flores ornamentales reciben ese nombre porque se utilizan para decorar casas o áreas que uno desea resaltar, cada una tiene su propia temporada de cultivo que por lo regular va ligada a su demanda, en este caso las más solicitadas son la rosa, seguida de la gerbera, anturio, lilium, tulipán, crisantemo, gladiola, clavel y los follajes de corte.

     

    La mayoría de los productores se concentran en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como el Distrito Federal, en los que el mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.

     

    Actualmente, existen dos sistemas de producción, el primero es a campo abierto y el segundo es en invernadero, donde todo el proceso de cultivo se lleva a cabo bajo estructuras que pueden ser de plástico, madera o aluminio; ambos generan grandes cantidades de producción que permiten cubrir la demanda en México, así como en otros países consumidores de flor de ornamento como Estados Unidos y Canadá.

     


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    VIVERO
         
      1.- Vivero
         
         

     

  • VIVERO; Podemos destacar los tipos de viveros orientados a la producción de grandes cantidades de diferentes cultivos, para su venta y luego su consumo. Por otra parte tenemos los que se encargan de cultivar diferentes tipos de árboles, y frente a las dificultades que las semillas de este tipo de plantaciones sufren, se necesita poder protegerlas para lograr una mayor cantidad de ejemplares a al final del desarrollo de cada partida de semillas.

     

    Los viveros deben tener cuidados especiales durante todo el año, el mantenimiento es esencial para el desarrollo de las plantas y flores que vamos a cultivar adentro de estos, la limpieza correcta, y con esto, sacar las ramas secas o plantas secas, para que no se acumulen y afecten a las demás plantas del lugar.

     

    El controlar las plagas que pueden afectar en el vivero es muy básico, para el crecimiento de las plantas y flores, tratando de utilizar la menor cantidad de productos químicos. Algunos viveros tienen fines educativos, otros tienen fines de conservación de las distintas especies y otros simplemente fines comerciales. Los viveros con fines educativos, cultivan todo tipo de plantas y flores, y además abrir sus puertas para las visitas educativas, efectúan diferentes experimentos con las plantas y flores para poder lograr mejoras en su cultivo y su conservación ante las plagas.

     

    Los viveros, para conservar las especies, se encargan del cultivo de por ejemplo, distintos árboles y luego de que llegan a un crecimiento adecuado, los trasladan a suelos en los cuales se adapten con facilidad. Entre este tipo de viveros encontramos, los vivero forestales que se encargan específicamente del cultivo de los árboles. Esto es a causa de que para poder desarrollarse adecuadamente en los lugares de donde son originarios, las semillas deben poder encontrar circunstancias del suelo adecuadas, como buena humedad y buenas temperaturas.


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    HORTALIZAS EN INVERNADERO
      1.- Jitomate  
      2.- Chile
      3.- Jitomate en Hidroponia  
         

     

  • HORTALIZAS EN INVERNADERO;La agricultura de invernadero se ha convertido en un método popular para el cultivo de hortalizas porque se puede proporcionar un ambiente interior óptimo para las necesidades de las plantas.

     

    Además, en un invernadero se puede maximizar energía, espacio, tiempo, agua y nutrientes, para así obtener frutos y plantas de alta calidad con el más alto potencial genético

     

    control de las plagas y enfermedades más comunes en invernadero.

    • Araña roja: Usar control cultural, eliminación de maleza y restos de cultivo. Evitar excesos de nitrógeno. Emplear control biológico con phytoseiulus californicus y phytoseiulus persymilis, y control químico con abamectina, acrinatrin, dicofol, fenbutestan, fenpiroximato, tebufenpirad, te-tradifón.

     

    • Mosquita blanca: Proteger las plantas antes del transplante. Para control biológico se pueden utilizar Encarsia formosa y Eretmocerus califomicus. Introducir el parasitoide cuando la población de la mosquita es baja. Se podrán observar las pupas parasitadas 2 a 3 semanas de la primera introducción y tomará alrededor de 8 semanas para que se parasite el 80% de las pupas. Utilizar enemigos naturales para mantener las poblaciones de insectos plaga a niveles bajos de daño.

    • Minador de la hoja. Utilizar trampas amarillas con pegamento, colocadas en la parte media e inferior de la planta, una trampa cada 900 m2. Combinarlo con conteos visuales de lavas en las hojas al menos una vez por semana.

     

    Aplicar insecticidas cuando se encuentren del 20 al 25% de hojas con una o más minas. Repetir cada 8 a 10 días durante 4 a 6 semanas. La eliminación programada del follaje mediante la poda del cultivo durante su desarrollo, disminuye significativamente la infestación de las larvas de Minador de la hoja. Para ello las hojas eliminadas se colectan en bolsas de plástico y se destruyen.


  •  

     

     

     

     

     

    Modo de Acción

    SPINKER®; Actúa de manera Integral sobre la plaga y las plantas penetran a la planta a través de los estomas y es transportado a través del sistema vascular, modificando su complejo enzimático, transpiración y cambio en los líquidos intracelulares de la planta (savia) provocando repelencia y excitación del sistema nervioso que les dificulta el vuelo y la oviposición, problemas en el insecto para alimentarse provocando (efecto antialimentario) confusión para apareamiento y detección de feromona, (bajas en la población de la plaga) sofocamiento de huevecillos primeros estadíos de desarrollo, alteración del huevecillo, alteración del sistema nervioso, dificultades respiratorias, producción y acción de quitanasas, problemas y alteraciones motrices y muerte del insecto. El efecto irritante induce a los insectos a salir de sus refugios, facilitando su control ya sea por depredación, parasitismo o por el uso de insumos. Además, obstruye la acción de las feromonas sexuales, causando desorientación durante la etapa de reproducción, disminuyendo de esta forma las poblaciones insectiles.

    SPINKER®, es un producto de origen natural, no requiere de precauciones ni advertencias especiales para su uso, se deberán adoptar las medidas precautorias indicadas para el insumo con el que se desee mezclar.

     

     

     

     

     

    Especificaciones

    COMPATIBILIDAD SPINKER® No provoca resistencia de los insectos a sus componentes ni contiene compuestos cuyo uso no sean permitidos por las normativas nacionales e internacionales, ya que todos sus ingredientes son empleados en los sectores alimenticios de medicina humana y natural y se encuentran clasificados por la FDA como GRAS (Generalmente reconocido como seguro), es compatible con otros productos que se aplican regularmente en los cultivos, aunque se sugiere aplicarlo preferentemente solo, para alcanzar los mejores resultados, Su solubilidad en agua es excelente, se recomienda acidificar la misma a un pH de 5.5-6. para lograr los mejores resultados

    TOXICOLOGIASPINKER® puede aplicarse sobre cualquier cultivo sin causar fitotoxicidad alguna ya que es de origen Natural

     

    PRECAUCIONES DE USOSPINKER® es un producto de origen natural, no requiere de precauciones ni advertencias especiales para su uso, se deberán adoptar las medidas precautorias indicadas para el insumo con el que se desee mezclar.

     

    PRIMERO AUXILIOSEn caso de contacto con la piel y ojos, es suficiente con lavar utilizando abundante agua limpia solo si se desea asear. Si el producto ha sido ingerido no es necesario provocar el vómito ni administrar medicamentos, es suficiente con beber abundante agua.

    RECOMENDACIONES AL MEDICOEn caso de malestar deberá remitirse a las recomendaciones indicadas para el insumo con el que se haya mezclado. SPINKER® es un extracto de ajo, chile y canela. No requiere de antídoto ni tratamiento específico, adopte medidas sintomáticas en caso de alergia en personas susceptibles.

    CONDICIONES DE ALMACENAMIENTOAlmacene el producto en su envase original y cuando haya sido utilizado parcialmente deberá ser cerrado para evitar su derrame.

    El almacén deberá estar ventilado, fresco, limpio, seco y el producto ordenado en estibas sobre tarimas.

    Evite fumar, comer o beber dentro del almacén a fin de evitar accidentes.

    No se almacene o transporte entre productos alimenticios, forrajes, ropa, bebidas ni medicamentos.

     
    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

    • VENTAJAS EN SU USO

    • SPINKER®: Es un Insecticida, Acaricida, Repelente de plagas chupadores de amplio espectro de acción, elaborado a base de origen orgánico.

    SPINKER®: Los componentes de SPINKER® tienen acción repelente, de contacto, translaminar y sistémica, ademas de activar los mecanismos de defensa de las plantas ante un inminente ataque de plagas esta principalmente orientado al control de insectos de cuerpo blando, con aparato bucal chupador, aunque se ha mostrado una excelente efectividad del mismo sobre otras plagas que barrenan y minan los tejidos de las plantas.

     

    MODO DE ACCION

    1.- Actúa de manera Integral sobre la plaga y las plantas penetran a la planta a través de los estomas.

    2.- es transportado a través del sistema vascular, modificando su complejo enzimático, transpiración y cambio en los líquidos intracelulares de la planta (savia)

    3.- provocando repelencia y excitación del sistema nervioso que les dificulta el vuelo y la oviposición, .

    4.- problemas en el insecto para alimentarse provocando (efecto antialimentario).

    5.- confusión para apareamiento y detección de feromona, (bajas en la población de la plaga).

    6.- sofocamiento de huevecillos primeros estadíos de desarrollo.

    7.- alteración del huevecillo, alteración del sistema nervioso, dificultades respiratorias, producción y acción de quitanasas.

    8.- problemas y alteraciones motrices y muerte del insecto

     

    El efecto irritante induce a los insectos a salir de sus refugios, facilitando su control ya sea por depredación, parasitismo o por el uso de insumos. Además, obstruye la acción de las feromonas sexuales, causando desorientación durante la etapa de reproducción, disminuyendo de esta forma las poblaciones insectiles.

     

    Recomendaciones: En aplicaciones para cultivos de hortalizas se recomienda emplear un volumen de agua bajo (200Lts). En Huertas de frutales se recomienda basarse en la dosis alta sobre el volumen alto de agua para la aplicación del producto, Se recomienda que bajo las condiciones de invernadero se use la mitad de la dosis señalada, duplicando la frecuencia de aplicaciones.

     

     

     

    Recursos y Descargas

    .: Formato de documentos PDF :.

    Ficha Técnica

    Composicion porsentual / Cultivos / Plagas / Dosificación.

    Descarga de ficha tecnica.

    Ficha de Seguridad

    ...

     

    Etiqueta

    Insecticida, Acaricida Viocida Natural a base de extractos vegetales de alta pureza y extracción artesanal.

    Descarga de ficha tecnica

    • TLAQUEPAQUE JALISCO
      Santa Gertrudis No. 2145 Parques de Santa cruz del Valle.
      Tel: (33) 3188.3741
      Email: ventas@bamagro.com.mx

    Su confianza es nuestra seguridad:

    Estamos a sus ordenes

    Bamagro con tigo al exito de tu cultivo...

    Nos preocupa el proble que aqueja actualmente al mundo

    Que es la escaces de alimentos de primera necesidad, y nos unimos a los organismos internasionales al cuidado del medio ambiente, Poniendo a su disposición agroinsumos de alta calidad a precios económicos, Por lo cual los agricultores puedan competir en costos benéficos al obtener mayor calidad aumentando las toneladas por Ha. y bajando sus costos de produción para que tengas exito en tu cultivo.

    Contacto

    • Su información no será publicada y solo se usara como referencia a sus comentarios GRACIAS