Menu

 

 

Suregold®

Fungicida y Bacterocida Sistémico

Es un moderno fungicida y bactericida del grupo de los cúpricos, desarrollado con una cualidad única en su género: ya que actúa sobre varias etapas del desarrollo del patógeno y de la enfermedad.

 

 

 

 

Composicion porcentual

Su efectividad es comparable con la de los productos sistémicos convencionales.

 

INGREDIENTES ACTIVOS

Sulfato de cobre pentahidratado no menos de ............. 25%

 
Equivalente a 55gr. de cobre metalico por Lt
INGREDIENTES INERTES
Diluyentes acondicionadores no mas ........................... 75%
 
   
  • SUREGOLD® Actúa sobre varias etapas del desarrollo del patógeno y de la enfermedad.

  •  

     

     

     

     

    Uso y Dosificación

    Suregol® | Dosificación

    La aplicación en postcosecha, como preservan te, mejora la calidad y vida útil de producto terminado, Se puede aplicar vía foliar, radicular o a través de riego por goteo.

     

     
    CULTIVO PLAGAS RECOMENDACIÓN

    Tomate

    Chile

    1.- Tizón temprano y tardío

    2.- Mancha foliar

    3.- Bacteriosis

    Preventivo y curativo contra el desarrollo de la enfermedad
         

    Melón

    Sandía

    Pepino

    1.- Antracnosis

    2.- Mancha de la hoja

    3.- Pudrición bacteriana

    4.- Cenicilla

    Aplicación foliar o en el sistema de riego a los primeros síntomas

         

    Papaya

    Papas

    1.- Ahogamiento

    2.- Necrosis radicular

    3.- Tizón temprano y tardío 4.- Mancha foliar

    Tratar los tubérculos por inmersión aplicar al cuello de la planta
    CULTIVO PLAGAS RECOMENDACIÓN

     

    Aguacate

    1.- Antracnosis

    2.- Cenicilla

    3.- Mancha foliar

    4.- Mildew

    Preventivo y curativo contra el desarrollo de la enfermedad

         

    Fresas

    Zarzamora

    Frambuesa

    1.- Cenicilla

    2.- Manchar foliar

    3.- Tizón de la hoja

    4.- Moho gris

    5.- Pecas de la hoja

    Tratamiento al cuello al momento del transplante, Aplicación foliar a los primeros síntomas

         
       
  • SURE GOLD® es un moderno fungicida y bactericida del grupo de los cúpricos, desarrollado con una cualidad única en su género: ya que actúa sobre varias etapas del desarrollo del patógeno y de la enfermedad.

  •  
     
    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

     

     

     

     

     

    Modo de acción

    SURE GOLD®

    Las moléculas de cobre penetran en el tejido vegetal del cultivo, siendo transportadas por la corriente de savia de la planta, de tal manera que el ingrediente activo protege a la planta desde adentro efectuando una acción preventiva y curativa contra hongos y bacterias, evitándose el lavado por lluvias.

    SUREGOLD® es efectivo tanto al contacto como en forma sistematica, por contacto actua sobre los microorganismos patógenos dañando su pared celular, interrumpiendo de esta forma su ciclo vital y por ende deteniendo su multiplicación. Al aplicarse preventivamente las fitoalexinas se hacen presentes en el sistema ya que el ingrediente activo actúa destruyendo la pared celular inhibiendo su proceso de reproducción.

     

     

     
    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

     

     

     

     

     

    ESPESIFICACIONES

    Cultivos | Plagas que Controla | Ventajas | Descargas

    COMPATIBILIDAD; Es compatible con la mayoría de los agroquímicos comúnmente empleados, sin embargo, no se utilice con fungicidas a base de cobre, no mezcle con ácidos, productos que contengan el ingrediente activo fosetil-Al, nitrato de potasio, no mezclar en tanque galvanizado, fierro o zinc. Se recomienda realizar una prueba de compatibilidad.

    FITOTOXICIDAD; puede aplicarse sobre cualquier tipo de cultivo sin causar fitotoxicidad alguna a dosis recomendadas.

    PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO; Utilice guantes protectores de goma, gafas protectoras, zapato cerrado y ropa adecuada. * Disponer de instalaciones con agua limpia suficiente y jabón.

    PRIMEROS AUXILIOS; En caso de contacto con la piel y ojos, lávese con agua abundante, si el producto ha sido ingerido en necesario provocar el vomito tomando bastante agua, no administrar medicamentos.

    CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO; Almacene el producto en su envase original y cuando haya sido utilizado parcialmente, deberá cerrarlo para evitar derrames; el almacén debe ser un lugar ventilado, fresco, limpio y seco. No fumar deber dentro del almacén para evitar accidentes.

    CATEGORIA, TOXILOGÍA; Categoría IV: ligeramente tóxico

    CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO; SURE GOLD ® es un moderno fungicida y bactericida del grupo de los cúpricos, desarrollado con una cualidad única en su género: ya que actúa sobre varias etapas del desarrollo del patógeno y de la enfermedad.

     

     
    Contactanos: ventas@bamagro.com.mx

     

     

    cultivos compatibles

    Aplicación por cultivo

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    GRAMÍNEAS
      1.- Alfalfa 5.- Sorgo 9.- Frijol
      2.- Avena 6.- Trigo 10.- Garbanzo
      3.- Caña de azucar 7.-Maíz  
      4.- Cebada 8.- Lentejas  

     

  • LAS GRAMINEAS; Son plantas herbáceas que pertenecen a una gran familia botánica, importantísima para la alimentación humana. Gracias a su capacidad de adaptación está presente en la mayoría de los ecosistemas del planeta.

     

    Sus tallos suelen ser cilíndricos y huecos, están interrumpidos cada cierta distancia por nudos. Sus hojas, finas y alargadas, nacen de estos nudos y abrazan el tallo. Las flores son muy sencillas y se agrupan en espigas o panículas. El fruto es seco y está cubiertopor las escamas de la flor.

     

    Viven mal en tierras muy húmedas, con heladas severas y con presencia de malas hierbas, por más que la mayoría de ellas sean resistentes.

     

    Al final de la helada conviene efectuar una poda severa de las gramíneas, dejando sólo unos pocos centímetros de altura.


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    FORRAJES
           
      1.- Avena Forrajera 2.- Maíz Forrajero 3.- Sorgo Forrajero
           
      4.- Trigo Forrajero    

     

  • FORRAJES; El estado produce el 13.6 % a nivel nacional Los cultivos predominantes son los pastos y el maíz forrajero.

     

    Una de cada tres toneladas de forraje se produce en tres estados: Jalisco (13.6%), Chihuahua (8.9%) y Oaxaca (8.3%). En Jalisco, los cultivos predominantes son los pastos y el maíz forrajero; en Chihuahua son importantes la alfalfa verde y la avena forrajera.

     

    La proteína animal forma parte importante en la dieta de los mexicanos y cada vez es más demandada por mercados que han modificado sus hábitos de consumo. Así, el subsector pecuario mexicano, actualmente en expansión, requiere de insumos para alimentar el ganado..


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    HORTALIZAS
      1.- Ajo 5.- Chiles 9.- Lechuga 13.- Sandía
      2.- Apio 6.- Cilantro 10.- Melón 14.- Tomate
      3.- Calabacita 7.- Espinaca 11.- Pimiento 15.- Zanahoria
      4.- Cebolla 8.- Jitomate 12.- Repollo  

     

  • HORTALIZAS; Siete de 10 hortalizas son de gran importancia para la región — produciéndose en al menos cuatro estados del Bajío.

     

    A nivel nacional, Guanajuato es el productor líder de brasicáceas (brócoli y coliflor), mientras que Zacatecas es el productor líder de chile verde y segundo estado productor más importante de cebollas, seguido de cerca por Guanajuato y Michoacán.

     

    Los distritos de Zacatecas y Fresnillo contribuyen casi el 90% de la producción de chile verde del estado de Zacatecas, mientras que los distritos de Cortazar y Celaya en Guanajuato contribuyen con más de la mitad de toda la coliflor y lechuga producida por el estado.

     

    Por otra parte, a nivel nacional San Luis Potosí es el segundo estado productor más importante de tomate y Michoacán es el segundo estado productor más importante de pepinos. Michoacán continúa siendo el productor líder de zarzamora y aguacate del país contribuyendo casi el 100% de toda la producción, siendo las zonas de Pátzcuaro, Uruapan y Zamora las más prolíficas.

  •  

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    FRUTILLAS
         
      1.- Fresa 2.- Zarzamora
         
         

     

  • FRUTILLA; La frutilla se cultiva preferentemente a finales de abril, pero con el uso de túneles se puede realizar hasta mediados de junio, Una de las alternativas para ampliar el tiempo de producción son los microtúneles. Se trata de sistemas de protección eficientes mediante estructuras sencillas de bajo costo.

     

    La idea es cubrir el camellón donde va una hilera de frutillas con un túnel que en realidad es un arco semicircular de PVC o fierro galvanizado. Sobre esto se instala una cubierta plástica que protege al cultivo de las inclemencias de lluvias y heladas. Esto incide en un adelanto en la cosecha de entre 15 a 20 días y una extensión de este periodo, en los mejores de los casos hasta junio.

     


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    FRUTALES
      1.-Aguacate 5.- Coco 9.- Manzana 13.- Durazno
      2.- Changunga 6.- Limón 10.- Mango 14.- Guayaba
      3.- Chico 7.- Mandarina 11.- Papaya 15.- Nanche
      4.- Chico mamey 8.- Mamey 12.- Toronja 16.- Naranja

     

  • FRUTALES;debido a las condiciones del frío, Jalisco tiene sembradas 47 mil 858 hectáreas de frutales a campo abierto y otras cinco mil de berries, pimiento morrón, pepino y otros cultivos bajo el sistema de agricultura protegida, los agricultores eligen los cultivos de acuerdo a la región porque algunos alimentos son más resistentes al frío.

     

    En la parte más alta y helada de Jalisco, ubicada en la zona norte, se siembra durazno, manzana, pera, ciruela, membrillo y chabacano, mientras que en lugares con clima templado frío hay aguacates, en tanto que se cultiva papaya en los municipios más cálidos.

     

    Con respecto a la agricultura protegida, indicó que el sistema depende de cada cultivo, es decir, pueden desarrollarse bajo macrotúneles, microtúneles e invernaderos, entre otros, ya que se les controla el clima y la humedad principalmente.

     

    En el caso de los berries (frambuesa, zarzamora, arándano y fresa), explicó que se siembran alrededor de cuatro mil hectáreas con diferentes grados de tecnificación para el control del ambiente.

  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    FLORES Y FOLLAJES
         
      1.- Flores y Follaje cielo abierto
         
      2.- Flores y Follaje en Invernadero  

     

  • FLORES Y FOLLAJES; Las flores ornamentales reciben ese nombre porque se utilizan para decorar casas o áreas que uno desea resaltar, cada una tiene su propia temporada de cultivo que por lo regular va ligada a su demanda, en este caso las más solicitadas son la rosa, seguida de la gerbera, anturio, lilium, tulipán, crisantemo, gladiola, clavel y los follajes de corte.

     

    La mayoría de los productores se concentran en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como el Distrito Federal, en los que el mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.

     

    Actualmente, existen dos sistemas de producción, el primero es a campo abierto y el segundo es en invernadero, donde todo el proceso de cultivo se lleva a cabo bajo estructuras que pueden ser de plástico, madera o aluminio; ambos generan grandes cantidades de producción que permiten cubrir la demanda en México, así como en otros países consumidores de flor de ornamento como Estados Unidos y Canadá.

     


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    VIVERO
         
      1.- Vivero
         
         

     

  • VIVERO; Podemos destacar los tipos de viveros orientados a la producción de grandes cantidades de diferentes cultivos, para su venta y luego su consumo. Por otra parte tenemos los que se encargan de cultivar diferentes tipos de árboles, y frente a las dificultades que las semillas de este tipo de plantaciones sufren, se necesita poder protegerlas para lograr una mayor cantidad de ejemplares a al final del desarrollo de cada partida de semillas.

     

    Los viveros deben tener cuidados especiales durante todo el año, el mantenimiento es esencial para el desarrollo de las plantas y flores que vamos a cultivar adentro de estos, la limpieza correcta, y con esto, sacar las ramas secas o plantas secas, para que no se acumulen y afecten a las demás plantas del lugar.

     

    El controlar las plagas que pueden afectar en el vivero es muy básico, para el crecimiento de las plantas y flores, tratando de utilizar la menor cantidad de productos químicos. Algunos viveros tienen fines educativos, otros tienen fines de conservación de las distintas especies y otros simplemente fines comerciales. Los viveros con fines educativos, cultivan todo tipo de plantas y flores, y además abrir sus puertas para las visitas educativas, efectúan diferentes experimentos con las plantas y flores para poder lograr mejoras en su cultivo y su conservación ante las plagas.

     

    Los viveros, para conservar las especies, se encargan del cultivo de por ejemplo, distintos árboles y luego de que llegan a un crecimiento adecuado, los trasladan a suelos en los cuales se adapten con facilidad. Entre este tipo de viveros encontramos, los vivero forestales que se encargan específicamente del cultivo de los árboles. Esto es a causa de que para poder desarrollarse adecuadamente en los lugares de donde son originarios, las semillas deben poder encontrar circunstancias del suelo adecuadas, como buena humedad y buenas temperaturas.


  •  

     

    Recomendaciones para la aplicación de productos BAMAGRO.

    HORTALIZAS EN INVERNADERO
      1.- Jitomate  
      2.- Chile
      3.- Jitomate en Hidroponia  
         

     

  • HORTALIZAS EN INVERNADERO;La agricultura de invernadero se ha convertido en un método popular para el cultivo de hortalizas porque se puede proporcionar un ambiente interior óptimo para las necesidades de las plantas.

     

    Además, en un invernadero se puede maximizar energía, espacio, tiempo, agua y nutrientes, para así obtener frutos y plantas de alta calidad con el más alto potencial genético

     

    control de las plagas y enfermedades más comunes en invernadero.

    • Araña roja: Usar control cultural, eliminación de maleza y restos de cultivo. Evitar excesos de nitrógeno. Emplear control biológico con phytoseiulus californicus y phytoseiulus persymilis, y control químico con abamectina, acrinatrin, dicofol, fenbutestan, fenpiroximato, tebufenpirad, te-tradifón.

     

    • Mosquita blanca: Proteger las plantas antes del transplante. Para control biológico se pueden utilizar Encarsia formosa y Eretmocerus califomicus. Introducir el parasitoide cuando la población de la mosquita es baja. Se podrán observar las pupas parasitadas 2 a 3 semanas de la primera introducción y tomará alrededor de 8 semanas para que se parasite el 80% de las pupas. Utilizar enemigos naturales para mantener las poblaciones de insectos plaga a niveles bajos de daño.

    • Minador de la hoja. Utilizar trampas amarillas con pegamento, colocadas en la parte media e inferior de la planta, una trampa cada 900 m2. Combinarlo con conteos visuales de lavas en las hojas al menos una vez por semana.

     

    Aplicar insecticidas cuando se encuentren del 20 al 25% de hojas con una o más minas. Repetir cada 8 a 10 días durante 4 a 6 semanas. La eliminación programada del follaje mediante la poda del cultivo durante su desarrollo, disminuye significativamente la infestación de las larvas de Minador de la hoja. Para ello las hojas eliminadas se colectan en bolsas de plástico y se destruyen.


  •  

     

     

    Ascochyta

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    La Ascochyta, es muy severa en las regiones con temperaturas frías a moderadas, Lluvias continuas y humedad relativa alta, en america latina es muy comundo encontrar Ascochyta en regiones frijoleras del clima frio ubicadas a mas de 1500msnm.

    Signos y Sintomas:

    Los sintomas iniciales en las hojas, son pequeñas leciones casi circulares de color cafe a gris obscuro, estas leciones aumentan rapida mente de tamaño y forma una serie de anillosconcentricos, que son muy caracteristicos de esta enfermedad. Los bordes de los anillos concentricos son mas obscuros que el restos de las lesión, en condiciones ambientales faborables a la enfermedad las lesiones crecen rapidamente y su resultado, generalmente es, una quemadura muy severa de la hoja,

    Lesiones muy simlares que muestran picnidiostambien se pueden encontrar en pedunculos, peciolos, Tallos y Vainas.

    Mipe:

    Con la severidad con que se presenta la Ascochyta, su manejo es dificil ademas no se dispone de variedades con buenos niveles de resistencia y el control que se obtiene con fungicidas no es muy eficiente, Siembre de semilla limpia, Rotación con cultivos que no sean hospederos de los patogenos del frijol y mayor espaciamiento entre las plantas

     

     

    Fusarium spp | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Esta enfermedad se encuentra distribuida en todo el mundo causando grandes pérdidas en la agricultura general. El hongo sobrevive en restos de cultivo de una temporada a otra y posee estructuras de resistencia que le permiten perdurar en el suelo por espacio de 6 años. Es favorecido por temperaturas cercanas a los 20ºC y se asocia a alta humedad relativa. El hongo penetra en la planta a nivel del suelo ya sea por el tallo o raíces superficiales, luego por los haces vasculares es trasladado a toda la planta.

    Además produce toxinas que aceleran la marchitez de la planta. Desarrollan el micelio sobre los tallos y generan dos tipos de esporas asexuales, propio del género Fusarium. Estas esporas pasan al suelo, donde infectan nuevas plantas o pasan a estructuras resistentes hasta que las condiciones sean las adecuadas: una temperatura entre 20-30ºC, humedad del suelo no excesiva y se ve favorecido en terrenos abonados en exceso con estiércol.

    Se trata de hongos del suelo que pueden actuar como parásito, al desarrollarse sobre plantas vivas, y como saprófito, pues sobreviven sobre restos de cultivos y materia orgánica en descomposición. Produce estructuras resistentes que se mantienen en el terreno durante muchos años. Puede afectar también a las semillas, lo que supone una vía de transmisión junto con el suelo y el agua de riego. Como en todas las enfermedades, para que se produzca se necesita un número de plantas suficientes, buena dispersión de las esporas y condiciones favorables de temperatura y humedad.

    Existen tres razas del hongo numeradas del uno al tres, esto obedece al orden cronológico en que fueron descubiertas. El manejo de esta enfermedad es basado en la siembra de variedades resistentes.

    caracteristicas:

    Esta enfermedad está causada por el hongo Fusarium oxyporum que produce un marchitamiento general de la planta o también llamada la "seca" de la planta, debido a la trombosis de los vasos. Ataca en todos los estados de crecimiento y en caso de producirse en semillero, acaba con la muerte de la plántula.

    Puede afectar también a las semillas, lo que supone una vía de transmisión junto con el suelo y el agua de riego. Como en todas las enfermedades, para que se produzca se necesita un número de plantas suficientes, buena dispersión de las esporas y condiciones favorables de temperatura y humedad.

    Fusarium invade la planta tanto joven como adulta, bien sea de forma activa a través de las raíces o pasivamente a través de orificios en la zona callosa, en las que produce un marchitamiento general. Las hojas superiores se empiezan a caer después de la penetración el patógeno se desarrolla dentro del sistema vascular de la planta. Los vasos, en especialdel xilema son bloqueados y destruidos de manera que el transporte del agua y nutrientes del agua se dificulta, lo que conduce al marchitamiento, con frecuencia parcial de la planta, las hojas inferiores empiezan a amarillear. Inicialmente la marchitez puede ser reversible, luego se hace permanente

    Externamente los síntomas comprenden decoloración de las hojas, sobre todo de un lado de la planta, donde el patógeno ha penetrado, Esta enfermedad destaca por la necrosis vascular que presentan los cultivos afectados. En la superficie se puede observar el micelio algodonoso y producido, que da lugar a las esporas, Las hojas se tornan amarillas y la parte superior de la planta se enrolla hacia abajo. En estados posteriores la planta se marchita totalmente, se amarilla y finalmente mueren.

    Internamente puede observarse una decoloración café en los tejidos vasculares cuando la planta es atacada por Fusarium oxisporium las raíces permanecen inicialmente intactas, en contraposición a los ataques por otras especies de Fusarium que destruyen la base del tallo o las raíces.

    Como prevenirlo:

    Es una enfermedad difícil de controlar, por lo que es más eficaz aplicar medidas preventivas, como partir de material de plantación en buenas condiciones, el uso de variedades resistentes y desinfección de semillas, que evitan los ataques durante la germinación, así como las rotaciones de cultivos. También se puede realizar la desinfección del suelo por solarización. Los tratamiento químicos a la planta deben realizarse después del trasplante.

     

     

    Cercospora spp | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Cercospora. Este es un problema común entre los cultivos agrícolas y las plantas de huerta que puede causar daños severos, incluyendo el bajo rendimiento y la defoliación.

    La infección por Cercospora se presenta inicialmente a modo de pequeñas manchas circulares u ovaladas en las hojas que se agrandan con el tiempo y que pueden variar en color, yendo desde el verde oscuro al marrón con márgenes rojizos o purpúreos. En etapas posteriores de la enfermedad, los pétalos de las flores se vuelven amarillos y se caen de los tallos, mientras que las hojas en los cultivos comestibles toman un color marrón grisáceo a medida que se secan y mueren del todo.

    Síntomas:

    La infección por Cercospora se presenta inicialmente a modo de pequeñas manchas circulares u ovaladas en las hojas que se agrandan con el tiempo y que pueden variar en color, yendo desde el verde oscuro al marrón con márgenes rojizos o purpúreos. En etapas posteriores de la enfermedad, los pétalos de las flores se vuelven amarillos y se caen de los tallos, mientras que las hojas en los cultivos comestibles toman un color marrón grisáceo a medida que se secan y mueren del todo.

    Ciclo de la Enfermedad:

    El desarrollo de la enfermedad por Cercospora comienza cuando las esporas del hongo son esparcidas por el agua de riego, la lluvia o el viento. La germinación se produce en condiciones de humedad, generalmente a finales de primavera y verano, por lo que el crecimiento del hongo se ve alentado por las hojas que se mantienen constantemente húmedas. Las plantas que maduran en el otoño quizá logren escapar de la infección aguda. En general, entre más lluvia hay, mejor se propagará la enfermedad. La Cercospora infectará todas las semillas y los residuos de cultivos donde consiga abrigarse durante el invierno.

    Plantas comunmente afectadas:

    Varios cultivos agrícolas se ven afectados por la enfermedad por Cercospora, sobre todo los de remolachas, zanahorias y frijoles de soja (habas de soja). Otros cultivos conocidos por ser vulnerables a la acción de este hongo son las espinacas, el café, el maíz, la berenjena, el pimiento, el tomate, el arroz y el algodón. Las plantas de jardín y el pasto de césped también puede contraer la enfermedad. Entre las especies ornamentales más afectadas incluyen las coberturas de suelo, los arbustos de rosas y hortensias y el pasto San Agustín.

    Tratamiento de la enfermedad Existente:

    El tratamiento de la mancha foliar por Cercospora en los cultivos puede ser un reto debido a la capacidad del hongo para sobrevivir en los residuos de la cosechas así como por su método de dispersión, que se ve favorecido por las condiciones climáticas extremas.

    En los casos graves, será necesaria la fumigación profesional de todo el cultivo con un químico especial. Los fungicidas que contienen cobre son eficaces, pero pueden depositar residuos dañinos en las hojas, lo que afectaría la comercialización de la cosecha.

    Otros productos químicos que pueden tratar enfermedad de la mancha foliar por Cercospora. Estos recursos no curarán la enfermedad existente, pero si lograrán prevenir el contagio del follaje sano. Los jardineros domésticos pueden intentar con fungicidas disponibles en viveros o tiendas de mejoras para el hogar. Debido a su extensión, los céspedes deben ser tratados por un profesional en la aplicación de pesticidas.

    Prevención:

    La rotación de cultivos durante 3 años te ayudará a prevenir la reinfestación del hongo Cercospora. Por otro lado, considera reducir al mínimo el riego por aspersión, especialmente en condiciones ambientales húmedas, y no olvides enterrar profundamente los residuos de las cosechas para así reducir las opciones de refugio para el cercospora durante el invierno.

    Los lechos domésticos deben limpiarse de malezas con frecuencia para limitar las posibilidades de albergar portadores del cercospora y el riego debería aplicarse directamente a las raíces de las plantas en las horas tempranas de la mañana, siempre que sea posible.

    La enfermedad por Cercospora en los céspedes se puede prevenir mediante el uso de una mezcla equilibrada de fertilizantes con nitrógeno y potasio y regando en las horas tempranas de la mañana sólo durante los días secos.

     

     

    Botrytis spp | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Botrytis cinerea es un hongo fitopatógeno importante que infecta una amplia variedad de plantas y que puede hacer uso de diferentes mecanismos de infección, El agente causal de la “podredumbre gris”, infecta más de 200 especies vegetales distintas, determinando serias pérdidas económicas antes y después de la recolección.

    El patógeno puede atacar al cultivo en cualquier estado de desarrollo del mismo y puede infectar cualquier parte de la planta.

    Debido a la considerable incidencia del patógeno y a las repercusiones económicas que tiene en cultivos de importancia tales como vid, tomate, fresa, ornamentales, son muy numerosos los estudios que se han realizado sobre la biología de Botrytis cinerea, sobre las interacciones en las que éste participa y sobre los posible métodos de control del patógeno.

    La mayor parte de las estrategias de control utilizadas hasta el momento se han basado en el empleo de agentes químicos.

    Síntomas:

    Los síntomas varían según el tipo de planta atacada, la parte de la planta atacada y las condiciones de crecimiento.

    Cuando hay mucha humedad se puede ver un entretejido fino gris (micelio). Generalmente, en ese “tejido” se forma una estructura denominada conidióforo que contiene esporas.

    Las plantas infectadas liberan las esporas de la enfermedad en forma de nubes cuando por alguna razón se mueven.

    La humedad también acelera la liberación de las esporas.

    La mala circulación de aire también contribuye a la supervivencia y al desarrollo de la enfermedad.

    Cuando la temperatura oscila entre los 68 y 76 °F y la humedad es elevada, la enfermedad demora aproximadamente 20 horas para comenzar a infectar.

    El clima cálido a muy caluroso y seco contribuye a reducir o detener el desarrollo y la diseminación de la enfermedad.

    Tratamiento de la enfermedad existente:

    La enfermedad inverna en el material vegetal muerto infectado, La sanidad es importante, Corte las flores muertas y retire todo el tejido vegetal infectado. Para destruir los tejidos infectados lo ideal es quemarlos.

    Sin embargo, como en casi toda la zona metropolitana de Chicago está prohibido quemar plantas el método alternativo será enterrarlas. Haga un pozo de al menos un pie de profundidad. Tape el material infectado con un pie de tierra.

    Plantas comunmente afectadas:

    Algunas plantas herbáceas anuales que son susceptibles a esta enfermedad son las agerato, las begonias, las orejas de elefante, los claveles, la celosía, la achicoria, el geranio, las gerbera, los gladiolos, las alegría del hogar, la caléndula, las capuchinas, las violetas, las petunias, las estatices, el guisante de olor, la verbena y la zinnia.

    Algunas plantas herbáceas perennes susceptibles son las anémonas, las aster, las gypsophilas, las campanitas, el corazón sangrante, la sanguinaria, la campanilla de Irlanda, el botón de oro, la caléndula, las iberis, el clavel, el crisantemo, la achicoria, la coral baya, los geranios, el diente de león, las hemerocalis, las delphinium, la pipa del holandés, la dedalera, amaranto perenne, los jacintos, los lirios, el aro manchado, el lirio de los valles, los lupinus, la cruz de malta, el narciso, la peonía, el phlox, las dianthus, las hostas, la amapola, las prímulas, la echinacea purpúrea, la rosa, la campanilla de invierno, el tulipán, la hierba doncella y la violeta.

    Entre los árboles y arbustos susceptibles se encuentran los alisos, el manzano, el damasco, el fresno, las azaleas, el agracejo, el cerezo, el abeto de Douglas, el espino albar, el muérdago, las madreselvas, las hortensias, el alerce, las lilas, las magnolias, el falso jazmín, el peral, el caqui, el ciruelo, el rododendro, el árbol del cielo y el duraznillo.

    Algunas hortalizas y plantas de frutos pequeños susceptibles son el alcaucil, el espárrago, los frijoles, la remolacha, la mora, la arveja de ojo negro, el arándano, el brócoli, los repollitos de Bruselas, el repollo, la zanahoria, la coliflor, el apio, las cebolletas, el pepino, la grosella, la berenjena, las endivias, la grosella espinosa, las uvas, la col enana, la col rábano, el ajo puerro, las lentejas, la lechuga, la okra, la cebolla, la pastinaca, las arvejas, el maní, los pimientos, la calabaza, el membrillo, la frambuesa, el ruibarbo, el colinabo, las calabacitas, las fresas, el girasol, la batata, el tomate y el nabo.

     

     

    Septoria spp | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Esta enfermedad está causada por varias especies del hongo Septoria sp, siendo Septoria nodorum (Berk.), Leptosphaeria nodorum (Müller) y Septoria tritici, los que más daños provocan en cereales.

    La importancia de ambas han sido cuantificadas, provocando epidemias severas, las cuales se producen tanto en zonas con lluvias frecuentes como en otras donde las precipitaciones no superan los 250 mm. durante el ciclo del cultivo.

    Asimismo, el amplio rango de temperaturas en que pueden desarrollarse, el uso de variedades susceptibles y la intensificación de las prácticas de cultivo, posibilitan una amplia distribución geográfica.

    Estas especies son las causantes de una de las enfermedades más importantes del trigo en el mundo; observándose también este hongo en cebada, centeno y triticale Estas especies son las causantes de una de las enfermedades más importantes del trigo en el mundo; observándose también este hongo en cebada, centeno y triticale.

    Síntomas:

    Las lesiones aparecen primero en las hojas inferiores como pequeñas manchas de color amarillo pajizo, y desde allí avanzan hacia la parte superior de la planta

    1.- Las manchas son de forma ovalada, de color amarillo verdoso o gris verdoso, confluyen de manera irregular, se necrosan y producen la muerte de la hoja.

    2.- Sobre las lesiones se pueden observar numerosos puntos negros que son los cuerpos de fructificación del hongo (picnidios); pueden liberar, bajo condiciones a alta humedad, un zarcillo o cirro blanco mucilaginoso con miles de esporas.

    Forma de Propagación:

    El inóculo primario se puede encontrar en los rastrojos o restos vegetales del cultivo anterior ya infectado, o por dispersión del viento. El clima fresco (10-15º C) y prolongadamente húmedo y nublado favorece el desarrollo de esta enfermedad.

    1.- En invierno, el hongo se encuentra invernando como micelio o como estructuras reproductoras (con las esporas en el interior) en semillas o sobre restos de rastrojo.

    2.- En primavera, el hongo produce las estructuras asexuales y las esporas asexuales dentro del tejido de las hojas jóvenes durante el estado de plántula, que dan lugar a la infección entre las plantas del cultivo.

    3.- Las esporas se transmiten debido a salpicaduras del agua de lluvia, riego, herramientas contaminadas, animales y otros vectores, Si estas esporas llegan a la espiga, pueden causar la infección de las semillas.

    5.- En periodos de humedad, el micelio puede formar las estructuras sexuales y las correspondientes esporas, que se dispersan por el viento y actúan como inóculo primario para otros cultivos más distantes.

    6.- Humedad, temperatura y naturaleza del tejido vegetal, son los factores que influyen en estos procesos, La formación de picnidios en ambas especies se produce en un rango de 7 a 34°C, con un óptimo de 18 a 22°C. Para la liberación de las conidias se precisa agua libre o humedades relativas entre 90-100%. Así, el período infeccioso oscila entre 2,5 días (26°C.) y 17 días (7°C), no liberándose conidias o escasamente por debajo del 90% de Humedad Relativa.

    7.- La cantidad de lluvia requerida para su dispersión es de 5-10 mm, cayendo ésta durante 48 horas y con intensidad de 2 mm./h. La distancia de dispersión puede llegar hasta 1 m. lateralmente y 2 m. en altura.

    8.- El inóculo secundario lo constituyen las conidias; sus cadenas de infección se repiten a lo largo del ciclo del cultivo, llegando al final del mismo los picnidios que permanecen viables entre 6 y 24 meses.

    Ciclo de la enfermedad:

    1.- La infección llamada Septoriosis o Mancha de la Hoja ocurre en hojas inmaduras.

    2.- Los síntomas de la enfermedad se hacen visibles después de un mes o más de que la planta ha sido infectada.

    3.- La mayoría de las manchas en las hojas empiezan a aparecer de la mitad hacia la parte final de la temporada. La aparición de esta enfermedad es favorecida por el clima húmedo.

    4.- El hongo que causa esta enfermedad produce esporas que se dispersan a través de las gotas de lluvia, e invernan en el tejido vegetal infectado.

    Control

    Como medidas de prevención conviene la desinfección y tratamiento de las semillas, uso de variedades resistentes, evitar cultivar sobre rastrojo procedente de un cultivo que haya podido estar enfermo, saneamiento de restos vegetales mediante barbecho profundo y rotación de cultivos.

    1.- Plante variedades resistentes a la enfermedad.

    2.- Limite el riego por aspersión.

    3.- Reduzca la humedad del dosel o canopy.

    4.- Aplique fungicidas efectivos antes de la aparición de síntomas.

     

     

     

     

    Alternaria sp | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Hongo filamentoso dematiáceo, aislado de suelos, plantas, comida y aire. Este genero posee más de 50 especies, siendo A. alternata la especie más implicada. Es uno de los agentes causales de feohifomicosis, y en algunas ocasiones causa onicomicosis y queratitis.

    El género Alternaria está ampliamente distribuido en la naturaleza e incluye especies patógenas que pueden infectar los cultivos a campo o causar importantes daños en post cosecha.

    Muchas de estas especies pueden deteriorar cereales, frutas y vegetales en almacenamiento o durante el transporte, aun en refrigeración, causando considerables pérdidas económicas a productores y a las industrias del sector.

    Síntomas:

    Las enfermedades causadas por Alternaria son muy comunes en muchos tipos de plantas alrededor del mundo. El hongo afecta hojas, tallos, flores y frutos de plantas anuales, pero también afectan otros tipos de árboles como cítricos, mangos, marañón, papaya, etc. En general las enfermedades causadas por Alternaria se conocen como tizones, los síntomas involucran manchas y tizones foliares, ahogamiento de plántulas, pudriciones del cuello, así como pudriciones de los frutos y tubérculos en algunas plantas.

    Las lesiones de la enfermedad se presentan en las hojas en forma de manchas circulares de color café, donde se destacan anillos concéntricos de color más oscuro (Fig. 2). Las hojas severamente atacadas cambian de color verde al amarillo y luego café y se desprenden de las guías. En general el color de las manchas foliares varía de pardo oscuro a negro a menudo son numerosas y cuando se extienden casi siempre forman anillos concéntrico.

    Por lo común, las hojas senescentes de la parte inferior de la planta son atacadas en primer término, pero la enfermedad se extiende hacia la parte superior y puede provocar amarillamientos y defoliación. Las lesiones pueden encontrarse en tallos y flores. Las lesiones en tallos o guías pueden dar origen a cánceres o cancros matando las guías donde se encuentren, si este tipo de lesión aparece en el cuello de la planta esta puede secarse. Los órganos afectados por Alternaria casi siempre son atacados cuando las plantas llegan a su madurez y las infecciones pueden ocurrir cuando hay daños mecánicos en los tejidos.

    El hongo produce un micelio de color oscuro y en los tejidos infectados desarrolla conidióforos cortos, simples y erectos que portan cadenas simples o ramificadas de conidios. Las lesiones en los tallos y frutos son de forma oval, pero al igual que las manchas en las hojas presentan anillos concéntricos.

    Ciclo de la Enfermedad:

    1.- El hongo puede sobrevivir en el suelo, en residuos de cultivos infestados y malezas. El hongo puede sobrevivir en semillas y este es dispersado con la ayuda del viento, agua, insectos, trabajadores y maquinaria agrícola. Las esporas que aterrizan en las plantas de tomate germinan e infectan las hojas cuando éstas están húmedas. Las esporas pueden penetrar las hojas, tallos o frutos. El hongo es mas activo cuando ocurren temperaturas moderadas o calientes y el ambiente esta húmedo. Esta enfermedad es mayor problema en la época lluviosa. El tizón temprano es mas severo cuando las plantas están estresadas por mucha fructificación, ataque de nemátodos, o deficiencias de nitrógeno.

    Control:

    El control de Alternaria se logra tratando las semillas con agua caliente o con fungicidas, fertilización balanceada y todas las prácticas culturales que propicien el desarrollo óptimo del cultivo.

    Las aspersiones se deben de iniciar cuando se observan las primeras plantas con lesiones y repetirse cada semana en condiciones ambientales de humedad relativa alta y altas temperaturas; estas se disminuyen a cada dos semanas si la enfermedad persiste pero las condiciones de humedad se reducen.

    En lotes muy afectados por la enfermedad o con historial de aparecimiento en otras estaciones de cultivos, se recomienda la rotación del cultivo, la eliminación y quema de rastrojos o material proveniente de podas sanitarias y la eliminación de malas hierbas con el objetivo de reducir el inóculo para nuevos cultivos.

    Las distintas especies de Alternaria, ocasionan daños a cultivo en campo, así como en poscosecha. El hongo afecta a un amplio rango de hospederos.

    La mejor manera de manejar esta enfermedad es mediante un control preventivo. Una vez el tizón temprano se establece en el cultivo, es muy difícil su control. Inspeccione el cultivo dos veces por semana buscando plantas con los síntomas de la enfermedad antes de iniciar cualquier aplicación de fungicidas.

    Estratejias de control:

    Temporada de siembra Es preferible sembrar tomates en la estación seca cuando la incidencia del tizón temprano es baja.

    Lugar del cultivo Es mejor no tener siembras múltiples de tomate en una misma área porque los cultivos viejos sirven de inóculo del tizón temprano para los cultivos nuevos, Seleccione terrenos que estén rodeados de pastizales ya que éstos no son hospederos de esta enfermedad.

    Rompevientos Siembre rompevientos de pastos altos como Napier (pasto elefante), o mas permanentes árboles frutales como mango, higo, bananas o MULBERRY?

    Irrigación Evite el uso de riego con aspersores aéreos. Si usa irrigación con aspersores, riegue temprano en el día para que el cultivo se pueda secar.

    Calidad de semilla Use semilla certificada libre de enfermedades. Esta se puede comprar en establecimientos garantizados. Asegúrese de que las semillas vienen en el empaque original.

    Plántulas 1.- Los semilleros deben estar distantes de las siembras viejas, Es importante que en los semilleros utilice tierra nueva, suelta y que tenga buen drenaje.

    2.- Esterilice el suelo con agua caliente o ceniza para eliminar los hongos del suelo.

    3.- Inspeccione las plántulas por cualquier síntoma de enfermedades ; descarte y destruya las plántulas que sospeche que están enfermas.

    Fertilización Incremente la materia orgánica de los suelos hasta donde sea posible, Para esto es preferible que utilice estiércol viejo y tallos de maíz, Esto incrementa la fertilidad del suelo y reduce los nemátodos.

    El uso de leguminosas fijadoras de nitrógeno en la rotación de cultivos incrementa la fertilidad del suelo y elimina algo del inóculo de la enfermedad.

    Destrucción de rastrojos Destruya las plantas de tomate y desechos de cosecha inmediatamente después de que termine la cosecha. Con los desechos haga una compostera y cúbralos con una capa de tierra. No utilice este compost para sembrar tomate u otras plantas susceptibles.

    Rotación Rote cultivos no sembrando tomate, papas, chiles o berenjena en el mismo lugar por lo menos por dos años, preferible tres..

     

     

    Stemphylium | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Descripción:

    El ciclo vital del hongo causante de esta enfermedad consta de dos fases bien diferenciadas, una sexual (Pleospora allii) y otra asexual (Stemphylium vesicarium), Hiberna en su fase sexual sobe hojas y frutos caídos al suelo reemprendiendo su actividad y patogeneidad a la primavera siguiente.

    Las peritecas liberan gran cantidad de ascosporas que colonizan las partes verdes del vegetal, hojas y frutos, produciendo las contaminaciones primarias, La fase asexual o Stemphyllium vesicarium se desarrolla a partir de las infestaciones primarias.

    La aparición de las conidias provoca nuevas contaminaciones y contribuye a agravar los daños, Durante el periodo vegetativo, el hongo elabora substancias tóxicas en grado suficiente para provocar lesiones sobre la epidermis del fruto.

    Las hojas y frutos infectados sobre el periodo vegetativo, serán los encargados de favorecer, mediante la formación de peritecas, la diseminación del patógeno en la primavera siguiente.

    Mancha Purpura, Pleospora herbarum y Stemphylium vesicarium, inicialmente puede confundirse con el ataque de otros parásitos ya que su sintomatología es parecida a la de roya, pseudomonas o septoriosis, Actualmente Stemphylium vesicarium es, en algunas zonas, el problema patológico más preocupante del peral así como del TOMATE, CEBOLLA, AJO a causa de la gravedad de los daños sobre la producción y las dificultades que comporta su control.

    Síntomas:

    Los primeros síntomas se detectan sobre hojas, generalmente de la parte inferior del árbol, en las que se puede apreciar unas pequeñas manchas de color pardo, no deprimidas y que no llegan a deformar la hoja.

    Este ataque inicial puede confundirse con el de otros parásitos ya que su sintomatología es parecida a la pseudomonas o septoriosis. Una característica diferencial de este hongo es la progresión en forma de cuña a partir del punto de infección.

    En estados más avanzados de colonización de la hoja, el punto de penetración del hongo adquiere una tonalidad más clara. El peciolo y los brotes tiernos, también pueden ser atacados, observándose una sintomatología similar a la descrita anteriormente.

    En el caso de fuertes ataques y en la cercanía de la recolección se puede observar el desecamiento precoz de toda la hoja y una fuerte caída de las mismas, Esto comporta una reducción del calibre de los frutos, un debilitamiento general del árbol con la consiguiente repercusión negativa en la cosecha del año siguiente.

    Los primeros síntomas sobre fruto se pueden apreciar durante el mes de mayo, siendo susceptibles de ataque hasta la recolección. La contaminación inicial se corresponde con una mancha de dimensiones reducidas, de color marrón oscuro, que se extiende progresivamente conservando la forma redondeada y presentando generalmente un halo de contorno rojizo.

    Las manchas suelen localizarse preferentemente en la zona calicina y en la cara del fruto orientada hacia el exterior del árbol, Son de consistencia dura, un poco deprimidas y en ocasiones pueden ser colonizadas por Alternaria sp, lo que acelera la descomposición del fruto, provocando en este caso unas manchas más profundas.

    Sobre frutos los daños pueden alcanzar al 80-90% de los mismos, quedando completamente depreciados.

    Ciclo de la Enfermedad:

    El hongo sobrevive en residuos de cosecha y en el suelo o bien sobre maleza susceptible, de donde es acarreado por el viento y salpique del agua para infectar cuando las condiciones le sean favorables (clima cálido y húmedo); una vez que ha invadido los tejidos de la planta, forma los conidios que son dispersados por las corrientes de aire y otros medios para reinfectar, o infectar nuevas plantas.

    Es importante en zonas áridas con rocíos prolongados.

    Medidas Preventivas / Culturales:

    1.- Utilizar variedades lo menos sensibles.

    2.- Evitar suelos húmedos, compactos y mal drenados.

    3.- Retirada de hojas y frutos afectados del año anterior.

     

     

    Rhizoctonia | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    la Rhizoctonia puede atacar 250 especies de plantas y que se presenta tanto en campo como en el sitio de almacenamiento, detubérculos que van a ser usados como material de propagación, 250 especies que ataca el fitopatógeno, 52 corresponden a plantas arvenses asociadas al cultivo de papa.

    La rhizoctoniasis es una enfermedad persistente, muy adaptable, versátil y con capacidad de causar daños importantes al tejido vegetal colonizado (Yildiz y Timur,2002), logrando ocasionar lesiones importantes en las raíces, el tallo y tubérculos del cultivo

    Este fitopatógeno se presenta en casi todos los suelos porque tiene una amplia gama dehospedantes; sobrevive en los residuos de plantas y en forma de esclerocios.

    En papa R.solani ocasiona la enfermedad denominada como rhizoctoniasis o cáncer de raíces otallos y costra negra cuando se presenta como esclerocios en la superficie de lostubérculos.

    Se desarrolla a temperaturas muy diversas en zonas cálidas, templadas yfrías, ocasionando daño considerable en los brotes emergentes del tubérculo cuando lascondiciones no favorecen su rápida emergencia; por ejemplo, en suelos húmedos, ácidosy fríos (suelos inundables), la enfermedad es común en todas las regiones donde se cultiva papa, encontrándose tanto superficialmente como en estratos profundos del suelo.

    Síntomas:

    Ataca sobretodo los cultivos de plantas procedentes de semilla y de plantas jóvenes repicadas.

    En cultivos hortícolas protegidos produce "Caída de plántulas" en semillero y transplante.

    Produce en los frutos lesiones localizadas. En el centro de la mancha ligeramente hundida se aprecia el micelio rojizo.

    Los tallos pueden sufrir podredumbres cuando se lleva a cabo el aporcado con plantas débiles (largas y finas).

    1.-El ataque es a nivel de cuello.

    2.- La enfermedad progresa por manchas sucesivas, A nivel de las raíces y de los pecíolos de las hojas en la interfaz del suelo, se desarrollan unas pequeñas necrosis secas, de color pardo a rojo. Poco a poco, el color se propaga, Esta pudrición es el origen de la caída de la planta y de su muerte.

    3.- El ataque puede rápidamente progresar hacia el tubérculo.

    4.- En los lugares atacados se desarrolla un micelio brillante de color marrón gris, Después de estar afectado el cuello de la planta, el sistema radicular puede también oscurecerse.

    5.- En cuanto al sistema aéreo tendrá tendencia a comportarse como si estuviera afectada de clorosis.

    6.- Puede producirse un ataque a plantas más viejas, Con frecuencia pueden ir acompañadas de otros hongos como Nectria radicicola yBotrytis cinerea.

    Estos hongos producen diversos enzimas que permiten degradar la celulosa y la lignina de los tejidos vegetales, Es por esta vía por donde se desarrolla la pudrición

    Difusión:

    1.- Se dispersa a través de la lluvia y el viento.

    2.- Se conserva también en los restos vegetales como saprófito o bien con los esclerocios en el suelo.

    Medidas preventivas y culturales:

    1.- Utilizar semillas sanas y material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados, El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.

    2.- No abandonar los cultivos al final del ciclo.

    3.- Retirar y destruir los órganos dañados.

    4.- Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.

    5.- Usar variedades resistentes o tolerantes, cuando existan.

    6.- Manejar de forma adecuada la ventilación y el riego con objeto de reducir la humedad.

    7.- Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.

    8.- Realizar rotaciones de cultivos.

    9.- Retirar y destruir los restos de poda.

    10.- En caso de utilizar semillas para ensayos, éstas deben estar perfectamente identificadas y conservar la documentación durante un año.

     

     

    Peronospora | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Esta enfermedad se origina en campo pero también puede causar grandes daños en el momento de almacenamiento

    Distribución Geografica

    Americas, Norte, Este y Sur de Africa, Oeste y Este de Asia, Europa, Australia, y Nueva Zelandia. Este hongo esta presente donde las temperaturas son frías. En los trópicos ataca más a las cebollas sembradas en regiones montañosas.

    Síntomas:

    Areas ovales o cilíndricas se desarrollan en las hojas y cabezas florales infectadas. Estas áreas son de color verde-amarillo pálido a café.

    Los síntomas aparecen generalmente primero en las hojas viejas, Cuando el clima esta húmedo y la temperatura es baja, las hojas infectadas se cubren de masas de esporas de color gris a violeta.

    Las hojas se tuercen, se caen y mueren. El tejido muerto de las hojas es rápidamente colonizado por manchas púrpura, que son de color mas oscuro y cubren al mildiu lanoso.

    El Mildiu casi nunca mata a la planta de cebolla, pero el desarrollo del bulbo se reduce.

    Los tejidos del bulbo, en especial los del cuello pueden ponerse esponjosos y el bulbo puede perder sus cualidades de almacenamiento. Esta enfermedad es una de las mas destructivas en las cebollas para producción de semillas alrededor del mundo.

    Ciclo de la Enfermedad:

    El mildiu lanoso puede mantenerse en los residuos de cosecha. Las esporas sexuales (oosporas) pueden sobrevivir en el suelo siendo capaces de infectar las plántulas de las futuras siembras. Durante el ciclo del cultivo este hongo produce esporas (conidia) que son llevadas por el viento para infectar nuevas plantas.

    Las esporas son producidas durante las noches con alta humedad relativa y temperaturas moderadas (4° a 25°C); la temperatura óptima para esporulación es de 13°C.

    Las esporas maduran temprano en la mañana y son dispersadas durante el día. Estas pueden sobrevivir por unos 4 días.

    Las esporas requieren para su germinación la presencia de agua y temperaturas óptimas entre 7° a 16°C.

    Para la infección de nuevas hojas, las esporas no necesitan lluvia si hay sereno en las hojas durante la noche y la mañana, Una vez que el hongo se establece, éste completa su ciclo de vida en 11 a 15 días.

    Las nuevas esporas producidas pueden infectar nuevas hojas y plantas repitiendo el ciclo, Una vez que la enfermedad mata la parte superior de las hojas, ésta se puede establecer en partes mas bajas de las hojas.

    La hoja entera puede ser atacada y morir. Si las condiciones ambientales son propicias puede resultar en epidemias severas.

    Durante la época seca, las esporas generalmente se desaparecen y el número de lesiones baja. Pero si vuelven períodos de humedad alta y temperaturas bajas, la enfermedad puede resurgir.

    Plantas comunmente afectadas:

    Cebolla, ajo, y otras plantas de la familia allium.

    Prevención:

    Temporada de siembra: El mildiu lanoso se puede prevenir sembrando la cebolla cuando el clima es seco y las temperaturas son mayores de 25°C.

    Lugar del cultivo: Es mejor no tener siembras múltiples o viejas en la misma área porque los cultivos viejos pueden servir de inóculo de mildiu lanoso para los cultivos nuevos, Esto es de especial importancia cuando el cultivo es para la producción de semilla. En los trópicos, el mildiu lanoso es problema cuando las siembras están localizadas en las montañas o en los valles fríos.

    Irrigación: Evite usar riego aéreo, Si utiliza riego aéreo, hágalo temprano en el día para que el cultivo se pueda secar, El mildiu lanoso esporula en la noche cuando las hojas están húmedas, Evite que el cultivo este encharcado y trate de mantener buenos drenajes en el suelo.

    Calidad de semilla: Use semilla certificada libre de enfermedades, Esta se puede comprar en establecimientos garantizados. Asegúrese de que las semillas vienen en el empaque original.

    Rotación: Utilice rotación de cultivos evitando sembrar cebolla o sus relativos por dos años o preferiblemente cuatro.

    Control químico:Recomendación de plaguicidas, Necesita contactar las autoridades locales para que le indique los plaguicidas específicos para usar en su país, Recuerde que debe utilizar solamente los fungicidas que son legales en su país para esta plaga. Cuando se detectan tempranamente síntomas de mildiu lanoso en el campo y las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la enfermedad, aplique fungicidas protectantes.

    Técnicas de Aplicación: Las aplicaciones de plaguicidas se deben hacer utilizando bombas de mochila en buen estado. Se debe utilizar bombas con boquillas de cono hueco. El aplicador debe caminar despacio cubriendo bien toda la planta. Se debe aplicar suficiente funguicida para cubrir la planta, pero sin producir escurrimiento.

     

     

    Pythium | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Pythium debaryanum:

    Los hongos del genero Pythium son de los Ficomicetos, caracterizados por un micelio desprovistos de compartimentos, estos hongos son obligatoriamente adheridos a los vegetales.

    Su desarrollo se efectúa en el interior de los tejidos de la planta, El micelio circula entre las células y emite unas cepas llamadas haustorias en el interior de las mismas para alimentarse, El Pythium pertenece a la clase de los Oomicetos.

    Estos son hongos primitivos caracterizados por el hecho de que el agua liquida es indispensable para desarrollarse (agua en la superficie del suelo), Forman parte del orden de los Perenosporales, de la familia de los Pytiaceos. Son capaces de reproducirse sexualmente (bajo forma de oosporas) además de una reproducción asexual.

    Los Pytiaceos son considerados como parásitos de debilidad que aprovechan las condiciones fisiológicas desfavorables de la planta. Los Pythiumexisten prácticamente siempre en el medio radicular.

    Importancia economica:

    Esta enfermedad puede causar podredumbre de semillas y muerte de plántulas en pre emergencia y post emergencia, o podredumbre del tallo, el ataque puede causar grandes pérdidas y un crecimiento desigual del cultivo.

    Síntomas:

    Pythium produce enzimas pectinoliticos (depolimerasa, protopectinasa) permitiendo la instalación del patógeno.

    Los síntomas son constatados en semilleros y jóvenes plantas repicadas, En semillero, la semilla en su estado más avanzado con la aparición de la radícula y del pequeño tallo pueden ser invadidas antes de su emergencia, La destrucción por el hongo es entonces total y el ataque se traduce en una falta de planta, Sobre plantas jóvenes, la infección se manifiesta de principio por las raíces.

    Rápidamente se presentan a nivel de cuello o de tubérculo, una pudrición cristalina marrón y húmeda, Los tejidos se desorganizan, perdiendo su resistencia y tomando un aspecto acuoso.

    Debilitada, la joven planta se tumba afectando a toda la parte aérea, En este estadio se habla de la enfermedad del semillero, La progresión de la enfermedad puede ser tal que las plantas se funden literalmente y desaparecen de la superficie de los substratos de ahí el nombre de fundición de los semilleros ( caso de fundición de post-emergencia).

    Las plantas más grandes pueden sobrevivir a un ataque gracias a su crecimiento marcando la marchitez de algunas hojas. Las hojas pueden igualmente amarillear.

    Riesgo de confusión: Rhizoctonia y Pythium provocan pérdidas muy parecidas. En la práctica, es muy difícil atribuir cual de los dos es el causante de las perdidas.

    Ciclo del Hongo:

    El ciclo del hongo comprende dos fases: La primera es una fase de reproducción sexual, con formación de oosporas que aseguran la conservación de los agentes patógenos al final del ciclo y en condiciones desfavorables. Estas oosporas, bien protegidas por una ancha pared, permiten al parasito esperar la vuelta de un micelio más propicio a su desarrollo.

    La otra fase ligada a la reproducción asexual, asegura la diseminación, el crecimiento y el desarrollo del patógeno, Las oosporas se conservan en el suelo, los tejidos vegetales, el agua de riego, el material utilizado para la multiplicación (semilleros, bandejas…).

    Cuando las condiciones son favorables, estas formas de resistencia germinan reproduciendo el micelio, Sobre este, en la extremidad de ciertas hifas se forman las vesículas. Son los conidios (reproducción asexual), Cuando la humedad es baja, estas germinan dando directamente un filamento miceliano. Cuando la humedad es alta, los conidios evolucionan en esporangios los cuales se diferencian de las zoosporas biflageladas.

    En regla general, hay que saber que las formas del hongo tipo zoosporas, conidios y micelios tienen una vida corta, Estas esporas son móviles en medio acuoso.

    Estas se desplazan nadando en las gotas de agua de la superficie. Cuando estas zoosporas entran en contacto con el cuello de la planta, se inmovilizan, perdiendo sus flagelos y formando un micelio, Este penetra en el tejido de las plantas a este nivel. Esta contaminación primaria constituye la primera fase del ciclo del hongo. Después de la incubación aparecen los síntomas, la patógena brota para producir esporas de multiplicación asexual: el ciclo continúa. Estos conidios serán los agentes de la diseminación secundaria.

    Plantas comunmente afectadas:

    El Pythium se multiplica con gran rapidez y libera esporas microscópicas que infectan las raíces y no permiten que reciban alimento.

    Ataca principalmente a semillas y plantones que aún tienen poca resistencia a las enfermedades, Las plantas más grandes son más resistentes aunque también se vean afectadas, pero si se detecta en una fase primaria podrán ser tratadas y salvadas, a pesar de que la cosecha se verá definitivamente afectada.

    Como otros hongos, Pythium está en cualquier parte del entorno de la planta, y atacará prácticamente a todas las plantas, Las mejores condiciones para su desarrollo son los altos niveles de humedad y las temperaturas entre 20 y 30°C.

    En cultivos hidropónicos también influye una oxigenación pobre de la solución nutritiva, Es una espora de hongo que vive en el aire y en el agua, y que se presentará en tu lugar de cultivo sin importarle lo limpio que esté. La traerás en tus zapatos, en tu ropa, en tus manos, etc. Vendrá en el agua, especialmente si la traes de fuentes, ríos u otras corrientes libres. Este hongo tiene millones de oportunidades de entrar en tu jardín.

    Por lo tanto, es muy importante mantener muy limpio el entorno y cuidar mucho la calidad del agua que utilices.

    A menudo se describe el Pythium como una “infección secundaria”, porque sólo ataca la planta cuando ésta ya ha comenzado a deteriorarse, en condiciones de cultivo que no son las mejores. Se aprovecha de tejidos enfermos o con heridas para colonizar las raíces y causar putrefacción y descomposición de las mismas.

    Control:

    Una temperatura media del orden de los 15 a 20°C, una humedad elevada con presencia de gotas de agua (sobresaturación en agua o falta de oxigeno a nivel de raíces), alto nivel de nitrógeno en el suelo, una germinación difícil, todos ellos pueden ser factores que van a ser el origen de una activación de proceso infeccioso.

    Una buena gestión de los cultivos no es pues favorable al desarrollo del Pythium. Pero un accidente puntual puede aparecer, siendo tanto más grave como largo sea el cultivo. Una vez instalado, el bombeo del Pythium funciona totalmente solo: las primeras plantas con raíces afectadas son demasiados regadas en comparación a las plantas normales, lo que acentúa el desequilibrio en favor del patógeno.

    Es necesario:

    1.- Razonar el sistema de reciclado de agua para evitar la contaminación por el drenaje de una maceta a la otra.

    2.- Evitar una sobresaturación de agua efectuando un cultivo más seco y unos riegos más regulares.

    3.- Desinfectar regularmente las instalaciones de riego, después los depósitos de abono, los filtros, incluso los goteros.

    Pero también:

    1.- Evitar las siembras demasiado densas.

    2.- Sembrar en substratos sanos, drenantes y bien aireados.

    3.- Mantener las instalaciones con temperaturas constantes.

    4.- Buena ventilación para evitar humedad excesiva.

    5.- Bajar el pH del substrato. Un pH superior a 5.8 es favorable.

    6.- Razonar el aporte de nitrógeno y potasio de manera suficiente y no excesiva.

     

     

    Penicillium | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Este hongo es el causante de casi el 90% de las pérdidas por putrefacción de los cítricos y únicamente afecta a este tipo de frutas.

    Muy típico el moho blanco o verdoso que se ve en frutos caídos, especialmente en naranjas, Este moho es causado por el hongo Penicillium italicum, Son manchas circulares de moho sobre la cáscara. Se extienden con rapidez y desarrollan un color azul claro, Penetra a través de heridas, golpes o daños causados por insectos. Ocurre típicamente en frutos almacenados, Ha sido la enfermedad más importante de las causantes de podredumbre de frutos en postcosecha, llegando a provocar cuantiosas pérdidas económicas. Hoy en día, debido a la utilización de nuevas técnicas de conservación, su incidencia ha disminuido en gran medida.

    El ataque se produce sobre todo durante la cosecha, empaque, transporte y almacenamiento Temperaturas altas, falta de ventilación y exceso de humedad, en los lugares de almacenamiento, lesiones o machucamiento del fruto y madurez excesiva.

    Síntomas:

    Aparición sobre el fruto de una zona blanda humedecida que se extiende progresivamente. Dicha zona se cubre de un moho blanco, que es la parte vegetativa del hongo.

    El podrido producido por Penicillium, es el más conocido y el que más se ve en nuestros almacenes. Son los clásicos mohos verde y azul. Ninguno de dichos patógenos puede atacar a la fruta si no tiene heridas en su superficie y difícilmente se propagan por contacto, si los frutos no presentan lesiones en su corteza.

    El Penicillium Digitatum tiene un desarrollo fácil a 20 ºC y humedad relativa alta. El Penicillium Italicum puede crecer entre 3 y 32 ºC, aunque se desarrolla con más facilidad a 24 ºC y humedad relativa alta, Ambos hongos, pueden permanecer durante meses sobre la piel y desarrollarse posteriormente, en cuanto entran en contacto con los líquidos liberados por las heridas de la corteza.

    Una vez asentados en la fruta, sus hifas blanquecinas excretan un enzima que deshace la lignina de la corteza reblandeciendo los tejidos, La contaminación de los frutos, se produce siempre por esporas, que se instalan en las heridas de la piel. En el caso del Penicillium Italicum, también puede producirse la contaminación por contacto con frutos podridos, ya que las hifas pueden atravesar la piel de un fruto sano, en determinadas circunstancias.

    Ciclo de la Enfermedad:

    Los Penicillium son considerados parásitos de heridas. En la mayoría de las veces ingresan a la fruta a través de las heridas recientes ocasionadas en forma mecánica como ser pinchazos provocados por los cabitos, raspados o golpes, daños de insectos, daños por la manipulación por parte de los cosechadores o cualquier otro origen. Algunas veces la infección puede ocurrir por las lenticelas del fruto, especialmente si existieron alternancias de excesos y carencias de agua previo a la cosecha, o cuando la fruta se ha debilitado por la maduración y envejecimiento.

    Las esporas de Penicillium sobreviven de estación a estación en los bins o cajones contaminados. El hongo en estos cajones contaminados puede producir una gran cantidad de esporas. También pueden llegar las esporas a la cámara frigorífica provenientes del campo cuando los bins vienen sucios de tierra, de frutas podridas o por el aire. Los baños de poscosecha pueden ser una fuente de contaminación. Una sola fruta en mal estado puede tener esporas suficientes para contaminar toda la linea de empaque.

    Tratamiento de la enfermedad Existente:

    El manejo de la podredumbre azul se basa en la integración de varias medidas prácticas de sanitización de forma de evitar las condiciones favorables al desarrollo de la enfermedad. Se trata de reducir al mínimo posible el número de esporas de este hongo en el ambiente en donde se encuentra la fruta almacenada. Para ello se debe evitar el ingreso de tierra proveniente del campo, desinfectar los bins y lénea de empaque y cambiar frecuentemente el agua utilizada para bañar la fruta.

    La fruta debe ser cosechada en el punto de madurez apropiada ya que a medida que esta aumenta también aumenta la sensibilidad a la podredumbre azul. La temperatura de la fruta cosechada debe bajarse tan rápido como sea posible. No debe cosecharse en días de alta humedad ni lluviosos.

    Como las heridas son vía de ingreso del patógeno, estas deben evitarse, El personal de cosecha debe ser muy cuidadoso con el manejo de la fruta de forma de evitar al máximo los golpes o heridas, La línea de empaque debe ser cuidadosamente revisada para evitar todo tipo de golpes o daños por roces durante el proceso, El lavado con hipoclorito de sodio (100 ppm) ha mostrado ser efectivo en reducir la cantidad de esporas de Penicillium.

     

     

    Sigatoka | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    La Sigatoka negra es una enfermedad foliar del banano causada por el hongo ascomicete Mycosphaerella fijiensis Morelet (anamorfo Pseudocercospora fijiensis) y constituye el principal problema fitopatológico del cultivo. El patógeno, destruye rápidamente el tejido foliar, como consecuencia se reduce la fotosíntesis y se afecta el crecimiento de la planta y la producción. En ausencia de medidas de combate la enfermedad puede reducir hasta en un 50 % el peso del racimo y causar pérdidas del 100 % de la producción debido al deterioro en la calidad La enfermedad afecta el área foliar fotosintética de la planta y, en consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparación con plantas sanas. Adicionalmente, infecciones severas de la Sigatoka negra causan la madurez prematura del fruto.

    Síntomas:

    Según la escala de Fouré, los síntomas de la Sigatoka negra se pueden reconocer a través de seis estados:

    Estado 1. Pequeñas lesiones o puntos de color blanco-amarillento a marrón, de 1 mm de longitud, denominadas pizcas, apenas visibles en el envés de las hojas.

    Estado 2. Rayas o estrías cloróticas de 3–4 mm de longitud por 1 mm de ancho, de color marrón.

    Estado 3. Las rayas o estrías se alargan y amplían dando la impresión de haber sido pintadas con pincel, sin bordes definidos y de color café, que pueden alcanzar hasta 2 cm de longitud.

    Estado 4. Manchas ovaladas de color café en el envés y negro en el haz.

    Estado 5. Manchas negras rodeadas de un anillo negro y a veces un halo amarillento y centro seco y semihundido.

    Estado 6. Manchas con centro seco y hundido, de coloración marrón clara, rodeadas de tejido clorótico.

    Cuando la enfermedad es severa, solamente la primera hoja abierta y enrollada esta libre de síntomas, las pecas iniciales aparecen en la segunda y tercera hoja, las rayas en la tres, cuatro y cinco hojas, y las rayas y manchas a partir de la secta en adelante.

    Ciclo de la Enfermedad:

    Las esporas de la Sigatoka negra son dispersadas por el viento y depositadas en las hojas mas jóvenes de la planta (Douglas y Ronald, 1992). Las esporas depositadas germinan, si las condiciones de humedad son buenas, emitiendo un tubo germinativo que penetra por los estomas de las hojas, para luego ramificarse y colonizar varias células vecinas, produciendo el síntoma característico de pizca y posteriormente la mancha necrosis.

    La lluvia posee un papel muy importante en la liberación del inóculo, la precipitación provee condiciones de humedad que favorecen el desarrollo de las infecciones, permitiendo establecer una época relativa baja y otra de alta incidencia.

    La humedad relativa es importante en proveer las condiciones hídricas de las esporas y el desarrollo de las infecciones, y el viento es el factor que permite la dispersión de las esporas del patógeno, una vez que estas han sido liberadas

    Estadio de peca inicial: Síntomas visibles como pequeñas pecas menores de 0.25 mm de color pardo rojizo en la superficie inferior de la hoja, no hay síntomas en la parte superior. Cuando el ataque es severo pueden observarse en la segunda hoja abierta de plantas que no han producido racimo. Usualmente aparecen en la tercera y cuarta hoja abierta.

    Primer estado de raya: La peca inicial se alarga hasta 20 mm y dos mm de ancho, paralelos a las nerviaciones de la hoja, más evidentes en la superficie inferior que en la superior y en algunos casos, son más numerosas en ambas bandas de la cara izquierda de la hoja. Estos estadios son lo más importantes para diferenciarlos de la Sigatoka amarilla. A partir del segundo estadio se produce la formación de conidios tipos cercospora (fase asexual), a diferencia de la Sigatoka amarilla, que en esta fase no produce conidios. Los conidios en estas rayas se producen sobre conidiósforas aislados o agrupados durante la noche y el aire lo dispersa durante la mañana. La producción de conidiósforas y conidios en estas manchas no es permanente.

    Segundo estadio de raya: La raya se alarga ligeramente, el cambio notable es el color de pardo rojizo a pardo oscuro casi negro, algunas veces con un matíz purpúreo. La raya es visible en la superficie superior de la hoja, cuando son numerosas y están más o menos uniformemente distribuidas, las hojas toman un color negruzco. En clones muy susceptibles se produce una necrosis de los tejidos en el mismo se produce una abundante formación de seudotecios y ascósporas.

    Primer estado de mancha: Las rayas se ensanchan y se hacen de contornos fusiformes, esta transición se caracteriza por un halo verde acuoso, ligeramente carmelita alrededor de las manchas. El efecto acuoso es claro en horas temprana de la mañana cuando aún existe rocío en las hojas o después de llover. Segundo estado de mancha, El área central de la mancha se vuelve ligeramente comprimido y el borde oscuro es más pronunciado debido al oscurecimiento. En esta fase se observan esporodoquios de menor tamaño que del patógeno.

    Tercer estado de mancha: Estado maduro; el centro de la mancha se seca y se vuelve gris y después deprimido, la mancha esta rodeada de un borde estrecho, bien definido entre este y el color verde de la hoja, se observa una zona amarilla de transición.

    Después que la hoja se colapsa y cuelga, las manchas quedan claramente visibles debido al centro claro y al borde oscuro, se requiere un mínimo de ocho hojas funcionales durante todo el ciclo para obtener buenos rendimientos; las plantas que presenten menos de ocho hojas sin manchas antes la floración se califican como susceptibles a la sigatoka negra.

    Diferencia entre Sigatoka Negra y Amarilla:

    Las infecciones ascospóricas podrían ser cuatros o cincos veces más numerosas que en la sigatoka amarilla y atribuyó a las numerosas lesiones, la severidad de la desfoliación y la importancia de la hojarasca como fuente de infección, a nivel macroscópico los síntomas ocasionados por la sigatoka amarilla y la negra en el campo pudieran indicar diferencias; pero estas no son suficientemente nítidas para distinguirse con precisión.

    A nivel microscópico, los peritecios del estado sexual de Mycosphaerella musicola y Mycosphaerella fijiensis son muy parecidas y se localizan inmersas en el tejido necrosado de las lesiones, El estado asexual de Mycosphaerella musicola forma estomas (esporodóquio ) tanto en el haz como en el envés de las hojas siendo más con esporodóquios, mientras que en su estado asexual, (Mycosphaerella fijiensis), produce conidiósforos simples con cicatriz tanto en la base de los conidios como en los conidiósforos, En ambas especies los conidios son alargados, septados hialinos y aciculares.

    Los estados sexuales de la sigatoka amarilla y la sigatoka negra son indistinguibles, ambos microorganismos se distinguen principalmente a través de diferencias morfológicas de sus anamorfos, en particular las características de los conidiósforos y conidios, especialmente por la presencia de cicatrices en los conidiósforos y conidio de Mycosphaerella fijiensis, ausentes en Mycosphaerella musicola.

    La abundancia de estomas y conidios de paracercospora fijiensis en la parte inferior de las lesiones y pseudocercospora musae en la parte superior, sirve como vía rápida para la identificación de esta especie (Fullerton, 1994). Por consiguiente, la identificación correcta de estos hongos depende de estudios de laboratorio.

    Tratamiento de la enfermedad Existente:

    El manejo de la Sigatoka negra en plantaciones comerciales de bananos en el mundo es altamente dependiente del uso de fungicidas, los cuales son apoyados con prácticas de cultivos (deshoje, deshije, drenaje, control de maleza y nutrición) para reducir fuentes de inóculos y evitar condiciones favorables para el desarrollo del patógeno, El control químico y la selección de plantas resistentes continúan siendo las únicas estrategias, por excelencia, para combatir la sigatoka negra.

    Para los pequeños agricultores, los clones resistentes o tolerantes serían las medidas de control mejor adaptadas a su formación técnica y al contexto socio económico de este cultivo, Sin embargo hoy en día el combate químico es la alternativa más usada para hacerle frente, Esta opción trae problemas colaterales como es el caso de contaminación ambiental, salud humana y resistencia del hongo causal a los fungicidas.

    A escala mundial el control químico de la sigatoka negra, se considera de alto riesgo por los problemas de resistencia del hongo a algunos grupos de fungicidas, Existen numerosos reportes sobre las pérdidas de sensibilidad de Mycosphaerella fijiensi a los fungicidas y más recientemente a los triazoles.

    En México hasta 1995, el combate químico de la enfermedad se realizaba mediante el uso de fungicidas de acción sistémica del grupo de las triazoles (tebuconazole, propeconazol, bitertanol y hexaconazol), pirimidinas (fenarimol), benzimidazoles (benomyl, carbendazim y metil-tiafanato), morfolinas (tridemorph). Recientemente, se ha incorporado el grupo químico de las estrobilurinas (azoxistrobin) y otros triazoles (fenbuconazole), en la actualidad, se ha intensificado el uso de fungicidas protectantes en todas las áreas productoras, realizando aplicaciones periódicas cada siete a 12 días. Con la implementación de los programas de protectantes basado en fungicidas mancozeb, se requieren aplicaciones semanales durante la época de lluvia y cada 10-14 días durante la época de seca, que anualmente serían 30-35 aplicaciones, La evaluación de nuevas moléculas de fungicidas sin o pocos efectos nocivos al ambiente y salud humana son prioritarios para la búsqueda de nuevas alternativas de manejo de Sigatoka negra, dentro de este grupo de fungicidas se encuentra el azoxistrobin mencionado anteriormente, que es seguro desde el punto de vista ambiental, se ha lanzado al mercado una nueva molécula conocida como Acibenzolar-S-metthyl, la cual activa las defensas de las plantas, expresando al fenómeno conocido como resistencia sistémica adquirida.

    En la actualidad, el número de fungicidas sistémicos utilizados para el control de la sigatoka negra es reducido, por lo que es urgente el manejo racional de las mismas para asegurar una vida mayor, manteniendo una eficiencia apropiada contra el hongo, La mayor pérdida se origina donde no se realizan controles de malezas, no se practica la eliminación de hojas secas colgantes, ni la aplicación de fertilizantes; además problemas con el riego y drenaje, así como una inadecuada distribución de las plantas en el campo, Los productores carecen de practicas de deshije, aplicación de productos químicos para el control de la enfermedad, asistencia técnicas y de recursos para comprar los insumos y equipos, de organización de productores.

    Implementación de un sistema de pre-aviso bioclimático para determinar los tratamientos con fungicidas, Las estaciones definidas en nuestro país son dos, una de seca y frío (desde mediado de noviembre - Abril) con temperaturas mínimas absolutas de 7-180c, máxima en rango de 17-270c y lluvias dependiente de la entrada de frente frío; la otra lluviosa y caliente (desde mayo hasta mediado de Noviembre) con temperaturas mínimas de 17-240c y máxima de 30 y 340c, en las cuales ocurre 85% de los 1200 mm de la lluvia promedio anual, Por eso se estableció una red de observaciones climáticas y fenológica en plantaciones importantes de bananos, donde las sumas de velocidades semanales (método termofisiológico de Livingstone) basado en la ley de acción de la temperatura sobre el crecimiento de los tubos germinativos de las ascósporas y conidios, la evaporación Piche semanal, la duración y cantidad de lluvia acumulada, la duración del humedecimiento de las hojas, son utilizadas con el estado de evaluación de la enfermedad para determinar el momento de realizar los tratamientos aéreos de fungicidas.

    El sistema ha permitido reducir el número total de tratamientos de 13-15 en el año en los últimos cincos años.

    Uso de mezclas de fungicidas con aceite solo o emulsiones de aceite y agua. Los fungicidas en uso incluyen triazoles, morfolinas, El mancozeb es usado mayormente durante 4-5 meses más secos (período libre de uso de fungicidas). Se realizan 3-4 tratamientos por año con triazoles; 3-5 con morfolinas; dos con benzimidazoles y 2-4 con mancozeb).

    El monitoreo de la sensibilidad de las poblaciones a fungicidas es llevado a cabo, al menos una vez en el año (óptimamente dos, al inicio y final de la estación lluviosa).

     

     

    Aspergillus | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    image

    Importancia Economica:

    El maíz (Zea mays L.) es una planta nativa de México que actualmente se destina para la alimentación humana y del ganado, además de su aprovechamiento industrial. El consumo per cápita de maíz es de aproximadamente 160 g por día en forma de tortillas, principalmente (ASERCA, 2012). En el 2012 se produjeron en México más de 22 millones de toneladas de maíz (SIAP, 2014). Sin embargo, los volúmenes y la calidad de la producción de maíz en nuestro país son limitados debido principalmente a la incidencia de plagas y enfermedades, y por factores abióticos como altas y bajas temperaturas, la salinidad de los suelos, la deficiencia de nutrimentos en los suelos y la sequía.

    Los hongos que comúnmente atacan al maíz tanto en campo como en almacén pertenecen a los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium; estos organismos son productores potenciales de micotoxinas, El crecimiento de Aspergillus y la contaminación de los productos alimenticios con aflatoxinas son consecuencia de la interacción entre el hongo, el hospedero y el ambiente. La interacción de dichos factores determina la infestación y la colonización del sustrato, así como el tipo y la cantidad de las aflatoxinas producidas.

    La producción de aflatoxinas es favorecida tanto por factores que ocurren en campo como en almacén. En campo, la producción de aflatoxinas se incrementa con el estrés hídrico, las altas temperaturas y los daños a la planta hospedante producidos por insectos de la mazorca pertenecientes a los géneros Heliothis y Spodoptera. Aunado a lo anterior, la incidencia de aflatoxinas se ve favorecida por el ataque de plagas insectiles que se desarrollan bajo condiciones específicas como la fecha de siembra, altas densidades de siembra y alta incidencia de malezas, En almacén, las condiciones de alta temperatura y humedad, aireación e inóculo primario proveniente del campo también son determinantes en el incremento de la síntesis de aflatoxinas en el grano de maíz.

    Síntomas:

    Los síntomas varían dependiendo del genotipo de maíz, especie del parásito, ambiente y del estado de desarrollo de la enfermedad, El daño por F. verticillioides se manifiresta en granos individuales o bien, en pequeños grupos de granos podridos, en cualquier parte de la mazorca. Los granos maduros pueden desarrollar rayas blancas radiales en el pericarpio.

    Cuando la humedad es alta sobre los granos se aprecia una vellosidad algodonosa, de color blanquizco, rosado o rojizo. Las hojas de las mazorcas comúnmente no quedan pegadas a los granos afectados, En algunas zonas del altiplano de México, cuando las temporadas de cultivo son muy húmedas, F. verticillioides puede causar también la enfermedad “germinación prematura” del maíz, ésta se caracteriza porque los granos germinan y desarrollan pequeñas plántulas de maíz cuando la mazorca aún está inmadura y adherida a la planta.

    Ciclo de la Enfermedad:

    Estos hongos pueden sobrevivir en estado latente, o alimentándose de los restos vegetales que quedan en el suelo, después de la cosecha, En la siguiente temporada de cultivo, en los rastrojos, el hongo forma nuevas esporas, que al diseminarse por el viento infectan directamente los elotes, espigas, hojas y tallos.

    El hongo presente en los rastrojos, o sobre la superficie de la semilla, penetra a través de los tejidos tiernos de la radícula, invade las raíces, alcanza el cuello y la pudrición puede ascender varios entrenudos de la base del tallo. El hongo alcanza el sistema vascular y forma pequeñas esporas que ascienden vía agua del xilema, así provocan nuevas infecciones en la parte superior de la planta.

    El hongo puede ser sistémico, gracias Al sistema vascular y de esta forma llega a alcanzar las mazorcas e infectar la semilla. Esporas transportadas por el aire o insectos también pueden infectar directamente los tallos, hojas y particularmente los elotes.

    Las esporas de F. verticillioides acarreadas por el aire, lluvia o insectos caen a los estigmas (“pelos”) de los elotes. El hongo penetra, extendiéndose por el estigma hasta alcanzar los granos en desarrollo. El hongo invade los granos y puede proliferar sobre su superficie.

    Las esporas producidas sobre los elotes se pueden diseminar a plantas sanas por el viento, lluvia o insectos. La infección directa a los elotes es la más importante en cuanto a la incidencia de mazorcas podridas.

    Es frecuente que las plantas o las mazorcas infectadas lleguen a cosecha sin desarrollar los síntomas o, bien, estos resultan tan leves que su presencia puede ser ignorada. Plantas de aspecto sano pueden producir semilla infectada pero sin síntomas. La siembra de semillas infectadas puede originar plantas con infecciones sistémicas, Aunque F. verticillioides es común en semilla de maíz, su efecto en la germinación y sanidad de las plántulas es muy variable, Algunos lotes de semilla con alta incidencia de F. verticillioides pueden no afectar sensiblemente la germinación o el desarrollo de las plántulas, mientras que en otros casos puede haber serios daños por secadera o tizón de plántulas, sin embargo, la infección por F. verticillioides en las semillas (o en la planta en desarrollo) no significa necesariamente que la planta adulta disminuirá el rendimiento y la calidad del grano, pero al coincidir una siembra de materiales muy susceptibles, clima favorable y algunos factores predispuestos el daño a las mazorcas puede ser dramático.

    Manejo:

    1.- Incorporar en el suelo los residuos de maíz contaminados.

    2.- Explorar la posibilidad de cultivar plantas de crecimiento vigoroso como la mucuna para usarlas como abonos verdes.

    3.- Rotación de cultivos, evitar el sorgo.

    4.- Utilizar semilla libre de patógeno.

    5.- Evitar variedades con mala cobertura de la mazorca.

    6.- Utilizar las densidades de siembra apropiadas para fomentar aireación.

    7.- Regar en surcos con una longitud menor a 200 metros.

    8.- Planificar riegos oportunos y moderados.

    9.- Control de plagas de insectos, con énfasis en mosquita pinta, gusanos cogollero y elotero.

    10.- Control de roedores y aves que se alimentan de los elotes y mazorcas.

    11.- Proporcionar una nutrición balanceada al cultivo, evitar excesos de nitrógeno y cuidar un nivel óptimo de potasio.

    12.- Eliminar la maleza para favorecer la ventilación de las mazorcas.

    13.- Evitar retardos en la cosecha.

    14.- Ajustar bien las trilladoras para disminuir la proporción de grano quebrado.

    15.- Guardar el grano en almacenes apropiados que permitan regular la temperatura y humedad del grano.

    16.- Evitar el almacenamiento a la intemperie, pues las lluvias eventuales propician la infección por hongos toxigénicos.

    17.- Limpieza preventiva de almacenes.

    18.- Almacenar con las humedades recomendadas al grano (14%) o la mazorca (18%).

    19.- Establecer un sistema de monitoreo de hongos toxigénicos en el campo y almacén.

    20.- Promover el desarrollo e introducción de híbridos tolerantes. AS

     

     

    Erwinia | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Esta bacteria se encuentra presente en todo el territorio nacional. La principal vía de diseminación es el traslado de cormos y/o posturas infestadas para siembras. Resulta la segunda enfermedad en importancia para el cultivo y constituye un patógeno de otras especies como cebolla, clavel, crisantemo, dalia, maíz, papa, pimiento, piña, sorgo y zanahoria.

    Los árboles jóvenes de los viveros o huertos pueden ser destruidos totalmente por una sola infección en una estación.(Erwinia amylovora), roducen pérdidas considerables de cosechas en el campo, durante su transporte y especialmente en el almacenamiento, dando como resultados pérdidas totales de órganos vegetales, que en cualquier otra enfermedad ocasionada por bacterias. (Erwinia carotovora)

    Dichas pudriciones producen pérdidas económicas considerables al disminuir la cantidad de productos disponibles para la venta, al disminuir la calidad y por tanto el valor en el mercado de las cosechas y al incrementar excesivamente los gastos de medidas preventivas para combatir las enfermedades, las cuales ya se encuentran distribuidas por todo el mundo

    Síntomas:

    Los síntomas de la enfermedad ocurren en cualquier estado de desarrollo de la planta. Los tallos infectados muestran una pudrición de color negro, la cual generalmente se inicia con la pudrición del tubérculo y se extiende hacia arriba por el tallo. Inicialmente la enfermedad se presenta con manchas amarillentas de aspecto acuoso y traslúcidas, que se localizan en cualquier parte del pseudotallo. Luego estas coloraciones se tornan castaño rojizo y se extienden en todos los sentidos, cubriendo las vainas de las hojas parcial o totalmente. Finalmente las zonas afectadas toman un color oscuro y de los tejidos circundantes, al ser presionados, se desprende un líquido fétido.

    Estas pudriciones avanzan progresivamente hasta la base del pseudotallo, o tallo al mismo tiempo la bacteria penetra en los tejidos de las vainas internas por contacto con las externas afectadas. Esto produce un debilitamiento del pseudotallo o tallo, causando el doblamiento de la planta por la parte más afectada. Si el ataque ocurre cuando las plantas son adultas, el peso del racimo contribuye fácilmente al desplome de las mismas antes del desarrollo total de los frutos, reduciendo el valor comercial de estos.

    Pueden observarse en ocasiones plantas con pseudotallos infectados que conservan el rizoma aparentemente sano, y los tejidos internos de los racimos y de los frutos sin pudriciones ni decoloraciones vasculares.

    En maíz, se presentan manchas verde oscuras en la superficie del tallo con pudriciones blandas en la parte superior. Generalmente las hojas del cogollo se marchitan y desprenden fácilmente con síntomas de pudrición en su unión con el tallo. A medida que la enfermedad avanza, las plantas se colapsan por la base del cogollo, que puede quedar colgando o romperse.

    A veces la enfermedad puede empezar por la base de la planta, causando la pudrición de algunos entrenudos y el marchitamiento de las hojas. En este caso el talllo se puede romper por los entrenudos afectados, Con un corte longitudinal del tallo enfermo se puede observar una pudrición blanda con un borde pardo oscuro y desorganización de los tejidos, desprendiendo un fuerte olor fétido en todas las partes afectadas, Las mazorcas también pueden ser afectadas por una pudrición, con producción de exudados mucilaginosos.

    Las plantas afectadas detienen su desarrollo y presentan un crecimiento recto y envarado, El follaje se vuelve clorótico (amarillento), los foliolos tienden a enrollarse hacia arriba, aparecen con frecuencia sobre las flores, las cuales se hacen aguanosas, se marchitan con rapidez, se van empardeciendo hasta adquirir un color negro y pueden desprenderse o mantenerse pendiendo del árbol. Conforme avanza el ennegrecimiento, las hojas se enrollan y marchitan, cuelgan de la planta y a menudo se adhieren a las ramitas atizonadas y enrolladas, luego se marchitan y mueren.

    Plantas comunmente afectadas:

    Casi todas las hortalizas carnosas papas | zanahorias | rábanos | cebollas. Frutos carnosos como el pepino | calabaza | berenjena | tomate o bien tallos u hojas suculentas, tales como col | apio | lechuga o spinaca.) Rosaceas | Cucurbitaceas | Solanaceas | Poaceae | jacintos e iris, están sujetas a las pudriciones blandas bacterianas, de ahí que estas últimas puedan producir una considerable pudrición de ellas al cabo de unas horas, ya sea durante su almacenamiento o venta en el mercado, El tizón de fuego es la enfermedad más destructiva del peral en la región media oriental de los Estados Unidos y otras partes de ese país, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y desde 1957, Europa. Se han recibido informes en el mismo sentido provenientes de muchas otras partes del mundo.

    Control:

    1.- Laboreo intensivo durante la preparación del suelo (nunca menos de 60 días).

    2.- Eliminación de restos de cosechas.

    3.- Adecuado manejo del riego y medidas de drenaje.

    4.- Saneamiento sistemático en los plantones afectados.

    5.- Adecuada rotación de cultivos, con especies no hospedantes.

    6.- Selección de semillas (rizomas) libres de la enfermedad.

    7.- Utilización de clones o variedades resistentes.

    8.- Desinfección de las herramientas empleadas en el manejo agrotécnico del cultivo (con formol al 2 %).

    9.- Evitar daños mecánicos en los pseudotallos, cormos y posturas.

    10.- En almacenaje usar bodegas limpias y con buena ventilación.

    11.- Eliminar del potrero los desechos de hortalizas y papas que son fuentes de diseminación a través del viento, lluvia e insectos.

    12.-Realizar rotación de cultivos.

    13.-Aplicar una adecuada fertilización nitrogenada

    14.-Una dosis excesiva aumenta la susceptibilidad a la enfermedad.

    Medidas de prevención:

    Entre las principales medidas de prevención destacan:

    1.-Manipulación cuidadosa durante la cosecha, transporte y almacenaje.

    2.-No cosechar tubérculos a altas temperaturas de suelo (sobre 20°C), ya que en bodega estos transpiran generando condensación y proporcionando condiciones para el ataque de enfermedades.

    3.- Suberización (madurez) y secado apropiado de los tubérculos.

    4.-Usar tubérculos-semilla libres de Erwinia.(semilla certificada o de calidad)

    5.-Evitar el exceso de humedad, puesto que se favorece la invasión de bacterias por falta de oxígeno.

     

     

    Pseudomonas | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    La Marchitez bacteriana es una enfermedad mortal para muchas especies de plantas, más notoriamente de miembros de la familia de las Solanáceas a la cual pertenecen cultivos importantes en Mexico como el tomate, chiles, berenjena y papa.

    En la última década en el país se ha incrementado alarmantemente la ocurrencia de Marchitez bacteriana en berenjena y tomate, y con menos frecuencia en chile, provocando pérdidas cuantiosas, La enfermedad es causada por la bacteria Ralstonia solanacearum (antes Pseudomonas solanacearum).

    A diferencia de otras enfermedades de las Solanáceas, NO se conocen, actualmente productos químicos que, aplicados a las plantas antes o después de ocurrida la infección por la bacteria, eviten el desarrollo de la Marchitez bacteriana; esto incluye a los antibióticos, los cuales han mostrado ser inefectivos.

    Los únicos productos disponibles son químicos fumigantes que, aplicados al suelo antes de sembrar el cultivo, matan la bacteria en el suelo, Dichos fumigantes son tóxicos a las plantas y también las matan, por lo cual no se pueden aplicar a suelos con el cultivo ya establecido. En estas circunstancias, otras estrategias de combate deben ser aplicadas para el manejo de la

    Las siguientes especies de Pseudomonas se encuentran con frecuencia en cebollas: P. viridiflora, que causa la manchas alargadas en las hojas y putrefacción del bulbo, P. cepacia, que hace que la piel rugosa característica, P. alliicola (= Burkholderia gladioli pv. alliicola), que hace la piel resbalosa, P. marginalis pv. marginalis que causa pudrición blanda y P. aeruginosa, que causa la podredumbre parda interna de los bulbos. El patovar (variedad sub-subespecífica patógena de un grupo de plantas) P. syringae pv. syringae no es común en las cebollas. En general, las bacterias Pseudomonas se distinguen de las Erwinias por los síntomas que causan sus respectivas infecciones. Pseudomonas infecta atravesando las escamas externas, mientras que Erwinia ataca el centro, siempre desde el cuello hasta la base de la cebolla. Las diferentes cepas de Pseudomonas se diferencian con cultivos selectivos, pruebas de ADN, síntomas de infección y por sus olores característicos.

    Síntomas:

    La palabra “Marchitez” se utiliza para indicar que en la parte aérea de una planta ocurren síntomas de falta de agua, sin aclarar cual es la causa, La Marchitez es el primer síntoma externo visible, expresado en el follaje y tallos jóvenes, que inicialmente da la alarma del problema.

    Las bacterias (Pseudomonas y Erwinia spp.) que causan síntomas parecidos, como son la piel resbaladiza, la piel agria y la pudrición blanda, Estas enfermedades pueden entrar por las hojas de la planta en el campo y a veces no se detectan hasta que los bulbos han estado almacenados durante algún tiempo, dependiendo de cuándo se produjo la infección. En general, las enfermedades bacterianas empiezan durante períodos húmedos y cálidos, atacando tejidos dañados mecánicamente por aguaceros, por granizo o por ataques de insectos u otras plagas. Los primeros síntomas de daño foliar son daños serios a una o varias hojas.

    La bacteria penetra en las plantas de forma pasiva a través de estomas y nectarios y también por heridas de todo tipo, Los síntomas en flor son manchas de color pardo o negro que pueden llegar a secar la flor, incluso todo el corimbo.

    En frutos, se producen manchas oscuras deprimidas y de aspecto untuoso. Estos puntos de ataque en ocasiones cicatrizan tomando el aspecto de un russeting.

    En hojas, los síntomas se presentan generalmente en las más jóvenes, en forma de manchas deprimidas y negruzcas que provocan una ligera deformación.

    En condiciones de humedad relativa alta, puede apreciarse un halo rojizo que bordea la zona necrosada. Los daños directos son necrosis en flores, yemas, frutos, hojas y brotes. De forma indirecta se producen daños por el aumento de la sensibilidad a heladas. El mayor daño económico se produce en las infecciones en floración.

    Periodo crítico para el cultivo, Los ciclos de infección se presentan en primavera cuando las condiciones climáticas son más favorables (heladas tardías, lluvias y elevada humedad).

    Las temperaturas suaves de entre 5 y 15 ºC junto con condiciones de alta humedad relativa son los principales factores de multiplicación de la bacteria, siendo la presencia de heladas el origen de la mayoría de los ataques.

    Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

    Decoloración vascular

    Una vez se presentan síntomas externos, claros de Marchitez frecuentemente también ocurre internamente de coloración color café claro a oscuro del sistema de vasos conductores de agua ubicados en la periferia del tallo y de las raíces de la planta en la proximidad de la línea del suelo, Este síntoma es más evidente en la base del tallo, en el tejido ubicado entre la corteza y la madera, ocasionalmente también puede ocurrir ablandamiento de dicho tejido.

    Una decoloración parecida del sistema vascular también puede ocurrir en plantas afectadas por Marchitez por Fusarium o Marchitez por Phytophthora, por lo cual hay que tomar en cuenta otros elementos para un diagnóstico seguro.

    Esta bacteria pasa el invierno esencialmente en las yemas y formando chancros que supondrán el reservorio que producirá, si se dan las condiciones, las infecciones de primavera, La detección será a través de la observación de los primeros síntomas de infección, Debido a la similar sintomatología con las infecciones causadas por Erwinia amylovora, se puede verificar en laboratorio a través de tests bioquímicos y serológicos.

    Durante la temporada de crecimiento, las infecciones iniciales pueden ser descubiertas examinando el cuello de las cebollas, que es por donde comienzan. Si se corta un bulbo, se ven fácilmente las infecciones de Pseudomonas por su distribución característica.

    Previencion:

    Rotación de cultivos con un cultivo no hospedero por al menos de 2 – 3 años. Arado profundo para enterrar y destruir el patógeno infectado en los escombros. Uso de semillas sanas y limpias. Plantar variedades resistentes donde sea disponible, por ejemplo, Redtoke, Almonga, GLP 92. Evitar el movimiento de trabajadores en el campo cuando esté húmedo. Remover todas las plántulas infectadas del campo inmediatamente cuando sean detectadas.

    Tratamiento de la enfermedad Existente:

    puede combatirse efectivamente si se conoce la causa real de la Marchitez, Para una correcta identificación de cualquier enfermedad es importante conocer el tipo de síntomas y signos que presentan las plantas, cuando y como aparecen, y las circunstancias de su ocurrencia, Si fuese necesario, para la confirmación definitiva también se puede recurrir a clínicas especializadas en diagnóstico fitosanitario, p.e., el Departamento de Protección Vegetal de la FHIA. A continuación se describen aquellos síntomas, signos y circunstancias de ocurrencia característicos de Marchitez bacteriana y que facilitan su reconocimiento en el campo.

    Las estrategias recomendadas incluyen a las siguientes:

    1.- Fumigación: Los fumigantes son químicos sintéticos altamente efectivos para eliminar en el suelo las poblaciones bacterianas y otros microorganismos, Los productos utilizados incluyen al bromuro de metilo, el dazomet (Basamid), el dicloropropeno (Telone) y otros productos a base de isothiocianato (Vapam, Metam Sodio, etc.).

    La desventaja de su uso es que:

    a) se requiere acceso a recursos tecnológicos y económicos usualmente altos.

    b) son altamente tóxicos (unos más que otros) y hay un riesgo inherente a los usuarios en su utilización

    las características anteriores lo hacen una alternativa muy poco práctica para pequeños productores, En el caso del bromuro de metilo por regulaciones ambientales internacionales está destinado a desaparecer en corto plazo su uso en campos agrícolas; un sustituto probable es un nuevo producto desarrollado, el ioduro de metilo, cuyo uso comercial aún está en trámite en otros países.

    Biofumigación: La biofumigación se basa en utilizar en la rotación cultivos que al ser incorporados al suelo se descomponen y en el proceso liberan volátiles a base de isothiocianato que actúan sobre los patógenos del suelo de la misma manera que los fumigantes a base de químicos sintéticos, aunque sin las implicaciones de daño al medio ambiente ni otras desventajas.

    Las especies utilizadas deben ser resistentes a la bacteria y que no la albergan en sus raíces, Entre las plantas evaluadas para biofumigación especies del grupo de las Brassicas (rábano, repollos, mostazas, otras) han sido las más promisorias. Entre ellas en particular muestran mayor efectividad las mostazas silvestres, especialmente la especie conocida como mostaza india, gracias a la propiedad de acumular en el tejido verde

    mayores cantidades de glucosinolato, la sustancia precursora del isothiocianato. En Europa y Norte América existen variedades mejoradas de mostaza india seleccionadas para un mayor contenido de glucosinolato y mayor efecto biofumigante; dichas variedades ya están disponibles comercialmente. Esta es un área nueva en investigación agrícola y su utilización recién se inicia con mucha promesa.

    Combinado con la solarización del suelo y otras estrategias, la biofumigación podría ser una estrategia de fácil utilización por pequeños agricultores para el manejo de Marchitez bacteriana. En 2012 la FHIA inició estudios en el valle de Comayagua para evaluar el comportamiento de variedades introducidas de mostaza india biofumigante, esperando tener pronto recomendaciones sobre el uso de esta tecnología.

    Tratamiento térmico del suelo y sustratos El tratamiento térmico consiste en someter el suelo o sustrato a altas temperaturas, una medida universalmente recomendada para eliminación de patógenos, insectos e inclusive malezas que ocurren en el suelo en el campo y en sustratos artesanales utilizados para la producción de plántulas en los semilleros o los tubérculos-semilla de papa. Existen varias opciones disponibles, las cuales varían en su efectividad, facilidad de implementación y costo; la diferencia en efectividad tiene que ver con la duración del tiempo de exposición al tratamiento y la penetración de las altas temperaturas al interior de la masa de suelo o sustrato.

    Para pequeñas a moderadas cantidades de suelo suelto en campo (p.e., semilleros artesanales) o bien en ambientes confinados (casas de malla, invernaderos) la aplicación directa de agua caliente es la forma más elemental de tratamiento utilizable; como se puede deducir, su efectividad es relativamente limitada por la corta duración del tiempo de exposición a las temperaturas requeridas para mortalidad.

    Una opción tecnológicamente más avanzada es la esterilización con calor húmedo mediante la cual se aplica vapor de agua, un método muy utilizado exitosamente en la agroindustria de ornamentales en otros países, Esta última opción requiere de alta inversión en equipo para generación de vapor cuyo costo es usualmente prohibitivo.

    La solarización es otra opción disponible para tratamiento de sustrato para semilleros y viveros (suelto o embolsado), del suelo dentro de invernaderos, y también de suelo en el campo mismo, En este procedimiento previo al establecimiento del cultivo el suelo o sustrato saturado de agua se recubre con una o dos capas de plástico transparente (grueso ideal: 2-3 milésimas de pulgada = 51-76 micrómetros) sellada por los bordes y se deja en exposición por un período que puede variar entre 4 y 6 semanas para suelo en campo, y de 1-2 semana para sustrato embolsado; en ambos casos ello usualmente bastará para un buen tratamiento térmico desinfestante hasta una profundidad de 8 pulgadas (20-25 cm).

    La solarización es probablemente la estrategia ideal para tratamiento de pequeñas extensiones a relativamente bajo costo, y puede combinarse con biofumigación incorporando material vegetal de mostazas biofumigantes de manera que el plástico funcione como generador de altas temperaturas y también para capturar los volátiles de isothiocianato, mejorando su efecto al prolongar la duración de la exposición, Investigaciones realizadas en Asia y Australia indican que la combinación de las dos estrategias, solarización con biofumigación, es una opción adicional que brinda un control relativamente efectivo de Marchitez bacteriana.

    Habitat:

    Las especies del género Pseudomonas son organismos ubicuos, bacterias gram negativas que se encuadran dentro del grupo γ de las proteobacterias. Se han aislado bacterias de este género tanto en suelos limpios como en suelos contaminados por productos biogénicos y xenobióticos. También son microbiota predominante en la rizosfera y en la filosfera de plantas; del mismo modo, se han aislado de ambientes acuáticos, tanto de agua dulce como de aguas marinas. En general inocuas para el hombre también existen: patógenos oportunistas como P.aeruginosa; patógenos de animales y patógenos de plantas como P.syringae.

    Este género es uno de los más proclives a la degradación de compuestos orgánicos, especialmente cepas de la especie Pseudomonas putida. El amplio potencial catabólico de los componentes del género viene dado en muchos casos por la presencia de determinantes plasmídicos y transposones autotransmisibles. La ubicuidad de las bacterias del género Pseudomonas y su capacidad para explotar una amplia variedad de nutrientes refleja un sistema de adaptación al medio ambiente que no encuentra parangón en las bacterias de otros géneros.

    Las cepas del género Pseudomonas son capaces de procesar, integrar y reaccionar a una amplia variedad de condiciones cambiantes en el medio ambiente, y muestran una alta capacidad de reacción a señales físico-químicas y biológicas. Se han descrito cepas capaces de adquirir resistencia a metales pesados, disolventes orgánicos y detergentes, lo cual les permite explotar una amplia gama de fuentes de carbono como nutrientes, así como colonizar ambientes y nichos que difícilmente son colonizables por otros microorganismos. Por ello no es sorprendente que se considere a las bacterias del género Pseudomonas un paradigma de versatilidad metabólica, y microorganismos claves en el reciclado de materia orgánica en los compartimentos aeróbicos de los ecosistemas, jugando, por tanto, un papel esencial en la mejora y el mantenimiento de la calidad medioambiental. Además de su uso en biodegradación las especies del género Pseudomonas se emplean en distintos procesos industriales, tales como la fabricación de bioplásticos o en técnicas de biocontrol. La posición taxonómica de las distintas especies del género se encuentra sujeta a revisión.

     

     

    Agrobacterium | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Enfermedad bacteriana extendida por todo el mundo que causa daños, especialmente en viveros. Su importancia depende del número de tumores causados por la bacteria, de su tamaño y localización, afectando en mayor medida a los árboles jóvenes.

    Esta considerada una de las bacterias más importantes, creando problemas en viveros y en cultivo frutal. Este patógeno puede sobrevivir en el suelo durante varios años como organismo saprófito, es decir, alimentándose de materiales en descomposición.

    Se adapta a varios tipos de suelos, aunque muestra preferencia por suelos calizos y de pH básico. Para que se produzca un proceso tumoral es necesario que penetre a través de heridas naturales o artificiales.

    La diseminación se realiza principalmente a través de plantas con infecciones latentes, en las que la bacteria está presente pero todavía no se aprecian síntomas visibles y de plantas portadoras de tumores y de partes vegetales subterráneas procedentes de terrenos contaminados.

    Dentro del género Agrobacterium encontramos dos especies:

    Agrobacterium. radiobacter, es una bacteria no patógena que suele habitar el suelo.

    Agrobacterium. tumefaciens, que es la que produce la enfermedad.

    Agrobacterium. rizhogenes, causante de enfermedades en raíces.

    Agrobacterium. rubi, que causa tumores,

    Agrobacterium tumefaciens,es una bacteria con forma de bacilo, Gram-negativa, con motilidad y flagelos peritricos (se proyectan en todas direcciones). Es una bacteria no esporulada y es quimio-organoheterótrofa, es decir, utiliza una gran gama de fuentes de carbono. Las cepas que causan los tumores del cuelloo las agallas en dicotiledóneas tienen un plásmido conjugativo denominado Ti, directamente relacionado con la inducción del tumor.

    Síntomas:

    El síntoma más característico de la bacteria es la formación de tumores en cuello y raíces. Inicialmente aparecen como pequeñas protuberancias redondeadas de color claro consistencia carnosa y epidermis lisa que posteriormente evolucionaran con un rápido crecimiento y multiplicación anormal de las células, lo que dará lugar a tumores.

    Las dimensiones de los tumores pueden ser muy variadas oscilando entre unos pocos milímetros y 10-15 cm. Aparecerán en el cuello, la base de la estaquilla o en las raíces de la planta y en algunos casos también en tronco y ramas.

    Las plantas afectadas presentan síntomas poco específicos y que pueden confundirse con deficiencias nutricionales o daños por enfermedades radiculares causadas por hongos, y son un menor desarrollo, con hojas más pequeñas y cloróticas. Solo se observan síntomas externos alrededor del cuello.

    Los daños varían en función del número de tumores, de su tamaño y localización, siendo mayores cuanto más joven es el árbol y cuando están situados alrededor del cuello.

    La dificultad de circulación de la savia provoca un debilitamiento progresivo que puede llegar a causar la muerte de la planta. Las perdidas más importantes se producen en los viveros. En plantas adultas puede no tener ningún efecto aparente.

    Los tumores en el cuello y las agallas son producidos por una superproducción de auxinas y citoquininas que originan crecimiento celular anormal, hipertrofia e hiperplasia. Estos tumores pueden aparecer en raíz, cuello y parte aérea, debido a que la Agrobacterium se desplaza de forma sistémica. Los tumores que se forman en el cuello de la planta tienden a ser los de mayor tamaño, apareciendo agrupados formando cadenas de pequeños tumores.

    Ciclo de la Enfermedad:

    Agrobacterium tumefaciens es una bacteria en forma de bacilo, flagelada, habitante del suelo. Penetra a la planta a través de heridas frescas producidas durante las labores de trasplante o mantenimiento o por insectos y nematodos del sistema radical.

    Una vez dentro del hospedero, la bacteria lo estimula a producir una gran cantidad de células. Estas células continúan dividiéndose mucho más rápido de lo normal y aumentan considerablemente su tamaño. Por tanto, el área afectada se transforma en un tumor o agalla. Estas alteraciones producidas en las células pueden continuar dándose, aunque la bacteria ya no se encuentre presente.

    Cuando los tejidos superficiales de las agallas se deterioran y desecan, generalmente caen al suelo junto con la bacteria, completándose de este modo su ciclo.

    Control:

    No hay control eficaz de la enfermedad por medio de tratamientos químicos. Los mejores resultados se obtienen mediante la adopción de medidas preventivas: utilización de material sano, desinfección de semillas, estaquillas y plantones. Se conoce poco sobre el comportamiento de variedades y patrones frente a la enfermedad, Elegir plantas sanas en vivero, Mantener los árboles sanos y fuertes, Que no se produzcan heridas por donde puedan entrar las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, por insectos, etc.), Destruir las plantas muy afectadas, El tratamiento con productos bactericidas es poco eficaz, Se recurre a él en casos especiales.

    En vivero, para protegerlos, se sumergen los plantones en el K-84, una cepa de Agrobacterium que lo combate (lucha biológica).

     

     

    Xanthomonas | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Xanthomonas axonopodis pv. Es la bacteria que ocasiona el tizón común bacteriano del frijol (Phaseolus vulgaris L.) síntoma que se caracteriza por la aparición de manchas con aspecto de tizón con un halo amarillo en hojas, tallos, y frutos reduciendo así el rendimiento del cultivo. La taxonomía de este patógeno ha sido muy cambiante debido a su variabilidad genética. La semilla infectada es la forma más eficiente de dispersión de la enfermedad entre las áreas cultivadas, el éxito de la infección y la multiplicación bacteriana en el tejido hospedero frecuentemente depende de factores de virulencia y del sistema de secreción. Los métodos de manejo que se emplean para contrarrestar la enfermedad en campo no han sido efectivos, no obstante, la constante búsqueda de nuevos enfoques como el empleo de agentes de biocontrol e inductores de resistencia, abren nuevas expectativas para su control.

    La mancha bacteriana fue observada por primera vez en Texas, Estados Unidos en 1912. Desde entonces, la enfermedad se encuentra distribuida en todas las áreas húmedas y cálidas del mundo. La mancha bacteriana es una de las enfermedades foliares comunes del tomate y chile en Sinaloa, y ataca a estos cultivos casi todas las temporadas. Esta es una enfermedad muy importante porque tiene una tasa alta de dispersión, sobre todo durante los períodos calurosos con lluvias y viento, porque las medidas de control adecuadas no están disponibles, y también debido a que los síntomas en la fruta reducen su calidad.

    Síntomas:

    Los síntomas se manifiestan en hojas, tallos y frutos. En el envés de las hojas aparecen manchas punteadas de apariencia acuosa, que se vuelven de color pardo al progresar la infección a los 2 o 3 días, que se corresponden en el haz con manchas grasientas. Al extenderse las manchas pueden unirse originando grandes áreas de tejido amarillento de aspecto grasiento. Las hojas afectadas normalmente caen de forma prematura, incluso cuando el daño no está muy extendido. En la superficie de los frutos verdes se observan pequeñas pústulas levantadas, inicialmente de aspecto acuoso y color más claro que el resto, que luego se oscurecen, suberifican y agrietan deformando el fruto e inutilizándolo para el consumo. Las lesiones en los frutos pueden penetrar hasta las semillas. En los tallos aparecen pústulas parecidas, de color castaño y que adquieren una consistencia áspera.

    La enfermedad se presenta en hojas, tallos y frutos; causan síntomas similares a los de la peca bacteriana (Foto 38, 39); sin embargo, en los frutos verdes, las lesiones causadas por la mancha bacteriana son más grandes, hasta 8 mm de diámetro. Estas manchas son oscuras y corchosas; las lesiones jóvenes tienen un halo blanco parecido al del cáncer bacteriano, el cual desaparece cuando la lesión completa su desarrollo. Las lesiones foliares son oscuras y acuosas, presentándose primeramente en las hojas más viejas, cuando las infecciones ocurren en plantas adultas; aunque las manchas inicialmente son de 4 mm de diámetro, se vuelven más grandes después de un período de alta humedad y se juntan, particularmente a lo largo de los márgenes de las hojas; los centros de las manchas foliares se secan y a veces se rompen. Cuando la enfermedad es severa, la planta se defolia completamente. Sobre el tallo, pecíolos y pedúnculos, las lesiones son oscuras.

    El tizón común bacteriano son manchas foliares necróticas irregulares rodeadas por un delgado halo amarillo. Estas manchas pueden desarrollarse en el borde o en diferentes áreas de las hojas. Esta bacteria (Xap y Xff) se encuentran presente en un 83 % de las áreas de producción de semilla y hasta un 79 % en campos comerciales del cultivo, reduciendo los rendimientos hasta en un 55 %, siendo mayores a temperaturas de 27 °C y alta humedad relativa (Fourie, 2002). En las vainas y semillas ocasiona manchas rojizas irregulares con presencia de exudados amarillos cuando la humedad relativa es superior al 80 %. También pueden afectar las semillas, las cuales se tornan arrugadas, o pueden permanecer asintomáticas y manifestarse en las plantas desarrolladas.

    Actualmente, la enfermedad es controlada por la aplicación de algunos métodos como los tratamientos químicos, el manejo cultural del cultivo, el control biológico, y el uso de variedades resistentes, principalmente.

    Diversos estudios sobre el patovar phaseoli como: la sobrevivencia epifitica, diversidad genética, genes de virulencia y patogenicidad, entre otros, resultaron en la propuesta de diferentes alternativas de control del patógeno, tal como el empleo de variedades resistentes, y más recientemente la inducción de resistencia sistémica mediante microorganismos benéficos.

    Pseudomonas syringae pv. tomato puede infectar cualquier parte de la planta, pero los síntomas son más obvios sobre el follaje, tallos y frutos. Inicialmente, los síntomas pueden aparecer como pequeñas manchas acuosas, las cuales pronto pueden necrosarse y alargarse a aproximadamente de 1 a1.5 mm en diámetro. Frecuentemente están rodeadas por un halo amarillo. Estas manchas pueden juntarse para formar lesiones más grandes, particularmente a lo largo de los márgenes de las hojas. Sobre los tallos, las lesiones son cafés, pero no tienen halos amarillentos. Las lesiones en los frutos, las cuales son cafés, ligeramente hundidas, con halos más oscuros, son las más destructivas en términos comerciales.

    Ciclo de la Enfermedad:

    Aunque la bacteria no sobrevive largos periodos por sí sola en el suelo, puede sobrevivir en residuos de plantas infectadas tanto como éstos persistan en el suelo. También puede sobrevivir en semillas provenientes de frutos infectados y en la rizosfera de ciertas malezas (Solanum nigrum y Physalis minima) y especies cultivadas (trigo y chile). Estos reservorios de la enfermedad se constituyen en reservorios y fuentes de inóculo para la próxima temporada.

    La enfermedad se inicia a partir de las fuentes anteriores. Al contrario de la peca bacteriana, el desarrollo de la mancha bacteriana es favorecido por temperaturas entre 20 y 35 °C. Altas temperaturas durante la noche de 24 a 28 °C favorecen el desarrollo de la enfermedad, y temperaturas nocturnas bajas de 16°C suprimen el desarrollo, a pesar de las temperaturas diurnas. La enfermedad se agrava en períodos cálidos lluviosos y de alta humedad relativa, principalmente cuando hay gotas en las hojas. La infección es favorecida antes y durante la inoculación por 100% de humedad relativa por periodos de 24 horas o más largos.

    El patógeno se dispersa por semilla infectada, lluvia y durante las labores culturales. La bacteria penetra a través de aberturas naturales (estomas, hidátodos y lenticelos), heridas provocadas por insectos, impactos por partículas de arena y por el rompimiento de pelos foliares provocados por el viento, equipo agrícola y trabajadores. Los síntomas generalmente aparecen después de una semana de la infección. Altos niveles de nitrógeno están correlacionados con bajos niveles de severidad de la enfermedad.

    Desarrollo de la Enfermedad:

    Este organismo puede sobrevivir de temporada a temporada en varias malezas, en suelo, en residuos de cultivos infectados y en la semilla. El inóculo de estas fuentes puede infectar plantas durante períodos de humedad foliar, irrigación (riego por aspersión) o lluvia. El follaje, frutos tiernos y tallos pueden ser infectados a través de aberturas naturales o por heridas. El pH del tejido epidérmico de los frutos verdes es de alrededor de 6.3, mientras que en frutos maduros es de 5.2, el cual es muy bajo para que se desarrolle la bacteria. Las temperaturas frías, alrededor de 21 ºC son más favorables para el desarrollo de la enfermedad seguida por un período de humedad foliar de 8 a 48 horas. La humedad es necesaria para que ocurra la infección y para el desarrollo de síntomas. La enfermedad es agravada por temperaturas entre 13 y 25 °C y humedad relativa de alrededor de 80% o rocío nocturno. El agente causal de la peca aparentemente no causa ninguna enfermedad en otras especies hortícolas, pero puede sobrevivir en ciertas plantas que no son hospedantes. La bacteria comúnmente es encontrada en muchas malezas y plantas cultivadas en áreas frías costeras de California. Los síntomas de la peca bacteriana aparecen después de una semana de la infección y son muy similares a los de la mancha bacteriana. La distribución amplia de la peca puede ser parcialmente atribuible a su característica de llevarse en la semilla. La diseminación a grandes distancias también puede ocurrir con trasplantes.

    Control:

    Use variedades resistentes o tolerantes, El inóculo inicial puede reducirse al contar con semillas y trasplantes libres de la enfermedad y al evitar cultivos sucesivos de tomate. Los tratamientos de semilla para el cáncer bacteriano son igualmente efectivos para la peca bacteriana, En el cultivo, la dispersión del patógeno puede reducirse, al:

    evitar la poda de trasplantes

    no trabajar en el campo cuando las plantas estén húmedas

    no regar con aspersores; cuando sea inevitable riegue por la mañana para que el follaje se seque durante el día, y aplique bactericidas preventivos.

    Se deben realizar aspersiones regulares para reducir las poblaciones del patógeno asociadas con las hojas, aun cuando no se observen síntomas de la enfermedad.

    El sulfato de estreptomicina a 200 partes por millón, gentamicina y Bacillus subtilis son efectivos. También, La mezcla de cobre más maneb o mancozeb ayudan a reducir la severidad de la enfermedad; parece ser que hay una reacción de sinergismo entre el cobre y maneb o mancozeb. La estreptomicina es mejor que el cobre, pero tiene menor poder residual.

    Agrotécnicas: Utilizar para semilleros suelos preferiblemente vírgenes, altos y de buen drenaje superficial e interno.

    Usar sólo semillas certificadas, libres del patógeno.

    Evitar exceso de humedad y encharcamientos entre los canteros y en las áreas de cultivo.

    Establecer la cuarentena cuando aparezca la enfermedad en los semilleros.

    Eliminar las posturas enfermas y aquellas que estén en un radio de 0,5 m a su alrededor.

    Estas serán incineradas en el interior del semillero.

    Llevar a la plantación solamente las posturas sanas.

    Eliminar las plantas que manifiesten el síntoma una vez transplantadas.

    Eliminar los restos de cosecha.

    Rotar los cultivos 3 años como mínimo.

    Químico: Aplicación de oxicloruro de cobre en los focos previamente saneados y en plantación con carácter preventivo. Vale la pena mencionar que en EEUU se conoce la existencia de varias cepas de la bacteria resistentes al cobre, lo que indica la necesidad de aplicar estos tratamientos con cuidado.

    No existen reportes de control químico eficaces para esta enfermedad. No obstante, se han empleado diversos fungicidas como mezclas de Bordeaux, el oxicloruro de cobre, el sulfato de cobre, los cuales son aplicados antes de la aparición de los síntomas, así como tambien antibióticos como la Estreptomicina. Los altos costos, residuos químicos potenciales y la resistencia entre las cepas de Xap son los efectos adversos del uso de estas aplicaciones químicas. Las aplicaciones de fertilizantes foliares ha dado buenos resultados, por ejemplo, la aplicación de manganeso redujo la severidad de la enfermedad hasta en un 49 % en plantas de frijol bajo invernadero.

    Debido a que la semilla es el principal vehículo de propagación de la bacteria, se han utilizado químicos como tolilfluanida (1,1-dicloro-N-[(dimetilamino)-sulfonil]-1-fluoro-N-(4-metilfenil) metanosulfonamida) el cual ha mostrado reducir la transmisión de la bacteria de la semilla a la planta comparado a semillas no tratadas en experimentos de laboratorio e invernadero. El uso de antibióticos para el tratamiento de semillas por inmersión en polietilenglicol al 25 % o glicerol 60 % da buenos resultados, no disminuye la germinación, aunque sí reduce ligeramente el vigor de las plantas.

    Antibióticos como la Tetraciclina y Clorotetraciclina en soluciones de polietilenglicol, reducen con mayor efectividad la población de Xap, pero suelen ser fitotóxicos. En cambio, las soluciones de polietilenglicol con Estreptomicina reducen pero no erradican las poblaciones internas de la bacteria en semillas contaminadas naturalmente y causan pocos efectos fitotóxicos. El tratamiento con el antibiótico Estreptomicina a razón de 100 |j.g/mL más el fungicida Captan al 0.2 %, o simplemente en agua caliente (52 °C por 10 minutos) seguido por la adición de Estreptomicina (100 µg/mL) erradican la bacteria de semillas infectadas naturalmente y reducen el número de plántulas infectadas desde un 80 % al 5 %o en lotes de semilla inoculados.

     

     

    Corynebacterium | .::VOLVER A PLAGAS ::.

    Recomendación BAMAGRO para la aplicación
    image

    Importancia Economica:

    Los problemas que origina esta bacteriosis se deben, no sólo al hecho de producir grandes pérdidas económicas, sino también a la facilidad de propagación de la enfermedad, a las dificultades para una correcta identificación del patógeno y a los escasos medios disponibles para combatirlo. Estos hechos han obligado a adoptar una serie de medidas de protección a escala mundial. Así, la CEE contempla en su Directiva 77/93 la disposición de medidas fitosanitarias de control y el establecimiento de cuarentenas, como medios de protección contra la introducción en los estados miembros de organismos nocivos, entre ellos el Corynebacterium sepedonicum, para los vegetales o productos vegetales. En especial, para este agente patógeno, la Directiva 80/665/CEE relativa a la lucha contra la Podredumbre anular, contempla los controles mínimos obligatorios para evitar su aparición, los métodos de localización en sus territorios, el aislamiento con vistas a su erradicación, así como la prevención de su propagación.

    Si bien la enfermedad puede repercutir sobre toda la planta, los mayores daños se producen en los tubérculos, resultando comercialmente inservibles y descalificando las parcelas afectadas como productoras de semilla por el hallazgo de un solo tubérculo enfermo, La diseminación más importante de la bacteria se realiza mediante los propios tubérculos enfermos, bien por transmisión directa al ser utilizados como semilla de reproducción vegetativa, o por transmisión mecánica, mediante contacto e infección de los tubérculos sanos con útiles, maquinaria, envases y almacenes contaminados.

    Síntomas:

    En los tubérculos infectados pueden manifestarse síntomas o, por el contrario, tener una apariencia totalmente normal (infección latente). En este caso, hay un grave riesgo de diseminación de la enfermedad al poder ser considerados como sanos. Aunque existan síntomas típicos visibles sobre plantas y tubérculos es imprescindible la realización de los correspondientes análisis para la identificación de la bacteria. El aislamiento de la misma resulta especialmente difícil cuando los tubérculos están muy podridos, o cuando la infección se encuentra en estado latente. Para la detección de la Podredumbre anular en tubérculos se han propuesto numerosos métodos, y aislamiento en cultivo puro e identificación

    SÍNTOMAS EN HOJAS:

    El primer síntoma que presenta la planta enferma es un marchitamiento parcial o total, afectando generalmente a las hojas inferiores que enrollan sus bordes hacia arriba y hacia su interior, A medida que progresa la infección se produce una decoloración de las hojas, evolucionando de verde pálido a verde grisáceo (acompañado a veces de moteado), tornándose amarillentas y finalmente marrones y necróticas.

    Estos cambios de tonalidad se localizan en las áreas comprendidas entre los nervios, pudiendo originarse clorosis o marchitamientos asimétricos, Los síntomas foliares aparecen normalmente a partir de la mitad del período vegetativo. No obstante, pueden desarrollarse otros síntomas al principio del ciclo, como en el caso del arrosetamiento apical que se produce en la variedad.

    SÍNTOMAS EN TALLOS:

    En los tallos se observa un marchitamiento de sentido ascendente, comenzando por la base, pudiendo afectar a uno o varios tallos de la misma mata e incluso a un solo sector de un mismo tallo, Ocasionalmente el marchitamiento del tallo puede ser de sentido descendente. Además, en algunos casos se presenta una ligera decoloración del pie de las plantas, Si se corta por su base un tallo afectado (pero por encima de cualquier decoloración) y se oprime, se observa en el tejido vascular un exudado lechoso constituido por una mezcla de bacterias y células vegetales desorganizadas. Este síntoma es característico de la enfermedad.

    SÍNTMOAS TUBERCULOS:

    Para la apreciación óptima de los síntomas en tubérculos se debe realizar un corte entre el ombligo (zona basal de unión del estolón con el tallo) y la corona, El síntoma más precoz es una ligera transparencia de los tejidos que rodean al sistema vascular, especialmente cerca del ombligo, aunque a veces tan sólo es observable un color ligeramente más oscuro que el normal, Más característica es ya la coloración amarillo-pálida del anillo vascular. En un estado de infección más avanzado, se observa una separación definitiva entre el anillo vascular y los tejidos adyacentes. Al presionar ligeramente el tubérculo, emergen fibras con aspecto de cintas de queso de los vasos del anillo y un exudado de consistencia pastosa de los tejidos colindantes Al agudizarse la infección, el anillo vascular se oscurece y los tejidos adyacentes comienzan a descomponerse, presentando una coloración amarillenta, crema o marrón y una textura ligeramente desmoronada y sin olor. Posteriormente pueden llegar a separarse de la corteza del tubérculo, terminando finalmente por pudrirse Cuando la infección está muy avanzada, las bacterias pueden salir de la región vascular al exterior del tubérculo, originando hinchamientos y deformaciones externas, a modo de hoyos y cráteres, fisuras y hendiduras irregulares cuyos bordes adquieren una coloración castaño rojiza, especialmente cerca de los ojos, Estas alteraciones y deformaciones del tubérculo, hacen que sea muy suceptible a la invasión de organismos secundarios, causantes de podredumbres, ocasionando un enmascaramiento de síntomas.

    Los síntomas pueden aparecer en cualquier parte del anillo, no necesariamente cerca del ombligo, extendiéndose paulatinamente a todo él por acción de las enzimas producidas por la bacteria y la destrucción de los propios tejidos vasculares, representa un esquema de las distintas fases de infección con corte transversal de un tubérculo, desde su estado sano hasta una podredumbre avanzada, Algunos tubérculos, a pesar de no mostrar síntomas, pueden ser portadores de C. sepedonicum. Este hecho se ha puesto de manifiesto tanto en variedades sensibles como en resistentes. Las infecciones latentes representan un alto potencial de diseminación de la enfermedad, dado que la ausencia de síntomas induce al error de su estado sanitario.

    Estrategia de control:

    El control químico de estas enfermedades, mediante desinfección del suelo o tratamientos dirigidos a las plantas, resulta antieconómico y poco efectivo. Por tanto, la adopción de medidas preventivas es fundamental para evitar su introducción a través de tubérculos o plantas hospedadoras contaminadas. De modo general, deberían adoptarse las siguientes medidas:

    1.- Utilizar papas de siembra controladas oficialmente, que deberán tener la etiqueta de certificación y el correspondiente pasaporte fitosanitario.

    2.- Es aconsejable utilizar tubérculos enteros, para prevenir así la infestación de numerosos tubérculos. En caso de realizar la práctica del troceado, debería realizarse con instrumentos de corte que puedan ser desinfectados. Asimismo, se debería desinfectar toda la maquinaria y elementos relacionada con el cultivo y la recolección.

    3.- Determinadas prácticas culturales, como un buen drenaje del suelo y la rotación de cultivos, ofrecen buenos resultados en la lucha contra estas enfermedades.

     

    • VENTAJAS EN SU USO

    • SUREGOLD®:Posee una acción sistémico-translaminar local. Destruye las paredes celulares de los patógenos, evitando el proceso reproductivo de los hongos.

    En infecciones primarias, SURE GOLD® detiene el desarrollo de la enfermedad (efecto curativo)

    Tiene un amplio espectro de acción contra bacterias (Erwinia sp., Xanthomonas sp., Pseudomonas sp.) y hongos (Alternaria sp., Cercospora sp., Oidium sp., etc.).

     

    En aplicaciones con fungicidas basándose en cobre, con SURE GOLD® se reduce notablemente la cantidad de cobre metálico de i.a., que normalmente se aplica con los fungicidas cúpricos (oxicloruro e hidróxido).

     

    Actúa más rápido y por más tiempo que otros fungicidas de cobre, lo que lo hace ser más efectivo en el control de enfermedades causadas por hongos.

     

    Puede ser aplicado con cualquier sistema de riego (goteo, aspersión, inyección, nebulización).

     

    Puede aplicarse sin límite, hasta el día de la cosecha, incluso en exportación, sin problema alguno ante las autoridades sanitarias de los EE.UU., ya que se encuentra exento de tolerancias de residuos en las cosechas.

     

    Comparado con fungicidas sistémicos, posee una eficacia de control similar, en el control de enfermedades en hortalizas, flores y cítricos.

     

    Las dosis que se utilizan son mínimas en comparación con otros productos a base de cobre.

     

     

     

    Recursos y Descargas

    .: Formato de documentos PDF :.

    Ficha Técnica

    Composicion porsentual / Cultivos / Plagas / Dosificación.

    Descarga de ficha tecnica.

    Ficha de Seguridad

    ...

     

    Etiqueta

    Insecticida, Acaricida Viocida Natural a base de extractos vegetales de alta pureza y extracción artesanal.

    Descarga de ficha tecnica

    • TLAQUEPAQUE JALISCO
      Santa Gertrudis No. 2145 Parques de Santa cruz del Valle.
      Tel: (33) 3188.3741
      Email: ventas@bamagro.com.mx

    Su confianza es nuestra seguridad:

    Estamos a sus ordenes

    Bamagro con tigo al exito de tu cultivo...

    Nos preocupa el proble que aqueja actualmente al mundo

    Que es la escaces de alimentos de primera necesidad, y nos unimos a los organismos internasionales al cuidado del medio ambiente, Poniendo a su disposición agroinsumos de alta calidad a precios económicos, Por lo cual los agricultores puedan competir en costos benéficos al obtener mayor calidad aumentando las toneladas por Ha. y bajando sus costos de produción para que tengas exito en tu cultivo.

    Contacto

    • Su información no será publicada y solo se usara como referencia a sus comentarios GRACIAS